Información general del Curso Intensivo "Programas de formación básica en Mediación. Entrenamiento intensivo"

Directora:

Gladys Álvarez

Objetivos

Un entrenamiento implica un espacio donde se prioriza pensar para hacer, donde el contenido del aprendizaje es tan importante como su forma o modo. Para ello el objetivo primero es crear un espacio adecuado para que los participantes puedan pensar y experimentar vivencialmente cada uno de los temas que definen el marco de la mediación, poniendo el acento en las habilidades y actitudes que constituyen las herramientas con que cuenta el mediador. En este sentido se articularán pensar y hacer en forma permanente a través del análisis reflexivo.

Los objetivos específicos son:

  • Estimular el desarrollo de las habilidades mínimas para el desempeño del rol:
  • Favorecer la comunicación eficaz.
  • Desarrollar la capacidad de escucha activo. Construir la posición de neutralidad.
  • Explorar los aspectos subyacentes del conflicto.
  • Informarse sobre los intereses de las partes.
  • Ejercer el rol de agente de la realidad.
  • Replantear el conflicto.
  • Estimular la creación de opciones diversas para la solución del conflicto.
  • Revisar, aplicar y recorrer los instrumentos conceptuales, procedimientos y comunicacionales que definen la tarea del mediador.
  • Ayudar a comprender la estructura y dinámica del procedimiento de la mediación en sus diferentes etapas.
  • Generar una actitud de compromiso con el encuadre en resguardo de las normas de la mediación.

Contenidos

MÓDULO I
• Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.). Antecedentes históricos. Concepto de Justicia. Formas sociales de resolución de conflictos. Métodos adversariales y no adversariales. La Mediación en el movimiento de Resolución Alternativa de Disputas (R.A.D.), cuadro comparativo.

MÓDULO II

• El conflicto. Búsqueda de una definición. Diferentes clasificaciones, conflicto personal e interpersonal. Las causas. Valor positivo del conflicto. Función del derecho en la regulación del conflicto. Las necesidades subyacentes y prioritarias. Posiciones. Componente afectivo. Comunicación.

MÓDULO III

• Estilos de contender. Lineamientos de la Negociación Colaborativa. Las Posiciones. Identificación de Interés. Generación de Opciones. Criterios objetivos. Alternativas.

MÓDULO IV

• Características de la Mediación: cooperación, autocomposición, confidencialidad, acento en el futuro, economía, voluntaria, informal pero con estructura.

MÓDULO V
• Comportamientos y Comunicación en Mediación. Tipos de comportamientos: su identificación. Aplicación durante el proceso. Secuencia comunicacional.

MÓDULO VI

• Etapas de la Mediación. Etapa I: Preparación de la mediación y apertura del proceso. Preparación de la mediación. Diferentes contextos. Convocatoria y organización espacial. Presentación: formas de encuentro y comunicación. Manejo del espacio: ubicación de los participantes, partes, abogados, terceros y observadores. Diferentes formas y estilos. Ventajas y desventajas.

MÓDULO VII
• Etapa I (cont.) Apertura del proceso y rol del mediador. Neutralidad. Discurso inicial: funciones y objetivos. Actitud del mediador y sus efectos en la comunicación. Sus manifestaciones en la práctica del discurso.

MÓDULO VIII
Etapa II: Comprensión de la Perspectiva de las Partes. Relato de las partes: Otorgamiento de la palabra. Apertura del relato. Orientación y resumen. Niveles de información: posición-interés-necesidades-valores-sentimientos. Manejo de las interrupciones. “Impasses” del proceso.

MÓDULO IX
Etapa III: Clarificación de Intereses y Necesidades. Capacidad de escucha activa y neutralidad Limitaciones perceptivas. Subjetividad. Prejuicios. Técnicas y herramientas útiles: Escuchar activamente; aspecto interno y externo. Generación de hipótesis. Preguntas abiertas – parafraseo. Secuencia comunicacional: preguntar-escuchar-comprender-reconocer-mostrar reconocimiento-legitimación a través del discurso.

MÓDULO X
Etapa III: (cont.) Rol de agente de la realidad. El mediador ayuda a las partes a reflexionar sobre
sus necesidades, sentimientos y opciones. Herramientas conceptuales: estándares objetivos y M.A.A.N. Herramientas procedimentales: sesión conjunta y sesión privada. Oportunidad y dinámica. Ventajas y desventajas. Herramientas comunicacionales: preguntas abiertas, preguntas cerradas, preguntas circulares, parafraseo. Preguntas facilitadoras y coercitivas.

MÓDULO XI
Etapa IV: Facilitar la Comunicación y Reconocimiento de las Necesidades Mutuas. Trabajo con la percepción y reflexión acerca de las necesidades de la otra parte. Legitimación relacional; connotación positiva, reconocimiento “empowerment” Utilización de la sesión privada y conjunta. Preguntas para estimular la comunicación.

