Información General del Curso Intensivo "Actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos. Teoría, práctica y jurisprudencia"

Directora:

Delia Lipszyc

Coordinadores:

Alejo Barrenechea y Ana María Saucedo

Profesores invitados:

Adriana Moscoso del Prado, Franz Ruz Céspedes y José María Montes (España); Santiago Schuster Vergara (Chile); Olav Stokkmo (Noruega); Delia Lipszyc, Graciela H. Peiretti, Alejo Barrenechea, Magdalena Iraizoz, Mariana Di Lella; Roberto Vázquez, Ana María Saucedo y Marcelo Nastri (Argentina); Armando Massé Fernández (Perú); Carlos Fernández Ballesteros y Eduardo De Freitas (Uruguay); Geidy Lung (OMPI)

Temática del curso:

1. INTRODUCCIÓN. Concepto y contenido del derecho de autor. Su ubicación en los derechos intelectuales. Su historia y diferentes concepciones jurídicas: el derecho de autor (droit d'auteur) y el copyright.
2. EL OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR: LA OBRA. Criterios generales de protección. Obras protegidas y no protegidas. Obras originarias y derivadas. El título. La tecnología y el entorno digital.
3. EL AUTOR Y OTROS TITULARES. Autoría y titularidad. Personas físicas y personas jurídicas. Titulares originarios y titulares derivados. Coautoría y pluriautoría; obras en colaboración y obras colectivas. Titularidad de las obras anónimas y seudónimas. El estatuto legal de las obras cinematográficas. Titularidad de las obras por encargo y de las hechas en virtud de una relación contractual laboral. Distintas situaciones y soluciones prácticas.
4. CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR. EXCEPCIONES Y LIMITACIONES. PLAZOS DE PROTECCIÓN. El derecho moral. Su afectación en las nuevas tecnologías. Los derechos patrimoniales. Su ejercicio en el entorno analógico y en el digital. Las medidas tecnológicas de protección. Excepciones y limitaciones. Los plazos de protección. El dominio público.
5. LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS OBRAS. Principios generales. La práctica contractual y la influencia de las sociedades de autores.
6. LOS CONTRATOS DE EDICIÓN. La edición de obras literarias. Las ediciones electrónicas. La edición de obras musicales.
7. EL CONTRATO DE PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA.
8. LOS CONTRATOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA. Representación pública. Obras escénicas: dramáticas; dramático musicales (óperas, comedias musicales, etc.), coreográficas, pantomímicas. Ejecución pública: en vivo y por medio de grabaciones sonoras. Radiodifusión: sonora y televisiva. Obras cinematográficas: distintas formas de explotación.
9. GESTIÓN COLECTIVA DE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES. Carácter y forma de las organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor. Naturaleza jurídica de la representación que ejerce la organización de gestión colectiva. Número de organizaciones que en cada país se ocupa de la gestión colectiva de los diversos derechos. Funciones que comprende la gestión colectiva de derechos de autor: autorización; remuneración; recaudación; distribución o reparto. Las actividades de protección social y las culturales. La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Diferentes modalidades y, en particular, copia privada de obras impresas, grabaciones sonoras y obras audiovisuales. La gestión de los derechos en el entorno digital. El sistema CIS de la CISAC. Herramientas y subsistemas. Los Acuerdos de Santiago y de Barcelona. Otros sistemas.
10. LOS DERECHOS CONEXOS Y SU GESTIÓN COLECTIVA. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión. Otros derechos conexos. Naturaleza jurídica, objeto protegido, titulares y contenido de los distintos derechos. La gestión colectiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas por las utilizaciones secundarias. El principio de equidad y proporcionalidad en la fijación de las tarifas generales y en la distribución de los derechos. El contrato de interpretación artística en las producciones audiovisuales.
11. LA PROTECCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL. INTERNET. Evolución y funcionamiento. Análisis general de las cuestiones jurídicas que se plantean respecto de los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos. Responsabilidades por las lesiones a los derechos de autor y conexos en Internet.
12. NUEVAS TENDENCIAS INTERNACIONALES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ENTORNO DIGITAL. Nuevos modelos de gestión de derechos y licencing en la economía digital. Software de fuentes abiertas y reutilización de la información del sector público. Principales problemáticas y tendencias de cambio en la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina.
13. LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO. La Oficina Nacional del Derecho de Autor; la función tutelar. Principales deberes y atribuciones. El sistema del registro. Objeto. Efectos. El depósito legal.
14. DELITOS Y OTROS ILÍCITOS. SANCIONES. Tipificación de los delitos. Sanciones penales. Otras sanciones. Derecho al cese de la actividad ilícita. Reparación de daños. Medidas cautelares; aspectos procesales.
15. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA. Obras literarias. Obras musicales y grabaciones sonoras. Obras cinematográficas. Programas de ordenador y bases de datos. Señales de radiodifusión. En el entorno digital.
16. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS. Las convenciones internacionales. El Convenio de Berna. La Convención Universal sobre Derecho de Autor. La protección internacional de los derechos conexos: la Convención de Roma; el Convenio “Fonogramas”. El derecho de autor y los derechos conexos en el marco del derecho comercial internacional: el Acuerdo sobre los ADPIC (o TRIPs) de la OMC: los principios básicos; relaciones con los convenios sobre propiedad intelectual; protección mínima del derecho de autor y de los derechos conexos; las disposiciones sobre observancia de los derechos. Prevención y solución de diferencias; el Entendimiento de Solución de Diferencias del Acuerdo de la OMC. Valuación de activos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos. La problemática de los nombres de dominio. Definición y caracteres; naturaleza; protección de marcas contra su uso como nombres de dominio idénticos o similares. Los procedimientos de solución de controversias en materia de nombres de dominio. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Los “Tratados Internet” de la OMPI: el Tratado sobre Derecho de Autor (TODA/WCT), el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF/WPPT) y el Tratado de Beijing. El Tratado de Marrakech. La “agenda digital”. Los desarrollos en curso en la OMPI.

