Información general del Curso Intensivo "El control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos"

Jorge Alejandro Amaya

Cuerpo docente

Jorge Alejandro Amaya, Marcela I. Basterra, Osvaldo Alfredo Gozaíni, Marcelo López Alfonsín, Adelina Loianno, Pablo Luis Manili, Calogero Pizzolo, Daniel Sabsay e iInvitados especiales

Objetivos

Este programa intensivo de postgrado está destinado a magistrados, funcionarios, profesionales, docentes e investigadores. La finalidad de la asignatura consiste en profundizar el conocimiento y la práctica sobre los aspectos que conforman el control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos y los interrogantes que giran en torno a quién y cómo debe ejercerse dicho control en una democracia.

Se procurará - en forma teórico práctica - revisar la jurisprudencia interna de los tribunales argentinos, con particular énfasis en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la protección de los derechos consagrados en la Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos. En dicho contexto se revisarán las principales tensiones que el ejercicio del control de constitucionalidad y convencionalidad deja al descubierto frente a los principios del modelo democrático.

También se trabajarán algunos modelos o alternativas de argumentación jurídica utilizadas en el ejercicio del control de constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y las similitudes que pueden advertiste en la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal, planteándose interrogantes sobre la identificación de estos modelos en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Contenidos del curso

Democracia y Constitución - Conceptos fundamentales para la comprensión del control de constitucionalidad - Teorías del control – Modelos y sistemas – Métodos de control – El control en Europa y en Latinoamérica – Tensiones del control – Control e interpretación – razonabilidad y proporcionalidad – El valor del precedente - Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos – Control de convencionalidad: desarrollo y características –Distintos posicionamiento de las sentencias de la Corte y las recomendaciones de la Comisión – El diálogo inter-jurisdiccional – El control de constitucionalidad y convencionalidad de los Derechos y libertades.

Preguntas que se responden: ¿Cuáles han sido las razones históricas, sociales, institucionales, jurídicas e ideológicas que dieron origen al control de constitucionalidad? ¿Qué se entiende por modelos y sistemas de control? ¿Cuáles son los distintos métodos de control de constitucionalidad? ¿Cómo funciona el control en Europa y en Latinoamérica? ¿Cuál es el mejor sistema? ¿Qué son y cómo se aplican los test de razonabilidad y proporcionalidad? ¿Cuáles son las tensiones del control de constitucionalidad en el modelo democrático? ¿Cómo nace y se desarrolla el llamado control de convencionalidad? ¿Qué grado o extensión de obligatoriedad tienen los fallos de la CorteIDH y las recomendaciones de la ComIDH? ¿Cuál es el estado actual de protección de los derechos por parte de la jurisprudencia interna e internacional? ¿Existe jerarquía de derechos o libertades preferidas? Etc.

Programa: Clases de lunes a jueves de 15.00 a 21.00 hs.

Cronograma de clases

Lunes 10

Martes 11

15 a 16.30 hs. Democracia y
Constitución –
Conceptos fundamentales para la comprensión del control
de constitucionalidad.

El control Político:
El modelo Francés. Otros
Modelos políticos.
Los sistemas de control en Latinoamérica:
Perú, Chile, Paraguay,
Uruguay, Brasil, Bolivia,
Colombia, Ecuador, etc.
La inconstitucionalidad de
Oficio y por omisión.
17 a 18.30 hs. Teorías del control

El control continental:
Los Tribunales
Constitucionales
Las tensiones del control
Frente a los principios
democráticos
Control de constitucionalidad y convencionalidad de los
Pueblos originarios
19 a 21 hs.

Modelo Norteamericano
Europeo y Político.

El control judicial:
Marbury v. Madison
El sistema norteamericano
Y el sistema argentino.
Las cuestiones políticas
No judiciables. Estado Actual.
La doctrina
Contramayoritaria. Estado
Actual del debate.

Lunes 17

Martes 18

15 a 16.30 hs. Estado actual del control de constitucionalidad y
Convencionalidad de los derechos de la Mujer.

Posicionamiento de los
Fallos de la CorteIDH y
Las recomendaciones de
La CIDH en el
Derecho interno. Debate
Sobre el caso Ministerio
De Relaciones Exteriores.
Convencionalidad de
La libertad de expresión.
La doctrina del precedente
Y su valor.
17 a 18.30 hs. La doctrina del precedente
Y su valor.