Doctorado y Posdoctorado

Listado cronológico. Defensa de tesis aprobadas desde el 24 de marzo de 1949

El origen de tesis doctorales en el antiguo Departamento de Jurisprudencia (desde 1874 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) de la Universidad de Buenos Aires está vigente desde 1827, en que hay constancia de las primeras seis tesis doctorales presentadas. De ahí en adelante se mantuvo sin interrupciones. Hasta 1860 se registran 241 tesis doctorales. (Marcial M. Candioti, “Bibliografía Doctoral de la Universidad de Buenos Aires”, Bs.As.1920). Estos datos se obtuvieron por gentileza del Dr. Víctor Tau Anzoátegui. La Secretaría de Investigación y Doctorado de la Facultad conserva el Libro de Actas de Tesis que comienza con la del 20 de mayo de 1879. Los documentos originales se encuentran en el Archivo Histórico de la Universidad.

La Carrera de Posgrado en Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires permite obtener el máximo título académico otorgado por esa Universidad. Por ser el Derecho una respuesta a los problemas jurídicos de la sociedad, se requiere de investigaciones, profundas y puntuales, que den marcos conceptuales a las transformaciones del Derecho. El Doctorado es la oportunidad para formarse como investigador, para adentrarse en los problemas, para desarrollar el pensamiento jurídico crítico y la busca de respuestas adecuadas a cada planteo.

El actual Reglamento para el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires permite una realización de tesis doctoral interdisciplinaria, por ende, en la Facultad de Derecho pueden cursarse y concluirse doctorados por graduados de otras Carreras de Grado, siempre que los planes de investigación tengan una fuerte raigambre en lo jurídico. El Doctorado es el medio de mantener viva la investigación jurídica en el plano institucional.

Si el lector notara algún vacío de información, se invita a quien posea algún dato suplementario o encuentre algún error, se dirija al Departamento de Posgrado para subsanarlos. Puede hacerlo también mediante correo electrónico a doctorado@derecho.uba.ar

El relevamiento de la información estuvo a cargo de Inés Sack y Horacio Otegui.

La formación de posgrado en el nivel de doctorado posee una larga trayectoria motivada en gran medida por la necesidad de llevar los conocimientos de grado al nivel de “sabiduría” doctoral, en el que se es ampliamente capaz de “saber-saber”. Con su proyección de formación profunda, que trasciende los alcances de las disciplinas de grado e incluso los límites de la propia especialidad, el doctorado tiene importancia fundamental para el desarrollo personal y para la institución universitaria.

La capacitación de posgrado, que puede recorrer caminos de actualización, especialización, maestría y doctorado, resulta necesaria de modo especial en nuestros días, en los que los cambios científicos y tecnológicos parecen abrir camino más que a una nueva edad a una nueva era de la historia. En el campo jurídico, esa necesidad surge en mucho de la conveniencia de que el Derecho contribuya a aprovechar y equilibrar las posibilidades vitales que desarrolla y domina la economía capitalista.
Si bien la formación para la investigación, particularmente inherente al nivel de doctorado, puede dar apoyo a la ubicación institucional conjunta con dicha actividad, como ha sucedido hasta hace poco en nuestra Facultad, estimamos que la necesidad de desenvolver un programa integrado de formación de posgrado requiere la actual situación en este marco departamental.

Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani
Director del Departamento de Posgrado
Facultad de Derecho de la UBA

Tabla de defensa de tesis aprobadas desde 1949

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensio@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar