Información general del Curso Intensivo "Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Teoría, práctica y jurisprudencia"

Directora:

Delia Lipszyc

Coordinadores:

Alejo Barrenechea y Ana María Saucedo

Cuerpo docente:

Rafael Fariñas (Venezuela); Franz Ruz (España); Delia Lipszyc, Gustavo Schötz, Graciela H. Peiretti, Alejo Barrenechea, Magdalena Iraizoz, Mariana Di Lella; Ana María Saucedo, Gerardo Filippelli y Cecilia Inchausti (Argentina); Armando Massé Fernández (Perú); Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay); Geidy Lung (OMPI)

Temática del curso:

1. INTRODUCCIÓN. Concepto y contenido del derecho de autor. Su ubicación en los derechos intelectuales. Su historia y diferentes concepciones jurídicas: el derecho de autor (droit d'auteur) y el copyright.
2. EL OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR: LA OBRA. Criterios generales de protección. Obras protegidas y no protegidas. Obras originarias y derivadas. El título. La tecnología y el entorno digital.
3. EL AUTOR Y OTROS TITULARES. Autoría y titularidad. Personas físicas y personas jurídicas. Titulares originarios y titulares derivados. Coautoría y pluriautoría; obras en colaboración y obras colectivas. Titularidad de las obras anónimas y seudónimas. El estatuto legal de las obras cinematográficas. Titularidad de las obras por encargo y de las hechas en virtud de una relación contractual laboral. Distintas situaciones y soluciones prácticas.
4. CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR. EXCEPCIONES Y LIMITACIONES. PLAZOS DE PROTECCIÓN. El derecho moral. Su afectación en las nuevas tecnologías. Los derechos patrimoniales. Su ejercicio en el entorno analógico y en el digital. Las medidas tecnológicas de protección. Excepciones y limitaciones. Los plazos de protección. El dominio público.
5. LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS OBRAS. Principios generales. La práctica contractual y la influencia de las sociedades de autores.
6. LOS CONTRATOS DE EDICIÓN. La edición de obras literarias. Las ediciones electrónicas. La edición de obras musicales.
7. EL CONTRATO DE PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA.
8. LOS CONTRATOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA. Representación pública. Obras escénicas: dramáticas; dramático musicales (óperas, comedias musicales, etc.), coreográficas, pantomímicas. Ejecución pública: en vivo y por medio de grabaciones sonoras. Radiodifusión: sonora y televisiva. Obras cinematográficas: distintas formas de explotación.
9. GESTIÓN COLECTIVA DE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES. Gestión colectiva en la economía creativa. Gestión de derechos. Información para la gestión de derechos. Datos de la gestión de derechos. Información para la gestión de derechos. Datos de la gestión de derechos. Gestión de obra y gestión de repertorio. Legitimación activa. Aspectos generales de la gestión colectiva. El precio por el uso del repertorio. Usos de repertorio. Análisis de mercado y uso de derechos. Estándares de calidad de la gestión colectiva. La CISAC; licenciamiento, recaudación y distribución. Gestión colectiva en el ámbito digital; la directiva europea de 02/2014. Licencias multiterritoriales
10. LOS DERECHOS CONEXOS Y SU GESTIÓN COLECTIVA. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión. Otros derechos conexos. Naturaleza jurídica, objeto protegido, titulares y contenido de los distintos derechos. La gestión colectiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas por las utilizaciones secundarias. El principio de equidad y proporcionalidad en la fijación de las tarifas generales y en la distribución de los derechos.
11. LA PROTECCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL. Análisis general de las cuestiones jurídicas que se plantean respecto de los contenidos protegidos por el erecho de autor y los derechos conexos. Responsabilidades por las lesiones a los derechos de autor y conexos en Internet.
12. NUEVAS TENDENCIAS INTERNACIONALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ENTORNO DIGITAL. Nuevos modelos de gestión de derechos y licensing en la economía digital: tendencias internacionales. Software y videojuegos. Blockchain, smart contracts e inteligencia artificial.
13. LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO. La Oficina Nacional del Derecho de Autor; la función tutelar. Principales deberes y atribuciones. El sistema del registro. Objeto. Efectos. El depósito legal.
14. DELITOS Y OTROS ILÍCITOS. SANCIONES. Tipificación de los delitos. Sanciones penales. Otras sanciones. Derecho al cese de la actividad ilícita. Reparación de daños. Medidas cautelares; aspectos procesales.
15. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA. Obras literarias. Obras musicales y grabaciones sonoras. Obras cinematográficas. Programas de ordenador y bases de datos. Señales de radiodifusión. En el entorno digital.
16. INFRACCIONES AL DERECHO DE AUTOR Y CONEXOS EN INTERNET. Ley aplicable y jurisdicción competente.
17. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS. Las convenciones internacionales. El Convenio de Berna. La Convención Universal sobre Derecho de Autor. La protección internacional de los derechos conexos: la Convención de Roma; el Convenio “Fonogramas”. El derecho de autor y los derechos conexos en el marco del derecho comercial internacional: el Acuerdo sobre los ADPIC (o TRIPs) de la OMC: los principios básicos; relaciones con los convenios sobre propiedad intelectual; protección mínima del derecho de autor y de los derechos conexos; las disposiciones sobre observancia de los derechos. Prevención y solución de diferencias; el Entendimiento de Solución de Diferencias del Acuerdo de la OMC. Los “Tratados Internet” de la OMPI: el Tratado sobre Derecho de Autor (TODA/WCT), el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF/WPPT) y el Tratado de Beijing. El Tratado de Marrakech. La “agenda digital”. Los desarrollos en curso en la OMPI.

