Información general del Curso Intensivo "Curso en Derecho del Consumidor. Teoría, práctica y jurisprudencia"

Director:

Javier H. Wajntraub

Coordinadora:

Débora Marhaba

Profesores invitados:

Fernando Blanco Muiño, Paula Castro, María E. D´Archivio, Alfredo Ferrante, Walter Krieger, Leonardo Lepíscopo, Guillermo Marchesi, Gonzalo Rodríguez, Luis Sáenz, Jorge Surín, Carlos Tambussi, Javier H. Wajntraub.

Temario:

1. INTRODUCCION AL DERECHO DEL CONSUMIDOR: Fundamentos de la protección del consumidor en el derecho moderno. Surgimiento y desarrollo de esta especialidad. Economía de mercado y derecho del consumo. Los grandes principios del derecho del consumo.

2. RELACIÓN DE CONSUMO: Definición. Caracteres. Ámbito de aplicación del régimen tuitivo. El contrato de consumo: Conceptos y caracteres. Formulación legal. Consumidor y usuario: Concepto y diferencias. Proveedor de bienes o servicios: Concepto. Sujetos y clases de actos excluidos. Supuestos dudosos. Diferencias del contrato de consumo con el concepto clásico de contrato. La contratación en la sociedad contemporánea: diversas modalidades. Técnicas de contratación y comercialización.

3. EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR. Ámbito de aplicación del microsistema. Las normas que integran el derecho del consumo: problemas con los criterios de integración normativa. La solución del nuevo Código Civil argentino. La cuestión en el derecho comparado

4. PERÍODO PRECONTRACTUAL: Deberes de colaboración, reserva, lealtad e información. La formación del consentimiento en el contrato clásico y en los contratos de consumo.

5. DEBER DE INFORMACIÓN: Fundamento de la obligación de informar en cabeza del proveedor. Sujeto de la obligación informativa. Conducta debida: el comportamiento informativo. Naturaleza. Otras prestaciones vinculadas. El deber de consejo o asesoramiento. El deber de advertencia. El objeto de la obligación de informar. Regla general. Caracteres de la información a suministrar. Normas particulares: supuestos que imponen una obligación de informar de carácter especial. Regulación contenida en otras normas que integran el sistema tutelar. Oferta y publicidad. Condiciones. Efectos. Revocación.

6. LA PROBLEMÁTICA DE LA PUBLICIDAD: La publicidad en el derecho del consumo. Caracterización. Diversas clases. Función de la publicidad en la contratación contemporánea. Técnicas publicitarias y protección del consumidor. Regulación legal de la publicidad. Publicidad engañosa: distintos supuestos y remedios jurídicos. Tratamiento en el Código Civil y Comercial de la Nación.

7. PRÁCTICAS ABUSIVAS EN EL DERECHO DEL CONSUMO: Concepto. Derecho comparado. Régimen del Código Civil y Comercial de la Nación Standard de protección.

8. PROBLEMÁTICA PROPIA DE LA CONTRATACIÓN DE CONSUMO: Contratos con cláusulas predispuestas, por adhesión y sujetos a condiciones generales: Problemas que plantean y remedios jurídicos. Interpretación de los contratos de consumo. Cláusulas abusivas: Caracterización. Distintos supuestos. Régimen de ineficacia. Integración judicial del contrato. El deber de información: Contenido. Medios de información. Su funcionamiento antes y después del perfeccionamiento del contrato. Prácticas abusivas. Régimen de garantías. Diversas clases de incumplimiento obligacional. Remedios legales. Garantías legales y convencionales: Concepto. Clases. Vicios redhibitorios: su regulación. Las garantías legales. Garantías convencionales: Servicio técnico, traslados y reparaciones. Facultades del consumidor. Las garantías en los contratos que tienen por objeto la prestación de servicios. La seguridad de los productos.

9. CONSUMO SUSTENTABLE: Relación entre el consumo y el ambiente. Evaluación de riesgos previa. La aplicación del principio de precaución. El caso de los alimentos y medicamentos. Casos jurisprudenciales.

10. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS: Esfera precontractual: Distintas situaciones que pueden presentarse. Naturaleza de la responsabilidad. Factor de atribución. Legitimación activa y pasiva. Incumplimiento del contrato por el proveedor: diversos supuestos. Opciones a favor del consumidor. La obligación de seguridad. Daños causados por productos elaborados: Concepto. Casos. Régimen legal. Legitimación activa y pasiva. Riesgos del desarrollo: análisis de la problemática. Estado de la cuestión en el derecho comparado. Noción y requisitos. Análisis de los requisitos. El riesgo de desarrollo como eximente de responsabilidad. Los fundamentos para la admisión o rechazo de la defensa de riesgo de desarrollo. El riesgo de desarrollo como caso fortuito. La imposibilidad de asegurarse. Riesgo de desarrollo y carácter defectuoso del producto. Riesgo de desarrollo y función preventiva. Riesgo de desarrollo e incentivo a la investigación.

11. PREVENCIÓN DEL DAÑO: Emplazamiento de la cuestión. Tendencias actuales de la responsabilidad civil. Funciones del derecho de daños. Las razones de la insuficiencia de la tutela civil resarcitoria. La búsqueda de otros caminos. La prevención. Los sentidos de la prevención de los daños. Primer sentido. Adopción de las medidas técnicas idóneas. Segundo sentido. Función preventiva de la sanción resarcitoria. Tercer sentido. Tutela Inhibitoria. La situación en el derecho positivo argentino. Tutela inhibitoria en materia de daños al consumidor. La autonomía de la tutela inhibitoria respecto de la tutela resarcitoria. Presupuestos de la inhibitoria en el plano del derecho sustantivo. Herramientas formales de la inhibitoria. Insuficiencia del proceso civil clásico y de sus herramientas. Las características de un proceso adecuado a la tutela inhibitoria. Las vías de actuación. La tutela inhibitoria provisoria y definitiva. Las características de la sentencia que ordene la tutela inhibitoria. Tipos de acciones en que se concreta la orden contenida en la sentencia. Intereses difusos y protección del consumidor. Distintos sistemas de prevención de los daños. Rol de las asociaciones de consumidores. Rol del poder jurisdiccional: el mandato preventivo. Comentario de casos.

12. DAÑOS PUNITIVOS: Los daños punitivos en los países en que se encuentra legislado. Concepto. Origen e Historia. La función o fines de los Daños Punitivos. Naturaleza Civil o Penal. Análisis del instituto. Cuantificación económica de los daños punitivos. Los Daños Punitivos en el Derecho Comparado. Los Daños Punitivos y la Responsabilidad Civil. Efectos en la Economía de los Daños Punitivos. Estado de Situación actual del Instituto.

13. PROBLEMÁTICAS PROPIAS DE LAS RELACIONES DE CONSUMO: Prácticas abusivas. La cuestión del sobreendeudamiento. Venta domiciliaria y por correspondencia o por medio de telecomunicaciones, medios electrónicos o similares: Caracterización. Condiciones. Derecho de arrepentimiento. Problemática del comercio electrónico. Protección de datos personales. Otras cuestiones.

14. SUPUESTOS PARTICULARES EN LA CONTRATACION DE CONSUMO: Servicios financieros. Tarjetas de crédito. Los bancos de datos crediticios. Contrato de seguro.

15. PERSPECTIVA EMPRESARIAL DE LA MATERIA: La experiencia de la autorregulación. Concepto. La autorregulación como herramienta de resolución de conflictos y de construcción de valor empresarial. Códigos de buenas prácticas. Defensorías del Cliente. Responsabilidad Social y Protección del Consumidor

16. EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES: Requisitos de constitución. Funciones de asesoramiento e información. Límites a sus facultades. Función en el proceso administrativo y judicial.

17. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO: Procedimiento administrativo. Finalidad de la denuncia en sede administrativa. Alcance. Caracteres. Legitimados. El nuevo sistema de justicia del consumidor argentino. Conciliadores de consumo. Auditores. Tribunales arbitrales de consumo. Antecedentes. Las bases del sistema arbitral de consumo. El convenio arbitral. Arbitraje de derecho y arbitraje de equidad. El procedimiento. El laudo. Ejecución forzada del laudo. La anulación del laudo. La cuestión en el derecho comparado. Análisis de jurisprudencia de casos de anulación y ejecución forzada de laudos arbitrales.

18. PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DEL CONSUMIDOR: El acceso del consumidor a la justicia. Acciones judiciales deducidas por el consumidor: legitimados activos y pasivos. Procesos colectivos. Competencia. Procedimiento aplicable. Efectos de la sentencia. Los tribunales de pequeñas causas. La nueva jurisdicción especial en las relaciones de consumo. Derecho comparado.