Programa de Actualización en Derecho Informático

Introducción a la Informática y el Teleprocesamiento

Información básica

Profesor: Dr. Daniel Ricardo Altmark , Lic. Enrique Espósito y Lic. Lelio Fernández

Tutor: Se definirá un tutor cada 25 alumnos. Los datos de los tutores estarán disponibles en la medida de su asignación.

Idioma en que se dicta el curso: español.

Formación previa necesaria para tomarlo: Nivel Universitario en carreras no menores a cuatro años de duración.

Información académica

Programa:

La adecuada formación profesional de los juristas en el conocimiento y la solución de los diferentes problemas que surgen como fruto del impacto de la informática en la sociedad, requiere por cierto una sólida formación
jurídica, pero requiere también el adecuado conocimiento de las nuevas tecnología, que al impactar en el conjunto de las actividades del hombre, reclama respuestas al Derecho Informático.
El presente curso, como su nombre lo indica, implica no el desarrollo de un curso de tecnología sino de una introducción o acercamiento a la problemática tecnológica con el objeto de unificar el lenguaje que se va a constituir en instrumento de los abogados especializados en derecho informático.

Unidad 1
HARDWARE
Introducción a la Informática. Reseña histórica. Evolución de los equipamientos. Conceptos de Hardware y Software. Descripción de los componentes de un equipamiento. Un estándar, la PC actual de las características principales de los dispositivos. Alcances y posibilidades. Una visión de futuro.
Unidad 2
SOFTWARE
Conceptos generales. Los sistemas operativos. Funciones generales, tipos de sistemas operativos. Concepto de carpetas, archivos y registros, tipos de archivos. Unidades de medida de los archivos. Los distintos tipos de programas, (Programas producto, aplicaciones comerciales estándares, utilitarios, shareware). Los lenguajes de programación, algunos ejemplos. Desarrollos a medida. Metodología de desarrollo, cuestiones a considerar en los proyectos. Introducción a las bases de datos. Motores de Bases de Datos.
Unidad 3
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Conceptos generales sobre seguridad informática. Políticas de Seguridad. Del equipamiento. De la información, de su integridad y confidencialidad. Seguridad en las redes. Administración de los usuarios y sus perfiles de acceso a la información. Seguridad en el centro de cómputos.
Unidad 4
MULTIMEDIA
Conceptos generales de Multimedia. Aplicaciones y ejemplos. Imagen y sonido. Nuevos programas, dispositivos y sus alcances.
Unidad 5
INTERNET
Introducción a Internet. Sus orígenes. Los grandes servicios de Internet. Correo Electrónico. Comercio Electrónico. La WWW. Acceso a la WWW. Los agentes en la red. Proveedores y usuarios. Estructura de un sitio. Estructura de una página web. Generación de una página web.
Unidad 6
TELEPROCESAMIENTO
Las comunicaciones. El hardware y software en las comunicaciones. Las redes. Componentes de las redes. Tipos de redes. Topología de una red. Conceptos de Seguridad en las redes. Concepto de sistemas de encriptación de información.

Puede ver el resto de la información sobre este curso en la siguiente página.

Datos de programación

Fecha de comienzo: .

Duración: 3 meses.

Volumen Horario: 30 horas.

Fecha Límite de Inscripción: viernes de la semana anterior al comienzo del curso.