Información General del Curso Intensivo "Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Teoría, práctica y jurisprudencia"

 

Directora: 

Delia Lipszyc

Coordinadoras: 

María Laura Burattini y Mariana Di Lella

Profesores invitados: 

Pablo Hernández Arroyo, Abel Martín Villarejo y Franz Ruz Céspedes (España); Ricardo Antequera Parilli (Venezuela); Mónica Torres Cadena (CERLALC); Santiago Schuster Vergara (Chile); Roberto Corrêa de Mello (Brasil); Graciela H. Peiretti, Nelson Ávila y Roberto Vázquez (Argentina); Armando Massé Fernández (Perú); Carlos Fernández Ballesteros y Eduardo De Freitas (Uruguay); Geidy Lung y Marcelo Di Pietro Peralta (OMPI).

Temática del curso:

1. Introducción. Concepto y contenido del derecho de autor. Su ubicación en los derechos intelectuales. Su historia y diferentes concepciones jurídicas: el derecho de autor (droit d'auteur) y el copyright.

2. El objeto del derecho de autor: la obra. Criterios generales de protección. Obras protegidas y no protegidas. Obras originarias y derivadas. El título. La tecnología y el entorno digital.

3. El autor y otros titulares. Autoría y titularidad. Personas físicas y personas jurídicas. Titulares originarios y titulares derivados. Coautoría y pluriautoría; obras en colaboración y obras colectivas. Titularidad de las obras anónimas y seudónimas. El estatuto legal de las obras cinematográficas. Titularidad de las obras por encargo y de las hechas en virtud de una relación contractual laboral. Distintas situaciones y soluciones prácticas.

4. Contenido del derecho de autor. Excepciones y limitaciones. Plazos de protección. El derecho moral. Su afectación en las nuevas tecnologías. Los derechos patrimoniales. Su ejercicio en el entorno analógico y en el digital. Las medidas tecnológicas de protección. Excepciones y limitaciones. Los plazos de protección. El dominio público.

5. Los contratos de explotación de las obras. Principios generales. La práctica contractual y la influencia de las sociedades de autores.

6. Los contratos de edición. La edición de obras literarias. Las ediciones electrónicas. La edición de obras musicales.

7. El contrato de producción fonográfico.

8. Los contratos de comunicación pública. Representación pública. Obras escénicas: dramáticas; dramático musicales (óperas, comedias musicales, etc.), coreográficas, pantomímicas. Ejecución pública: en vivo y por medio de grabaciones sonoras. Radiodifusión: sonora y televisiva. Obras cinematográficas: distintas formas de explotación.

9. La protección en el entorno digital. Internet. Evolución y funcionamiento. Análisis general de las cuestiones jurídicas que se plantean respecto de los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos. Responsabilidades por las lesiones a los derechos de autor y conexos en Internet.

10. La agenda internacional de la OMPI. Los desarrollos en curso.

11. Gestión colectiva de los derechos de los autores. Carácter y forma de las organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor. Naturaleza jurídica de la representación que ejerce la organización de gestión colectiva. Número de organizaciones que en cada país se ocupa de la gestión colectiva de los diversos derechos. Funciones que comprende la gestión colectiva de derechos de autor: autorización; remuneración; recaudación; distribución o reparto. Las actividades de protección social y las culturales. La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Diferentes modalidades y, en particular, copia privada de obras impresas, grabaciones sonoras y obras audiovisuales. La gestión de los derechos en el entorno digital. El sistema CIS de la CISAC. Herramientas y subsistemas. Los Acuerdos de Santiago y de Barcelona. Otros sistemas.

12. Los derechos conexos y su gestión colectiva. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión. Otros derechos conexos. Naturaleza jurídica, objeto protegido, titulares y contenido de los distintos derechos. La gestión colectiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas por las utilizaciones secundarias. El principio de equidad y proporcionalidad en la fijación de las tarifas generales y en la distribución de los derechos. El contrato de interpretación artística en las producciones audiovisuales.

13. Nuevos modelos de negocios en el ámbito del derecho de autor. El software de fuentes abiertas (SFA) y las licencias de contenidos libres: licencias, particularidades jurídicas, modelos de negocios. La explotación de obras y prestaciones protegidas a través de nuevos canales de distribución como Internet, telefonía móvil, TDT y otros. El sector de videojuegos.

14. La protección del derecho de autor y los derechos conexos en el ámbito administrativo. La Oficina Nacional del Derecho de Autor; la función tutelar. Principales deberes y atribuciones. El sistema del registro. Objeto. Efectos. El depósito legal.

15. Delitos y otros ilícitos. Sanciones. Tipificación de los delitos. Sanciones penales. Otras sanciones. Derecho al cese de la actividad ilícita. Reparación de daños. Medidas cautelares; aspectos procesales.

16. Experiencias prácticas en la lucha contra la piratería. Obras literarias. Obras musicales y grabaciones sonoras. Obras cinematográficas. Programas de ordenador y bases de datos. Señales de radiodifusión. En el entorno digital.

