Información general del Programa de actualización en Derecho Informático

Director del Programa de actualización en Derecho Informático:

Dr. Daniel Ricardo Altmark

Subdirector del Programa de actualización en Derecho Informático:

Dr. Eduardo Molina Quiroga

Coordinadora Académica:

Abog.  Paula Mariana Rómulo

Cuerpo docente:

Dr. Daniel Ricardo Altmark
Dr. Ramón Gerónimo Brenna
Dr. Eduardo Molina Quiroga
Prof. Antonio Martino
Prof. Michele Bivant
Lic. Lelio Fernández
Lic. Enrique Espósito
Prof. Carlos Cruz
Prof. Marcos Salt
Prof. Josué Fernández Escudero
Prof. Julio Cesar Nuñez Ponce
Prof. Audillio Gonzáles Aguilar
Prof. Graciela Messina de Estrella Gutiérrez
Prof. Carlos Parellada

Presentación del programa

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de su Programa de Actualización de Posgrado en Derecho Informático, puso en marcha en el año 2000 la utilización de Internet como nuevo instrumento para el debate y la elaboración académica, en la búsqueda de nuevas respuestas a los innumerables problemas planteados por el impacto de la informática y en particular del comercio electrónico en la sociedad.

Con la importante respuesta recibida a nuestra convocatoria logramos el desarrollo de la etapa inicial del Primer Congreso Internacional por Internet sobre Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico Ecomder 2000 que incorporó más de 5.000 participantes de 30 países diferentes.

En la preocupación por aportar desde el mas alto nivel académico a la formación profesional de los abogados en condiciones de responder a los nuevos requerimientos e interrogantes de la sociedad actual, pero también con la preocupación por aprovechar el aporte de las tecnologías de la información en el proceso de formación de posgrado, hemos puesto en marca el desarrollo de los distintos módulos del programa de actualización de posgrado en derecho informático a través del aprovechamiento de lo que las tecnología de la información pone a nuestra disposición para acercar al profesional, con métodos modernos, al acceso a la información y a su proceso de formación académica.

El objetivo del Programa, se centra en encarar a partir de cada uno de sus módulos los diferentes problemas e interrogantes que le plantea al derecho el impacto de la informática en la sociedad, orientado fundamentalmente a dotar a los cursantes de los instrumentos adecuados para dar respuesta a dichos nuevos interrogantes.

En efecto abordamos a lo largo del desarrollo de nuestro programa aspectos vinculados a las relaciones existentes entre informática y derecho, la moderna topología de los contratos informáticos, la protección de la intimidad y la privacidad en el marco de la irrupción de las tecnologías de la información, las respuestas jurídicas a la irrupción de nuevos tipos documentales y nuevas formas de  identificación del emisor de una declaración de voluntad, el régimen jurídico de los bancos de datos como segmentos trascendentes del patrimonio de las organizaciones modernas, los delitos informáticos, la irrupción y los principios rectores de los contratos telemáticos, así como los distintos ámbitos de aprovechamiento del instrumental informático al servicio de la optimización de la labor de los operadores jurídicos.

La sinergia entre el mas alto nivel académico incorporado al desarrollo del programa y el aprovechamiento del instrumental informático que permite su desarrollo on-line, ha dado como resultado el desarrollo de un sistema que ponemos a disposición de los cursantes que permite trasladar a la operatoria telemática las características esenciales que desde el punto de vista pedagógico se aplica a los cursos presenciales. En este sentido cada clase es incorporada a través de un video que aporta al contacto directo entre el cursante y el docente, relación que se fortalece con el funcionamiento de chats semanales con docentes y tutores. La puesta a disposición del cursante de importante documentación complementaria aporta al objetivo de alto nivel académico de los diferentes módulos.