Información General del Curso Intensivo "El poder constituyente en la América Latina y Caribeña en los últimos 25 años"

Los nuevos poderes constituyentes en la región y su relación con los procesos de cambio

 

Directora:

Dra. Beatriz Rajland

Coordinador:

Abog. Doctorando Mauro Benente

Cuerpo Docente invitado:

  • Prof. Dr. ARÍSTIDES H.CORTI (Profesor titular Consulto en Derecho Tributario- Facultad de Derecho-UBA).
  • Prof. Dr. ROBERTO GARGARELLA (Profesor Titular en Derecho Constitucional-Facultad de Derecho-UBA)
  • Prof. Dr.JORGE BERCHOLC (Profesor Adjunto en Teoría del Estado-Facultad de Derecho-UBA).
  • Prof. JULIO C.GAMBINA (Profesor Titular en Economía Política-Facultad de Derecho – UNR).
  • Prof. Dr. JOSE SAEZ CAPEL (Profesor Consulto en Derecho Penal-Universidad de Morón, Profesor Postgrado Facultad de Derecho-UBA).
  • Prof. Dra. BEATRIZ RAJLAND (Profesora Asociada Consulta en Teoría del Estado- Facultad de Derecho- UBA).
  • Prof. LILIANA B.COSTANTE (Profesora Adjunta en Crisis de la Representación Política- Facultad de Derecho-UBA).
  • Prof. Dr. JUAN CARLOS GOMEZ LEYTON (Director Académico doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina – PROSPAL. Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado-Universidad ARCIS- Santiago- CHILE)

Objetivos generales y específicos:

Analizar y debatir acerca del poder constituyente en la América Latina y Caribeña del último cuarto de siglo.
1.- Innovaciones al interior del constitucionalismo clásico: Constituciones de Colombia (1991) y de Argentina (1994). ¿Es un nuevo constitucionalismo?
2.- Innovaciones que se han registrado en la región en relación a procesos de cambios políticos y estructurales: procesos Constituyentes derivados en Cartas Constitucionales: Venezuela, Bolivia y Ecuador.
3.- Verificar las diversas formas de acción política de los referidos procesos, ¿tienen carácter de alternativos y por tanto críticos al statu quo anterior? Semejanzas y diferencias. Continuidades y rupturas.
4.-Analizar las nuevas institucionalidades, la incorporación de costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, así como el concepto de plurinacionalidad y pluriculturalidad receptados en esas Constituciones.

Marco conceptual:

Se “estudiarán” los artículos de las Constituciones en análisis, desde el significado antropológico, filosófico y político de sus formulaciones y no desde la mera literalidad positiva.

El abordaje será desde la teoría del Estado, desde la teoría política, incluyendo datos constitucionales. Esto así, porque no indagaremos el estado y la constitución, sino sobre la constitución de un estado. De eso se trata la relación entre los referidos procesos constituyentes que se pretende lograr en el curso.
¿Cuáles y en qué medida, esos procesos se convirtieron en herramientas, pilares de una nueva constitución del estado y no en una mera reforma constitucional?.

Se trata de Introducir a los cursantes, en la teoría política, del Estado y del Derecho, con una actitud reflexiva y crítica, procurando un análisis conceptual util para el entendimiento no sólo teórico, no sólo general, sino también de la realidad actual, particularmente de la realidad nacional y su ubicación en América Latina y el mundo, relacionando los temas y categorías básicas con los procesos históricos y la actualidad. Cabría preguntarse: ¿crítico de qué? y la respuesta es, crítico respecto al pensamiento hegemónico en sociedades y épocas determinadas, que inclusive puedan haberse extendido al hoy.

Grandes cambios se han producido en el mundo, particularmente en los últimos 25 años, que imprescindiblemente necesitan del abordaje propuesto para ser entendidos, lo que no implica aceptados. Nuestros profesionales, nuestros académicos deben estar munidos de todas las herramientas medotológicos y epistemológicas.
No será una mirada sólo ¨institucionalista¨ la que predominará en este curso, sino que intentaremos profundizar en los por qué y en los cómo de las categorías que encaramos.
Hoy todo está en debate y nuestro objetivo en síntesis, es penetrar en ese debate.

Programa

I.- Las gestas emancipadoras del siglo XIX y su “constitucionalización” .

II.- Aspectos del constitucionalismo clásico.
- Carácter de las constituciones del siglo XIX en la región en relación a sus contenidos.

III.- Constitucionalismo social. “Estado de bienestar” y “populismos”.
- Colisión entre normas constitucionales y realidades políticas.

IV.- Mapeo político y económico-social de la región de América Latina y el Caribe y los procesos de cambio.

V.- ¿Podemos hablar de nuevos poderes constituyentes o de nuevo constitucionalismo? ¿En relación a qué serían nuevos?
- Innovaciones en los procesos constitucionales que se han registrado en la región en relación a procesos de cambios políticos y estructurales: Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

VI.- Las constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador y la construcción de nuevos sujetos.
- Los principios de plurinacionalidad y del “buen vivir”. Los derechos de la naturaleza, diferentes regímenes de propiedad. La decolonización. Su incorporación a los textos constitucionales.