17. Protección internacional del derecho de autor y los derechos conexos.Las convenciones internacionales. El Convenio de Berna. La Convención Universal sobre Derecho de Autor. La protección internacional de los derechos conexos: la Convención de Roma; el Convenio “Fonogramas”. El derecho de autor y los derechos conexos en el marco del derecho comercial internacional: el Acuerdo sobre los ADPIC (o TRIPs) de la OMC: los principios básicos; relaciones con los convenios sobre propiedad intelectual; protección mínima del derecho de autor y de los derechos conexos; las disposiciones sobre observancia de los derechos. Prevención y solución de diferencias; el Entendimiento de Solución de Diferencias del Acuerdo de la OMC. Valuación de activos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos. La problemática de los nombres de dominio. Definición y caracteres; naturaleza; protección de marcas contra su uso como nombres de dominio idénticos o similares. Los procedimientos de solución de controversias en materia de nombres de dominio. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Los “Tratados Internet” de la OMPI: el Tratado sobre Derecho de Autor (TODA/WCT) y el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF/WPPT). La “agenda digital”.

Cuerpo Docente:

Delia Lipszyc
Profesora de Derecho de Autor y Derechos Conexos (titular Cátedra UNESCO) en los ciclos de grado y posgrado y de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal y miembro del Consejo del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) de la Facultad antes mencionada. Directora del Instituto de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Presidenta de la ALAI-Argentina. Profesora visitante en los posgrados en Propiedad Intelectual de las universidades Externado de Colombia, Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y Carlos III de Madrid (España). Profesora Honoraria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima (Perú). Consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la UNESCO y el Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y, en la Argentina, de ARGENTORES y AADI.

Ricardo Antequera Parilli
Profesor en los Posgrados en Propiedad Intelectual de las Universidades de Los Andes, Metropolitana de Caracas y Católica de Guayaquil. Profesor en el Master en Propiedad Intelectual de la Universidad de Alicante, en la Especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Castilla-La Mancha, en los cursos intensivos en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Buenos Aires y en la Cátedra Fundacional de Propiedad de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Profesor en el Posgrado Virtual en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana y en los cursos virtuales de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Profesor Principal Emérito de la Universidad San Agustín del Perú. Presidente de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Autor de las obras "El Derecho de Autor en Venezuela", "Consideraciones sobre el Derecho de Autor", "El nuevo régimen del Derecho de Autor en Venezuela", "Derecho de Autor", "Manual para la enseñanza del Derecho de Autor y los Derechos Conexos" y "Estudios de Derecho de Autor y Derechos Afines"

Pablo Hernández Arroyo
Subdirector General y Director Servicios Jurídicos de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) de España y del Instituto Autor, Madrid; miembro de la Comisión Jurídica y de Legislación de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Abel Martín Villarejo
Director General de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Madrid; profesor asociado al Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense y del Master en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid; presidente del Comité Jurídico de ARTIS (Grupo europeo de entidades de gestión de artistas).

Franz Ruz Céspedes 
Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y en Historia del Arte por la Universidad Católica de Chile. Es socio de la consultora ROOTER LEGAL, especializada en los sectores TIC y de la industria de los contenidos. 
Ha trabajado como asesor y consultor legal para el Grupo PRISA y, en particular, el Grupo Santillana, y en el Instituto del Derecho de Autor (Madrid, España). Participa habitualmente como ponente experto en programas de postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos III, ICADE, Universidad Católica de Chile y es conferenciante en prestigiosos foros internacionales en materia de derecho aplicado a la Tecnología y la Cultura.

Mónica Torres Cadena
Sub directora de Derecho de autor del Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Profesora de Derecho de Autor de la Universidad del Rosario (Bogotá D.C.). Secretaria Técnica del Convenio Antipiratería para Colombia. 

Santiago Schuster Vergara
Profesor de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Director Regional de la CISAC para América Latina y Caribe. Ex Director General de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Miembro del Buró Ejecutivo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) de cuya Comisión Jurídica y de Legislación formó parte. 

Roberto Corrêa de Mello
Abogado, Presidente de ABRAMUS – Associação Brasileira de Música e Artes; integra el Directorio de la ABDA – Associação Brasileira de Direito Autor; miembro del Grupo de Trabajo sobre Dramaturgia, Literatura y Audiovisual de la CISAC – Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores 

Graciela H. Peiretti
Directora de Coordinación y Relaciones Internacionales en materia de Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor Argentina). Profesora de Derecho de Autor en el Programa de Actualización en Propiedad Intelectual en el Posgrado la Facultad de Derecho de la UBA. Es Consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Nelson Avila
Gerente del Departamento de Legales de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI); presidente del Comité Jurídico de FILAIE (Federación íberolatinoamericana de Artistas Interpretes o Ejecutantes); miembro, designado por AADI, del Consejo Directivo de AADI-CAPIF, ACR.

Roberto Vázquez
Contador Público; Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador del Instituto de Investigaciones de esa Facultad, de la cual ha sido Secretario Académico; Director de la Escuela de Contador Público de la UAJFK.

Armando Massé Fernández
Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega de Lima y médico cirujano por la Facultad de San Fernando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de la Sociedad Peruana de Autores y Compositores del Perú (APDAYC). Director General de la Asociación Fonográfica Independiente del Perú (APROFIP). Vicepresidente segundo del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con sede en París. Autor, compositor e intérprete.

Carlos Fernández Ballesteros
Presidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor (IUDA); miembro de honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la ALAI-Argentina. Ex Subdirector General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra y ex Secretario General de LATINAUTOR (Organización Iberoamericana de Derecho de Autor).

Eduardo De Freitas
Subdirector general y asesor legal de la Asociación de Autores del Uruguay (AGADU). Miembro de la Comisión Jurídica y de Legislación de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Vicepresidente por el Uruguay del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Vicepresidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor (IUDA).

Geidy Lung
Consejera legal principal, División de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Marcelo Di Pietro Peralta
Consejero Principal de la Oficina del Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad de Londres.