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Respuesta a las Inquietudes Formuladas

Atención: Lic. María Rita Losada

A. Experiencias en la tarea educativa

Con relación a nuestra experiencia en la tarea educativa de posgrado, nuestra opinión es el producto de un intercambio de ideas con los profesores que integran el plantel docente de la Carrera de Especialización en Derecho Penal. Hay coincidencia unánime en que la enseñanza debe tener como plataforma indispensable el análisis de casos, tanto durante el desarrollo de los cursos como en el momento de la evaluación. Es obvio que, cuando nos referimos al sistema de casos, no apuntamos al estudio de la casuística, sino al modelo teórico-práctico que se apoya en la aplicación de los conocimientos al caso concreto.

Tampoco aludimos al modelo del derecho-anglosajón que, como dice Jimenez de Asúa, estudia y " captura" los precedentes, sino a una instrumentación que parte de la necesidad de conocer los elementos teóricos fundamentales de la materia y su traslado a la solución del caso planteado.

Dije con anterioridad que el esquema es útil, tanto para el desarrollo del curso como para las pruebas de la evaluación. Al respecto mi experiencia personal me permite afirmar que los alumnos han acogido con beneplácito el uso de esta metodología; señalo como ejemplo el criterio que he seguido en el dictado de cursos a mi cargo en los cuales los participantes han respondido a un cuestionario sobre el método de casos. Lo interesante es el resultado obtenido en la etapa de la evaluación donde le hemos entregado a los alumnos, con suficiente antelación, un grupo de casos referidos a los problemas nodales de la materia que luego debieron discutir en el momento de la prueba; es obvio señalar que la intervención del graduado se realiza sobre la base de uno de los casos propuestos que el profesor escoge en el instante de la evaluación.-

B.- Finalidad y metodología de la educación de posgrado

Es conocido el apotegma de que la Carrera de Especialización debe conducir al perfeccionamiento profesional y, concomitantemente, a la promoción de la investigación. Para satisfacer estos requerimientos, el Seminario se convierte en una herramienta insustituible, siempre que se reúnan ciertas condiciones. En primer lugar, es decisivo evitar que se transforme en el remedo de un curso; en segundo término, la programación y desarrollo del seminario debe respetar pautas bien precisas: 1) el objetivo debe ser factible de realización, es decir, escoger un tema que pueda ser analizado en el tiempo disponible; 2) el alumno debe contar con el material bibliográfico desde el mismo momento de la iniciación; 3) la distribución de tareas debe efectuarse en la primera reunión del seminario; 4) se debe asegurar la intervención de todos los participantes evitando la conocida formación de " bolsones" para lo cual resulta indispensable la lectura obligatoria del material entregado, requisitos que facilitan la discusión exhaustiva de cada uno de los temas asignados.

C.- Propuesta y fundamentación de otras actividades de posgrado

Son varias las actividades derivadas de la tarea realizada en los cursos. Amén de la investigación que, en verdad, es uno de los ejes de la carrera, me parecen de interés las siguientes cuestiones:

1.- El dictado del curso permite detectar la presencia de jóvenes estudiosos, preocupados por la investigación y deseosos de profundizar los temas. Es posible programar la realización de un trabajo común, con un diseño preparado por el profesor, discutido posteriormente con los colaboradores. En la Carrera de Especialización en Derecho Penal ya existen ejemplos visibles de esa posibilidad; en el mes de marzo de este año se publicó el texto denominado "Delitos contra la libertad", coordinado por los profesores Luis Niño y Stella Maris Martínez, en el cual muchos de los capítulos fueron redactados por graduados de cursos anteriores que continuaron vinculados con los docentes de la materia.

2.- En otro plano, la existencia de un grupo de graduados con interés en la profundización de los estudios, puede ser plataforma para la colaboración que debe brindar el Departamento de Posgrado al Departamento de Derecho Penal en el diseño de una política criminal adecuada a los momentos que vive el país, en las propuestas de reforma del ordenamiento penal y en otras actividades en que se requiera la opinión del Departamento de Derecho Penal. Se trata, en definitiva, de concederles un espacio a los jóvenes graduados en tareas que son propias de los profesores que integran el Departamento de Derecho Penal y, también, derivadas de la necesidad de la intervención conjunta de los departamentos de Derecho Penal y de Posgrado en las respuestas de tipo social.