CV profesores:

Delia Lipszyc
Profesora de Derecho de Autor y Derechos Conexos (titular Cátedra UNESCO) en los ciclos de grado y posgrado y de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora principal y miembro del Consejo del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) de la Facultad antes mencionada. Directora del Instituto de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Presidenta de la ALAI-Argentina. Profesora visitante en los posgrados en Propiedad Intelectual de las universidades Externado de Colombia y Carlos III de Madrid (España). Profesora Honoraria de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) de Lima (Perú) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la UNESCO y el Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y, en la Argentina, de ARGENTORES y AADI. Sus principales obras son los libros: Derecho de autor y derechos conexos escrito por encargo de la UNESCO para la enseñanza universitaria del derecho de autor y editado por UNESCO/CERLALC/Zavalía en 1993 y reimpreso en 2001, 2005 y 2006. Ha sido publicado en francés en 1997, en inglés en 1999, en chino en 2000, en ruso en 2002 y en árabe en 2003; Nuevos temas de Derecho de autor y derechos conexos complementario del anterior publicado por los mismos coeditores en 2004; El derecho de autor en la Argentina, en colaboración con Carlos Alberto Villalba, publicado en Buenos Aires por la Editorial La Ley, 2001 y segunda edición actualizada en 2009.

Adriana Moscoso del Prado
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid 1995. Master en Derecho (LLM) por la Universidad de Columbia, Nueva York, 1998. Abogada de la Asesoría Jurídica SGAE 1998-2006. Directora Asesoría Jurídica SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) 2006-2010. Directora Instituto de Derecho de Autor (desde 2010).

Franz Ruz Céspedes
Experto en Propiedad Intelectual, Medios y Tecnología. Abogado y socio responsable de las áreas de Economía Digital y LatAm Desk de ECIJA, despacho líder en TMT y Propiedad Intelectual (Chambers Europe), con oficinas en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Miami. Ha dirigido y coordinado uno de los mayores estudios independientes realizados por encargo de Google en Europa (‘El Futuro del derecho de autor y los contenidos generados por los usuarios‘, 2011) y ha participado como consultor y speaker en proyectos de organismos internacionales como CEPAL, la Comisión Europea, Banco Interamericano del Desarrollo y la OMPI, así como en asesoría en políticas públicas asociadas a Cultura y Economía Digital a los gobiernos de España y Chile. Es profesor de posgrado en programas de la Universidad Autónoma de Madrid, IE Business School, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Chile, entre otros.

José María Montes
Director de relaciones internacionales de Artistas Intérpretes, sociedad de gestión – AISGE, la entidad que gestiona colectivamente los derechos de propiedad intelectual que la ley española reconoce a los artistas intérpretes del ámbito audiovisual, a la que se incorporó en 2006. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente está cursando el Doctorado en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2000 y 2005 coordinó los servicios contenciosos del Centro Español de Derechos Reprográficos, entidad de gestión de los autores y editores de la obra escrita. Desempeña asimismo el cargo de Vicepresidente de la Organización de Entidades Europeas de Artistas (AEPO-ARTIS) y del Consejo de Sociedades de Gestión de Derechos de los Artistas (SCAPR), ambas con sede en Bruselas. Ha asistido a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en diversas misiones y seminarios de ámbito internacional, dirigidos a la promoción y reconocimiento de los derechos de los artistas y, de manera particular, al desarrollo de la protección internacional de las interpretaciones audiovisuales. Es conferenciante habitual en distintas universidades y foros, nacionales e internacionales, relacionados con la propiedad intelectual.

Santiago Schuster Vergara
Profesor de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Director Regional de la CISAC para América Latina y el Caribe. Ex Director General de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Miembro del Buró Ejecutivo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) de cuya Comisión Jurídica y de Legislación formó parte.

Olav Stokkmo
Director ejecutivo de la IFRRO (Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción) desde diciembre de 2004. Anteriormente trabajó por 8 años como subdirector ejecutivo de Kopinor, la entidad de derechos reprográficos en Noruega, y durante 4 años como Director de Operaciones de la casa editorial Det Norske Samlaget. De 1993 a 1998 tuvo un rol activo en los grupos de trabajo y comités de la IFRRO, actuando como miembro y como presidente. Actualmente se encuentra involucrado con iniciativas relacionadas con la exposición de la importancia del sector creativo para la cultura, diversidad cultural y la sociedad y economía del conocimiento, y en el mejoramiento del acceso de las personas con incapacidades visuales a materiales protegidos por el derecho de autor en formatos accesibles. Es un representante activo de las sociedades de derechos reprográficos (RROs, por sus siglas en inglés) y de las organizaciones de creadores y editores en actividades como la implementación del Memorándum de Entendimiento facilitado por la Comisión Europea en relación con la puesta a disposición de obras fuera de comercio, en la iniciativa de la OMPI del Consorcio de Libros Accesibles para personas invidentes o con incapacidades visuales, y en el grupo de trabajo de políticas industriales de la Unión Europea del Centro Europeo de Políticas (EPC, por sus siglas en inglés). Él también está involucrado en trabajo de estándares e intensificadores técnicos para mejorar la interoperabilidad en su calidad de miembro de los consejos directivos de ISTC y EDItEUR. Es noruego y cuenta con un maestría en Historia Moderna y Ciencias Políticas y un grado de bachiller en Administración de Negocios y Economía. Es autor de libros de administración y de múltiples artículos acerca de derechos de autor y gestión colectiva.

Graciela H. Peiretti
Directora de Coordinación y Relaciones Internacionales en materia de Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor Argentina). Profesora de Derecho de Autor en el Programa de Actualización en Propiedad Intelectual en el Posgrado la Facultad de Derecho de la UBA. Es Consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Alejo Barrenechea
Abogado. Especialista en propiedad intelectual. Docente en distintas universidades e instituciones. Secretario del Instituto de de Derecho de las Comunicaciones y Derecho de Autor del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Abogado de AADI CAPIF, Asociación Civil Recaudadora (Argentina).