CV profesores:

Delia Lipszyc
Profesora de Derecho de Autor y Derechos Conexos (titular Cátedra UNESCO) en los ciclos de grado y posgrado y de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal y miembro del Consejo del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) de la Facultad antes mencionada. Directora del Instituto de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Presidenta de la ALA Argentina. Profesora visitante en los posgrados en Propiedad Intelectual de las universidades Externado de Colombia y Carlos III de Madrid (España). Profesora Honoraria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima (Perú) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la UNESCO y el Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y, en la Argentina, de ARGENTORES y AADI. Sus principales obras son los libros: Derecho de autor y derechos conexos escrito por encargo de la UNESCO para la enseñanza universitaria del derecho de autor y editado por UNESCO/CERLALC/Zavalía en 1993 y reimpreso en 2001, 2005 y 2006. Ha sido publicado en francés en 1997, en inglés en 1999, en chino en 2000, en ruso en 2002 y en árabe en 2003; edición digital, CERLALC, 2017; Nuevos temas de Derecho de autor y derechos conexos complementario del anterior publicado por los mismos coeditores en 2004; edición digital, CERLALC, 2017. El derecho de autor en la Argentina, en colaboración con Carlos Alberto Villalba, publicado en Buenos Aires por la Editorial La Ley, 2001 y segunda edición actualizada en 2009; edición digital, La Ley, 2016 (laley.com.ar); Ley 11.723. Régimen legal de la propiedad intelectual. Comentada. Concordada con los tratados internacionales, con el Código Civil y Comercial de la Nación y anotada con jurisprudencia, editorial Hammurabi, 2019.

Rafael Fariñas
Abogado, con estudios de postgrado en la Universidad Castilla-La Mancha (España) y Universidad Central de Venezuela. Profesor de la cátedra de derecho de autor en el postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes, Mérida. Expositor en eventos nacionales e internacionales sobre derecho de autor y redes digitales. Vice Presidente por Venezuela del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y autor del blog IPclick (www.ipclick.com.ve). Director para América Latina y el Caribe por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Franz Ruz
Experto en Propiedad Intelectual, Medios y Tecnología. Abogado y socio responsable de las áreas de Economía Digital y LatAm Desk de ECIJA, despacho líder en TMT y Propiedad Intelectual (Chambers Europe), con oficinas en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Miami. Presidente de la ALAI Chile. Ha dirigido y coordinado uno de los mayores estudios independientes realizados por encargo de Google en Europa (‘El Futuro del derecho de autor y los contenidos generados por los usuarios‘, 2011) y ha participado como consultor y speaker en proyectos de organismos internacionales como CEPAL, la Comisión Europea, Banco Interamericano del Desarrollo y la OMPI, así como en asesoría en políticas públicas asociadas a Cultura y Economía Digital a los gobiernos de España y Chile. Es profesor de posgrado en programas de la Universidad Autónoma de Madrid, IE Business School, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Chile, entre otros.

Gustavo Schötz
Director Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República Argentina, diciembre de 2015. Profesor en la Universidad Austral. 2004 – 2014, Director del Centro de la Propiedad Intelectual. 2008 a 2014, Director de la Maestría en Propiedad Intelectual. 2010 hasta la actualidad, Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Austral. Consultor experto de la OMPI para la creación de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual de Colombia y de El Salvador. Consultor experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Co-director de la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual.

