Programación de Cursos Independientes

Programa de Doctorado en Derecho

Información general:

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– y la Universidad de Buenos Aires –UBA–, en virtud del convenio de cooperación académica suscrito entre las dos instituciones, ofrecen una programación de Cursos Independientes, un programa de Actualización en Ciencias Jurídicas (Especialización) y un programa de Doctorado en Derecho.

La programación de Cursos Independientes se llevará a lugar en Colombia, en la sede principal del ILAE, sita en la Carrera 7 # 69-17 de Bogotá D. C., y en las ciudades y sedes de la provincia que se indican aquí. Los Cursos Independientes, debidamente aprobados y certificados en razón al convenio de cooperación académica serán automáticamente homologados en el programa de Actualización en Ciencias Jurídicas y en el programa de Doctorado en Derecho.

Los programas de Actualización en Ciencias Jurídicas y de Doctorado en Derecho se llevarán a cabo en Buenos Aires –Argentina–. Fuera de los ocho (8) Cursos Independientes que el estudiante adelante en Colombia, los cuales serán homologados previa aprobación y certificación del ILAE, el alumno deberá realizar cuatro (4) cursos en Buenos Aires en las condiciones explicadas aquí, para completar los cursos exigidos en el Doctorado en Derecho. Los cursos del programa de Doctorado en Derecho son los mismos del programa de Actualización en Ciencias Jurídicas, que son reconocidos en el último programa. En consecuencia, el estudiante que culmina y aprueba los cursos del Doctorado en Derecho, incluidos los Cursos Independientes que fueron homologados, obtiene el título del programa de Actualización en Ciencias Jurídicas (que tiene la categoría de Especialización).

El programa de Doctorado en Derecho, acreditado por la Resolución n.º 092 de 2000 expedida por el Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU–, se rige por la legislación argentina, en especial por la Resolución del Consejo Superior de la UBA n.º 1078 de 1987, la Resolución n.º 1387 de 1998 del Consejo Superior de la UBA y la Resolución n.º 6117 de 2009 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA, junto al Convenio de Cooperación entre el ILAE y la UBA y las Actas de Coordinación que desarrollan el Convenio y han sido aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA.

La inscripción en la programación de Cursos Independientes, en el programa de Actualización en Ciencias Jurídicas y en el programa de Doctorado en Derecho es la misma y se surte en un formulario único.

Instituciones oferentes:

El Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE– es un centro de investigaciones avanzadas, conformado por académicos de distintas universidades, que se constituyó en un tanque de pensamiento, con una trayectoria destacada en los ámbitos de la investigación y la docencia. La información sobre sus docentes/investigadores, publicaciones, investigación y Consejo Científico Internacional puede consultarse la los distintos enlaces de la página web.

La Universidad de Buenos Aires fue fundada en 1821, es decir, tiene 189 años de existencia académica y un alto reconocimiento internacional. Ha sido catalogada como una de las mejores universidades latinoamericanas, al lado de las universidades Autónoma de México y de Sao Paulo, y hace parte de las 500 mejores universidades del mundo (www.webometrics.info) De conformidad con el mismo escalafón, es la tercera (3.ª) mejor universidad latinoamericana de habla hispana. Para mayor información sobre la UBA puede indagar en su página www.uba.ar y, en especial, en www.derecho.uba.ar

Estancia en Argentina

En Argentina existen múltiples opciones para arrendar por un mes apartamentos amoblados a costos bajos; lo que se puede consultar en distintas direcciones electrónicas.

Argentina no solicita visa a los ciudadanos colombianos. Buenos Aires ofrece múltiples ventajas culturales, pues se trata de una de las ciudades más hermosas y encantadoras de América Latina.

Homologaciones

El Acta de Coordinación del Convenio entre la UBA y el ILAE señala en su cláusula primera: “De conformidad con el presente instrumento, los Cursos Independientes, debidamente certificados, serán automáticamente homologados en el programa de Actualización en Ciencias Jurídicas de la FACULTAD y del ILAE y, en concordancia con las cláusulas tercera, séptima y subsiguientes en el Doctorado en Derecho de la FACULTAD.” (cursiva fuera del texto).

De conformidad con el mismo convenio, un Curso Independiente será debidamente certificado por el ILAE con la expedición de la constancia en la que debe figurar el nombre de curso, el modulo al que pertenece, el profesor que lo impartió, el número de horas que comprendió, la calificación otorgada y la firma del Director del ILAE para dar fe de su contenido.

Costos de matrícula

El valor de la inversión en el programa de Doctorado en Derecho, programa de Actualización en Ciencias Jurídicas y en la programación de Cursos Independientes es única, pues es una sola la matrícula que aplica a los tres programas.

La matrícula debe efectuarse dentro del calendario dispuesto, una vez se haya producido la admisión por parte de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UBA.

