Programación de Cursos Independientes

Programa de Doctorado en Derecho

Requisitos de Inscripción:

Para la inscripción en la programación de Cursos Independientes, en el programa de Actualización en Ciencias Jurídicas y en el programa de Doctorado en Derecho el interesado deberá presentar la siguiente documentación impresa:

• Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Dos (2) fotocopias autenticadas del título profesional universitario o de la tarjeta profesional, u original en dos (2) ejemplares del acta de grado.
  • Dos (2) fotocopias autenticadas de los títulos de posgrado –si se tienen–.
  • Dos (2) ejemplares del currículo (Hoja de Vida), con la relación de las publicaciones –si se tienen– con los datos bibliográficos completos (título, ciudad, editorial, fecha, número de páginas, o rango de páginas si es un artículo de revista o un capítulo de libro), lo que incluye el ISNN o el ISBN según el caso.
  • En el currículo se debe incluir la información sobre Competencias de comunicación en idiomas, acompañada de los certificados de estudios respectivos o de una declaración jurada del aspirante.
  • Dos (2) fotocopias autenticadas de la cédula de ciudadanía o, en el caso de extranjeros residentes en Colombia, de la cédula de extranjería.
  • Cuatro (4) fotografías a color sobre fondo blanco, de 4 X 4 cm.
  • Las certificaciones sobre las actividades docentes, académicas o de investigación cumplidas, si se tienen, reseñadas en el currículo.
  • Certificación de las distinciones académicas obtenidas, si se poseen.
  • Recibo de pago de los derechos de inscripción (doscientos mil pesos [$200.000] mediante pago electrónico por PSE (aquí) o consignación en el Banco BBVA, cuenta corriente n.º 693026106, a nombre de Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. IMPORTANTE: Al momento de hacer la consignación, debe indicarse claramente el nombre y cédula del estudiante [no de quien consigna si es otra persona] en la referencia).

En el Formulario de Inscripción se pregunta sobre el área elegida para el desarrollo del programa de Doctorado. Esa área debe ser seleccionada entre las previstas en la sección Descripción del Programa (1. Derecho Civil; 2. Derecho Penal; 3. Derecho Laboral; 4. Derecho Administrativo; 5. Derecho Constitucional; 6. Sociología Jurídica). Así, un área que puede ser seleccionada, para completar la casilla respectiva, es, por ejemplo, “Derecho Administrativo”. En el formulario también se indaga sobre el tema genérico de investigación, lo que debe ser contestado de manera corta y precisa, por ejemplo, “El problema de la equidad en la responsabilidad civil extracontractual del Estado”. En el formulario se interroga sobre el nombre del Consejero de Estudios que se propone. Tal Consejero puede ser profesor de la UBA o del ILAE, lo mismo que de cualquier otra institución de educación superior o centro de investigaciones siempre que posea título de Doctor. En el último caso deberá acompañarse el currículo abreviado del candidato propuesto. Conviene presentar la nota del Consejero en el que expresa la aprobación de su proposición. Si no se diligencia la casilla sobre el nombre del Consejero se entenderá que se solicita su asignación por parte del programa. El Consejero de Estudios tiene un rol distinto al del Director de Tesis doctoral.

Como puede advertirse ni la posesión de título de maestría, ni la de ningún otro posgrado, es requisito para solicitar la admisión y matricularse en el programa de Doctorado en Derecho, solo es necesario el título de grado.

Para dar trámite a la solicitud de admisión los requisitos de la inscripción deben cumplirse en su totalidad. En todos los casos, la documentación de inscripción y solicitud de admisión debe entregarse personalmente o remitirse por correo postal, en físico a la sede el ILAE en Bogotá, Carrera 7.ª # 69-17. El ILAE realizará una entrevista, que podrá ser personal, por correo electrónico o por videoconferencia, cuyo resultado será remitido a la UBA en Buenos Aires.

Para cualquier información sobre inscripciones, puede llamarse al PBX: 249 5905, comunicaciones por Fax: 814 1933. Se puede llamar sin costo alguno desde cualquier lugar del país (excepto Bogotá) al 018000-118444. En la sede del ILAE Carrera 7.ª n.º 69-17 en Bogotá D. C. Para actualizaciones o cambios puede consultarse la sección “Noticias” de está página que se actualiza de modo permanente, o suscribirse a Twiter en español, usuario @ILAE_colombia. Para preguntas y absolver cualquier duda se puede diligenciar el formato de la sección “Contáctenos” de esta página.

Admisión:

La solicitud de admisión o el formulario de inscripción, junto a la documentación anexa, siempre que haya sido completada, será remitida a la UBA en Buenos Aires, cuya Comisión de Doctorado y el Consejo Directivo deberán resolver sobre la admisión del estudiante a ese programa. Aprobada la admisión al Doctorado en Derecho, de modo simultáneo el alumno quedará automáticamente admitido al programa de Actualización en Ciencias Jurídicas y a la programación de Cursos Independientes.

Los aspirantes deberán considerar que la admisión implica su trámite ante la Comisión de Doctorado de la UBA lo que requiere de un plazo apropiado, por lo que se recomienda hacer la inscripción al comenzar el calendario respectivo. Con todo, los inscritos podrán tomar los Cursos Independientes que consideren de su interés de acuerdo con la oferta, mientras se tramita la admisión al Doctorado o completan la documentación para que sea considerada su admisión, pero ellos solamente serán certificados después de verificada la admisión y matrícula. La matrícula en el programa de Doctorado en Derecho sólo puede realizarse después de la admisión.