Información general del Programa de actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital

Director: Doctor Marcos G. Salt

Coordinador: Abog. Victor Hugo Portillo

Contacto: cursosadistancia@derecho.uba.ar

Inicio de inscripciones: del 17 de abril al 8 de mayo de 2024.
Inicio de clases: el 15 de mayo de 2024.

Fundamentación del Posgrado:

Antecedentes

El posgrado propuesto viene a llenar un vació existente en la oferta educativa de posgrado de la Facultad de Derecho: el estudio interdisciplinario de las problemáticas que plantea al sistema penal moderno las modernas tecnologías informáticas. Es que resulta cada día más evidente que la tecnología informática genera nuevos desafíos al sistema penal en su conjunto que requiere tanto de adecuaciones normativas como de nuevas interpretaciones de los principios jurídico tradicionales. El avance de estas ciencias y sus aplicaciones al sistema penal es más rápido que los cambios en ámbito jurídico normativo, jurisprudencial como de la capacitación de los operadores del sistema (abogados, jueces, fiscales, peritos), generando nuevos problemas en los procesos penales vinculados tanto a la eficiencia del sistema de persecución penal como a la adecuada protección de las garantías individuales.

El uso de la evidencia digital resulta cada día más trascendente en la investigación penal, no solamente de los delitos informáticos sino también de los delitos cometidos por medios informáticos y la investigación de cualquier tradicional en el que la evidencia digital es en muchos supuestos más rápida, eficiente y confiable que la evidencia física. Es por estos motivos que entendemos que la capacitación en estas áreas resulta fundamental (y resultará en el futuro cercano inevitable) para los operadores del sistema penal.

La materia dedicada al estudio de los delitos informáticos y el tratamiento de la evidencia digital se ha venido dictando tanto en la Carreras de Especialización en Derecho Penal como en la Especialización en Derecho Informático del Departamento de Posgrado, en ambos casos con mucho éxito y buena recepción por parte de los alumnos. La demanda de una mayor profundización sobre los temas es uno de los aspectos que nos motivó a ofertar el presente programa de actualización. Entendemos que el Programa podrá interactuar de manera exitosa con los posgrados antes citados de la Facultad de Derecho, como así también con iniciativas que tienen otras facultades de la Universidad de Buenos Aires en materia de Ciberseguridad e informática forense como aéreas científicas en crecimiento.

La propuesta constituye una iniciativa pionera en nuestro país y a nivel regional que sigue la tendencia de Universidades tanto en el ámbito europeo como en EUUU que advierten la necesidad de la especialización de profesionales en “Derecho penal informático”, lo que implica un trabajo académico interdisciplinario entre la ciencia jurídico penal y los conocimientos de tecnología informática y de las comunicaciones (TICS).