El valor de la inversión es de Doce Millones de Pesos ($15.000.000.00) anuales, y son dos (2) años de matrícula. En consecuencia, el costo total es de Veinticuatro Millones de Pesos ($30.000.000.00). El pago debe hacerse por pago electrónico mediante PSE (aquí) o en efectivo o cheque de gerencia, a nombre de ILAE, mediante consignación en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, cuenta corriente n.º 693026106, o con tarjeta de crédito (únicamente en la sede del ILAE en Bogotá: Carrera 7.ª n.º 69-17). IMPORTANTE: Al momento de hacer la consignación, debe indicarse claramente el nombre y cédula del estudiante [no de quien consigna si es otra persona] en la referencia. En el ILAE se expedirá la orden de matrícula que será remitida por correo electrónico al aspirante admitido.

Puede solicitarse crédito al BBVA (próximamente se incluirá información sobre otras opciones en la sección “créditos” de la esta página). Con el ICETEX debe solicitarse crédito en la línea prevista para realizar estudios de doctorado en el exterior, ya que el programa de Doctorado en Derecho se realiza en Argentina. El ICETEX tiene previstas líneas de financiación, con distintos plazos, por ocho mil dólares (US8.000.00) o por dieciséis mil dólares (US16.000.00), pero para mayor información el interesado debe dirigirse a www.icetex.gov.co. Ni el ILAE ni la UBA tienen una línea de crédito directa.

Después del segundo año de matrícula, el estudiante deberá sufragar una cuota de sostenimiento de Un Millón de Pesos ($1.000.000.00) anuales, hasta por cuatro años, sino deposita la tesis doctoral antes del último día hábil de mes de abril de cada uno de los años del periodo de investigación. El ILAE expedirá la orden para el pago de la cuota de sostenimiento en el mes de mayo del año respectivo.

Los costos anteriores no comprenden los causados por concepto de elaboración de carné, expedición de certificados y derechos de grado, de expedición de diplomas, o gastos de traslado, alojamiento y manutención en Buenos Aires.

En ningún caso habrá devolución del valor de inscripción o de matrícula.

Títulos y certificaciones

La programación de Cursos Independientes sólo dará lugar a la expedición de certificaciones en la que se dejará constancia del nombre del curso, el profesor que lo impartió, el modulo al que pertenece, el número de horas que comprendió, la calificación otorgada y la firma del Director General del ILAE que dará fe de su contenido.

El programa de Actualización en Ciencias Jurídicas es un programa de posgrado de acuerdo con la normativa de Argentina, equivalente a un programa de especialización en Colombia, aun cuando su duración es de dos (2) años. En el título se indica, además de la denominación del programa (“Actualización en Ciencias Jurídicas”), la expresión “con Especialización en…”, a lo que sigue el área del Derecho por la que se optó desde la inscripción y a la que corresponden los cursos tomados y aprobados. El título es expedido en Argentina por la UBA y el ILAE de manera conjunta.

El programa de Doctorado en Derecho conduce al título de “Doctor en Derecho”, otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, bajo las leyes argentinas.

Condiciones legales

De acuerdo con la ley colombiana, los Cursos Independientes, por su naturaleza, no requieren de registro calificado ni de autorización del Ministerio de Educación Nacional. Estos cursos pertenecen a la categoría de Educación Informal, y así se certifican. NO SON cursos impartidos por la Universidad de Buenos Aires en territorio colombiano, sino cursos de educación informal dictados por el ILAE. El programa de Actualización en Ciencias Jurídicas y el programa de Doctorado en Derecho se rigen por la ley de Argentina, pues se realizan en ese país y el estudiante debe trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para cursarlos de manera presencial.

Como los títulos son expedidos por la Universidad de Buenos Aires, por tratarse de una universidad extranjera en Colombia, puede requerirse su convalidación. Para la convalidación de los títulos de la Universidad de Buenos Aires, los graduados deben dirigirse al Ministerio de Educación Nacional en Bogotá y adelantar el trámite respectivo, exclusivamente bajo la responsabilidad del alumno.

El trámite esta regulado por la Resolución 5547 de 1.º de diciembre de 2005, Por la cual se define el trámite y los requisitos para la convalidación de títulos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras o por instituciones legalmente reconocidas por la autoridad competente en el respectivo país, para expedir títulos de educación superior (descargue aquí la Resolución 5547).

La descripción del trámite completo se encuentra aquí

El formulario de solicitud de convalidación se puede obtener en la página del Ministerio y allí mismo aparecen también los requisitos.

Si lo desea, puede descargar aquí el PDF de la Guía práctica para la convalidación de títulos profesionales en Colombia publicada por el Ministerio de Educación Nacional, y aquí el formulario de solicitud de convalidación de títulos de educación superior.

Ni el ILAE ni la UBA son responsables de los resultados de los procesos de convalidación de los títulos, pues los requisitos y parámetros de evaluación pueden variar, por lo que se recomienda a los interesados consultar con detenimiento la legislación y las directivas del Ministerio de Educación Nacional en la materia. La convalidación de un título es exigida por las entidades públicas. La ley colombiana contempla un plazo de dos (2) años para que se realice el proceso, el cual, según la página web del Ministerio, toma cinco (5) días.

 

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)