Mariana Di Lella
Docente de grado, adjunta interina de Derecho de Autor y Conexos, Cátedra UNESCO de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Facultad de Derecho de la UBA, titular: Delia Lipszyc y jefa de trabajos prácticos regular de Derecho Internacional Privado, Cátedra: Inés Weinberg de Roca en la misma Facultad. Docente de posgrado, formadora virtual en Derecho de Autor y Derechos Conexos, Universidad de EAFIT y el CERLALC, bajo los auspicios de la UNESCO. Fue coordinadora del curso intensivo de Derecho de Autor y Derechos Conexos (2002-2010). Master en leyes, LL.M, en estudios legales internacionales (especializada en Derecho de los Negocios Internacionales e Instituciones Financieras) Washington College of Law, American University, Washington D.C. Fue Gerente de Derecho Internacional. Banco Central de la República Argentina (2012-2014). Responsable de Recursos Financieros del Fondo Nacional de las Artes.

Magdalena Iraizoz
Abogada por la Facultad de Derecho de la UBA. Directora Ejecutiva de CADRA (2008 a la fecha). Asesora de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) (1999-2001). Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en representación del claustro de graduados (2003-2011)

Roberto Vázquez
Contador Público; Profesor Titular Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador del Instituto de Investigaciones de esa Facultad, de la cual ha sido Secretario Académico; Director de la Escuela de Contador Público de la UAJFK.

Ana Maria Saucedo
Abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Carrera de especialidad en derecho de daños, Universidad de Belgrano. Carrera docente en la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Docente Auxiliar en la Cátedra UNESCO para la enseñanza del Derecho de Autor y los Derechos Conexos a cargo de la Dra. Delia Lipszyc, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Posgrado Intensivo de la Facultad de Derecho en el curso de actualización en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Buenos Aires. Docente a cargo de la asignatura Legislación Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente del Curso de posgrado: Derecho de Autor y Derechos Conexos. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Dirigido por la Dra. Delia Lipszyc.

Marcelo Nastri
Jefe del Departamento de Recaudaciones Audiovisuales. Coordinador de Personal, ARGENTORES.

Armando Massé Fernández
Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega de Lima y médico cirujano por la Facultad de San Fernando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de la Sociedad Peruana de Autores y Compositores del Perú (APDAYC). Director General de la Asociación Fonográfica Independiente del Perú (APROFIP). Vicepresidente segundo del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) con sede en París. Autor, compositor e intérprete.

Carlos Fernández Ballesteros
Presidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor (IUDA); miembro de honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la ALAI-Argentina. Ex Subdirector General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra y ex Secretario General de LATINAUTOR (Organización Iberoamericana de Derecho de Autor).

Eduardo De Freitas
Subdirector general y asesor legal de la Asociación de Autores del Uruguay (AGADU). Miembro de la Comisión Jurídica y de Legislación de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Vicepresidente por el Uruguay del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Vicepresidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor (IUDA).

Geidy Lung
Consejera Principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI). Antes de incorporarse a la OMPI en 1997, fue investigadora en el área jurídica y profesor de derecho civil y propiedad intelectual en la Universidad de los Andes (Venezuela). Ejerció como abogada y fue asesora legal en materia de ciencia y tecnología. También fue consultora en la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la OMPI para América Latina y el Caribe en derecho de autor. Se desempeñó como oficial a cargo de la División de Derecho de Autor de la OMPI de junio 2011 a mayo 2012, período durante el cual supervisó y coordinó la organización de la Conferencia Diplomática que adoptó el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. En 2013, coordinó el trabajo sustantivo preparatorio para la adopción del Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso. Sus responsabilidades en la Oficina Internacional abarcan el desarrollo del derecho de autor y de los derechos conexos a nivel internacional, ofreciendo asesoría al Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI y a la iniciativa de la OMPI para personas con discapacidad visual (VIP). También coordina el trabajo relacionado con la tecnología digital y las limitaciones y excepciones, y la actualización de la legislación nacional en materia de derecho de autor.
Es abogada y contadora pública. Cursó estudios de especialización en propiedad intelectual, y ha sido académica invitada a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

 

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