MÓDULO XII
Etapa V: Reencuadre del Conflicto y Generación de Opciones. Reencuadre del conflicto. Replanteo y reformulación. Generación de las opciones. Ampliación del campo de la negociación. Técnica del torbellino de ideas o brainstorming. Transmisión de ofertas.

MÓDULO XIII
Etapa VI: Evaluación – Selección – Acuerdo y Cierre de la Mediación. El mediador ayuda a las partes a evaluar las opciones y a elegir la mejor en función de los intereses de ambos. Comprensión del compromiso recíproco asumido y de sus consecuencias futuras. Preparación y redacción del acuerdo escrito. Rol del mediador en la confección del acuerdo. Acuerdo de fondo y de procedimiento. Parciales o totales. Cuestiones formales.
Homologación. Cierre de la mediación. Con o sin acuerdo.

MÓDULO XIV: Rol del Abogado en la Mediación. Funciones de los abogados. Normas Eticas para Mediadores. Código de Etica. Reglamento para los mediadores del Centro de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia.

MÓDULO XV: Mediación Pública y Privada. Ley de Mediación nº 26589 y su Decreto Re-
glamentarios. Características básicas de implementación de la mediación en la Capital Federal en la Justicia Federal. Mediación Pública y Privada. Centro de Mediación. Marketing de la mediación. Reglas básicas del procedimiento. Sorteo y selección del mediador. Plazos. Actos procesales. Honorarios. Análisis de la ley de mediación o proyectos existentes en la provincia de Misiones.

Metodología
De la acción al concepto y de la conceptualización a un hacer reflexivo.
Exposiciones teóricas con prácticas guiadas. Participación activa por medio de técnicas grupales, juego de roles, dramatizaciones, manejo de casos y simulaciones.

Recursos Didácticos
Rotafolios, retroproyector, cuadernillos, equipo de video, diapositiva animada, cañón de proyección, bibliografía acorde con la temática.

Evaluación
Organización de síntesis de las acciones desarrolladas, y aplicación práctica de la propuesta metodológica, sin perjuicio de haber una constante evaluación durante el transcurso del y sobre el trabajo de los participantes.

Sistema de Calificación
Integrará, como criterio de aprobación, la asistencia al curso del ochenta por ciento.

Equipo Docente

Dr. Gustavo Fariña

Abogado. Mediador y Capacitador de Fundación Libra desde el año 1993 a la fecha. En el exterior desarrollo programas y dictó entrenamientos en Negociación, mediación y conciliación civil, comercial, laboral y comunitaria en el Uruguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana contratado por organismos y Agencias tales como el B.I.D., Banco Mundial, USAID, UNICEF Internacional, entre otros.
Docente de la Escuela de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, (1998/2001). Es Coordinador y profesor del Programa de Actualización en Negociación y RAD en el Posgrado de la Facultad de Derecho, UBA (Titular Galdys S Alvarez). Es profesor de RAD en la Maestria en Magistratura y en la Especialización en Administración de Justicia, UBA. Docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Plan de Capacitación Nacional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tallerista y conferencista del VI y VII Congreso Mundial de Mediación (Salta, Argentina 2010 y Toluca, Mexico, 2011). Se desempeño como Administrador de casos del Centro de Resolución de Disputas de la Fundación Libra (1995/1997), Mediador del Centro de Mediación del Ombudsman de la Ciudad de Buenos Aires (1995/1996). Actualmente es mediador familiar y penal del Centro de mediación de la Universidad de Buenos Aires.

Lic. Ana Maria Amidolare

Mediadora del Centro de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación y participante de la Experiencia Piloto en Mediación en la Argentina (1993 / 2006).
Miembro del Comité Evaluador de los Mediadores de Registro (1996 /2006)
Docente sobre Métodos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación (1993/2006)
Miembro Fundador de la Fundación Libra. Coordinadora de numerosos cursos sobre Mediación en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Costa Rica (1993/ actual). Mediadora especializada en Familia. Supervisora de los mediadores de la provincia de Río Negro. Diseñadora en equipo, del Programa de Mediación Familiar (Ministerio de Justicia de la Nación). Entrenadora en Mediación Escolar (1995/actual). Docente en Postgrado de Mediación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1996/actual).
Profesora Titular de la cátedra de “Resolución de Conflictos Institucionales” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, perteneciente a la carrera de Gestión Educativa (1999/actual)
Profesora Titular de la cátedra “Mediación Escolar y Comunitaria”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, perteneciente a la carrera de Resolución de Conflictos y mediación (2005 / actual)
Docente Titular de la cátedra de “Negociación” del Curso para Oficiales Jefes de la Prefectura Naval Argentina (1996 / actual)
Directora del Centro de Mediación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (2009)

 

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