Graciela H. Peiretti
Directora de Coordinación y Relaciones Internacionales en materia de Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor Argentina). Profesora de Derecho de Autor en el Programa de Actualización en Propiedad Intelectual en el Posgrado la Facultad de Derecho de la UBA. Es Consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Gerardo Filippelli
Abogado UBA. Posgrado en Derecho de autor, UBA. Máster en Gestión y Políticas Culturales, Universidad de Barcelona. Asesor legal de la Cámara Argentina del Libro. Director de Editorial Jusbaires, del Poder Judicial de la CABA.

Alejo Barrenechea
Abogado. Especialista en propiedad intelectual. Docente en distintas universidades e instituciones. Vicepresidente por la Argentina del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA); secretario general de la ALAI Argentina: Secretario del Instituto de de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; presidente de la Comisión de Derechos de Autor de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). Abogado de AADI CAPIF, Asociación Civil Recaudadora (Argentina).

Mariana Di Lella
Docente de grado, adjunta interina de Derecho de Autor y Conexos, Cátedra UNESCO de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Facultad de Derecho de la UBA, titular: Prof. Delia Lipszyc y jefa de trabajos prácticos regular de Derecho Internacional Privado, Cátedra: Inés Weinberg de Roca en la misma Facultad. Docente de posgrado, formadora virtual en Derecho de Autor y Derechos Conexos, Universidad de EAFIT y el CERLALC, bajo los auspicios de la UNESCO. Fue coordinadora del curso intensivo de Derecho de Autor y Derechos Conexos (2002-2010). Master en leyes, LL.M, en estudios legales internacionales (especializada en Derecho de los Negocios Internacionales e Instituciones Financieras) Washington College of Law, American University, Washington D.C. Fue Gerente de Derecho Internacional. Banco Central de la República Argentina (2012-2014). Responsable de Recursos Financieros del Fondo Nacional de las Artes.

Magdalena Iraizoz
Abogada por la Facultad de Derecho de la UBA. Directora Ejecutiva de CADRA (2008 a la fecha). Asesora de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) (1999-2001). Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en representación del claustro de graduados (2003-2011)

Ana Maria Saucedo
Abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Carrera de especialidad en derecho de daños, Universidad de Belgrano. Carrera docente en la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Docente Auxiliar en la Cátedra UNESCO para la enseñanza del Derecho de Autor y los Derechos Conexos a cargo de la Prof. Delia Lipszyc, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Posgrado Intensivo de la Facultad de Derecho en el curso de actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Buenos Aires. Docente a cargo de la asignatura Legislación Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente del Curso de posgrado: Derecho de Autor y Derechos Conexos. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, dirigido por la Prof. Delia Lipszyc.

Cecilia Inchausti
Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA; Jefe Dpto. de Declaración de Obras y Autorizaciones de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).

Armando Massé Fernández
Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega de Lima y médico cirujano por la Facultad de San Fernando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de la Sociedad Peruana de Autores y Compositores del Perú (APDAYC). Director General de la Asociación Fonográfica Independiente del Perú (APROFIP). Vicepresidente segundo del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con sede en París. Autor, compositor e intérprete.

Carlos Fernández Ballesteros
Presidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor (IUDA); miembro de honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la ALAI Argentina. Ex Subdirector General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra y ex Secretario General de LATINAUTOR (Organización Iberoamericana de Derecho de Autor).

Geidy Lung
Consejera Principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI). Antes de incorporarse a la OMPI en 1997, fue investigadora en el área jurídica y profesor de derecho civil y propiedad intelectual en la Universidad de los Andes (Venezuela). Ejerció como abogada y fue asesora legal en materia de ciencia y tecnología. También fue consultora en la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la OMPI para América Latina y el Caribe en derecho de autor. Se desempeñó como oficial a cargo de la División de Derecho de Autor de la OMPI de junio 2011 a mayo 2012, período durante el cual supervisó y coordinó la organización de la Conferencia Diplomática que adoptó el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. En 2013, coordinó el trabajo sustantivo preparatorio para la adopción del Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso. Sus responsabilidades en la Oficina Internacional abarcan el desarrollo del derecho de autor y de los derechos conexos a nivel internacional, ofreciendo asesoría al Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI y a la iniciativa de la OMPI para personas con discapacidad visual (VIP). También coordina el trabajo relacionado con la tecnología digital y las limitaciones y excepciones, y la actualización de la legislación nacional en materia de derecho de autor.
Es abogada y contadora pública. Cursó estudios de especialización en propiedad intelectual, y ha sido académica invitada a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.