3.- El Departamento de Posgrado debe colaborar en las reuniones periódicas que realizan los profesores del Departamento de Derecho Penal. En estos encuentros -el último en la ciudad de Córdoba en el 2002- se discute siempre un tema actual relevante en el campo del sistema penal, acompañado de la presentación de trabajos.

D.- La articulación del posgrado y el grado

Es casi obvio sostener que debe existir una articulación estrecha entre el posgrado y el grado; lo trascendente es la forma en que se instrumenta la articulación.

La invitación a los alumnos de grado de los últimos años, para que continúen sus estudios finalizada la carrera, debe ser una constante. Pero además es relevante coordinar las materias que se dictan en el Ciclo Profesional Orientado con las que se enseñan en los cursos de la Carrera de Especialización. El primer paso para despertar el interés del alumno por los nuevos problemas o cuestiones innovadoras está en el Ciclo Profesional Orientado y, si la enseñanza es adecuada, está asegurada la idoneidad del tema para despertar la curiosidad del alumno. Los contenidos de las materias que se cursen en el posgrado ya no serán tierra desconocida y permitirán un abordaje más acelerado y sin tropiezos.

E.- Posibilidad de completar tareas de docencia de posgrado con actividades institucionales de investigación.

Ya he señalado que la enseñanza y la investigación son los dos ejes de la carrera de especialización. En años anteriores hemos abordado la realización de una investigación empírica sobre objetivos bien determinados con la participación de los alumnos del curso, pero hemos advertido que las necesidades de un trabajo de investigación requieren mas horas que las que se encuentran asignadas al curso; este obstáculo se puede resolver con la intervención de los alumnos de dos cursos sucesivos; el plan total puede abarcar un año o más y las tareas pueden ser divididas entre los integrantes de esos cursos sucesivos.

Menciono esta experiencia porque entiendo que el enfoque puede ser trasladado a investigaciones promovidas por organismos o instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( Conicet), la Agencia de Promoción Científica, Universidad de Buenos Aires, etc.

F.-La relación del posgrado con la comunidad

Una primera cuestión es la necesidad de que los alumnos de los cursos de posgrado participen de la actividad de instituciones públicas del área y de las llamadas organizaciones intermedias. Este punto ya figura en los programas de la Carrera de especialización en cuanto se prevé la práctica de cátedra en la Defensoría Pública de la Nación, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

Pero la conexión con la comunidad debe ir mas allá de este planteo. Son muchos los contenidos de las materias que están íntimamente ligados con conflictos relevantes de la sociedad Argentina, que son de interés permanente. En la Universidad del Centro, donde dirijo la Carrera de posgrado en Derecho Penal, el tema de la seguridad- que figura en el curso de principios de criminología- sirvió de base para la realización de un acto público en el teatro principal de Azul, donde intervinieron representantes del Colegio Público de Abogados, miembros de la fuerza de seguridad y organizaciones locales. Este antecedente es válido también para implementar actividades de esa naturaleza promovidas por la Universidad de Buenos Aires.

G.-Posibilidades de articulación con otras áreas de posgrado de la Universidad o de otras Facultades del interior o el exterior

En el ámbito de nuestra Carrera de especialización son varias las experiencias en cuanto a relaciones con otras universidades del interior y del exterior.

Respecto de las primeras, destaco que en la Carrera de especialización de Derecho Penal de las universidades de la Patagonia, Comahue, Centro, Mar del Plata, los programas siguen los lineamientos de nuestra Carrera y la casi totalidad de los profesores integran el plantel docente de la U.B.A.

Sin duda, el ejemplo más interesante es la realización conjunta de un Seminario sobre delitos económicos, patrocinado por nuestra Universidad y la Universidad de Bologna y considerado parte del programa de la Carrera de Especialización. Esta actividad desarrollada en nuestra Universidad será instituida como una tarea permanente en nuestra especialización.

Otro proyecto que permitirá la articulación con otras universidades del exterior se refiere a la promoción de una Carrera de especialización para el Mercosur . La invitación a profesores y alumnos de otros países será parte de esta iniciativa, que ya ha sido sometida a colega de distintas universidades.

 

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