VII.- Nuevas y viejas instituciones. La priorización de la participación social y políticas en la gestión pública.
- Justicia de Estado y Justicia de Comunidades.

VIII.- Los aspectos económicos-financieros en las nuevas constituciones.

IX.- Hacia donde se dirigen estos procesos constituyentes?

Este programa es indicativo, las areas temáticas enunciadas serán desagregadas en items distribuídos en el total de las clases.

Metodología básica: Las clases se desarollan en forma interactiva, con preparación de textos de sustentación y práctica de debate y reflexión conjunta.

Duración: Un total de 60 hs. presenciales distribuídas en 12 clases de cinco horas cada una.

Horario: Lunes a jueves de 15 a 20 hs. o de 16 a 21hs. Durante el mes de julio y de acuerdo a las fechas de programación de los cursos intensivos.

Bibliografía: Se suministrará el material bibliográfico por parte del profesor y se indicarán los capítulos a leer de cada libro.

A título indicativo: (autores que serán tenidos en cuenta en el desarrollo del curso)

Acosta, Alberto 2008 Bitácora Constituyente ¡Todo por la patria, nada para nosotros! (Ecuador: ABYA YALA).
Bidart Campos, Germán y Sandler, Hector (comp.)1995. Estudios sobre la Reforma Constitucional de 1994. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja. Edic. Depalma.
Constitución de la Nación Argentina, con Introducción y comentarios de la Dra. Hebe M. Leonardi de Herbon. Ediciones Eudeba. 1997
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Preámbulo, 1999 (Gobierno Bolivariano de Venezuela)
Constitución Política de la República de Colombia, de 1991, con la Reforma de 1997.
Duverger, Maurice. 1970, Instituciones políticas y derecho constitucional . (Barcelona, Ediciones Ariel ).
Errejón, Iñigo y Serrano, Alfredo, Bolivia: consensos sin acuerdo. Para el MAS, llegó la hora de la política en E-latina, Vol 7, nº 27, Buenos Aires, abril-junio de 2009. http://www.iealc.fsoc.uba.ar/elatina.htm
Fanon, Frantz. 1963 “Los condenados de la Tierra” (México, Fondo de Cultura Económica)
Echeverría, Bolívar 1988 La modernidad de lo barroco, Era, México -citado por Mignolo, Walter D. en La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial , (Barcelona Gedisa Editorial).
Lander, Edgardo 2007 “El Estado y las tensiones de la participación popular en Venezuela” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO), Año VIII, nº 22, septiembre
La política social desde la Constitución de 1991 ¿una década perdida? (polsoc.htm)
Lasalle, Ferdinand. 2002 ¿Qué es una Constitución? (Barcelona,Ariel Derecho)
Martinez Dalmau, Ruben, sobre “Un nuevo constitucionalismo en América Latina” el 16 de agosto de 2010 en la sede de ATE Capital. Circulación en paper
Mignolo, Walter D. 2005 La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial, (Barcelona,Gedisa Editorial)
Morales Ayma Evo, 2006, En Bolivia. El modelo neoliberal ¡No funciona! ¿Triunfará la nueva Constituyente? (Bolivia-Ediciones Bolivarianas).
Harnecker, Marta y Fuentes, Federico 2008. MAS-IPSP de Bolivia. Instrumento politico que surge de los movimientos sociales..Entrevista colectiva con Santos Ramirez, Lino Villca, Isabel Ortega y Alejandro Colanzi, (Venezuela, Centro Internacional Miranda-Mimeo).
Propuesta de las organizaciones indigenas originarias, campesinas y de colonizadores hacia la asamblea constituyente. Sucre 5 de agosto de 2006 publicada en OSAL (Buenos Aires. Clacso), año VIII, nº 22, septiembre.
Rajland, Beatriz y Costante, Liliana: “Los nuevos Poderes Constituyentes en la América Latina y Caribeña de hoy y su relación con los procesos de cambio”. Paper debatido en Insitut de Sciences Politique, IHEAL, Paría, Francia. Junio de 2010.
Rajland, Beatriz y Costante, Liliana: “Los nuevos Poderes Constituyentes en la América Latina y Caribeña de hoy y su relación con los procesos de cambio”. En libro: “La revolución en el bicentenario”, Beatriz Rajland y María Celia Cotarelo (coordinadoras). Ediciones CLACSO-FISYP, Buenos Aires, Diciembre de 2009.
Ramirez Gallegos, Franklin y Minteguiaga, Analía 2007 “El nuevo tiempo del Estado. La política posneoliberal del correísmo” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año VIII, nº 22, septiembre.
Santos, Boaventura de Sousa 2007 “La reinvención del Estado y el Estado plurinacional” en OSAL (Buenos Aires:CLACSO) Año VIII, nª22, septiembre.
Tapia, Luis 2007 “Una reflexión sobre la idea de Estado plurinacional” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año VIII,nª22, septiembre.
Valencia Villa, Hernando. El constituyente de 1990 y la constituyente de 1991.

Evaluación

Debates en clase y preparación de una monografía individual por parte de cada cursante.