Curso independiente “Ejercicio profesional en la era digital. Aspectos teóricos-prácticos del derecho de daños y de los contratos”

Directoras: Celia Weingarten y Graciela Lovece.
Coordinación académica: Juan Manuel Ottati Paz y Enzo Donato Brun
Cuerpo docente: Celia Weingarten, Graciela Lovece, Lorena Maggio, Juan Manuel Ottati Paz, Leonel Javier Ciliberto, Valeria Blanco, María Victoria Wajsman, Luis Ignacio Nasso González, Enzo Donato Brun.
Duración: 10 clases - Jueves de 19 a 21 h
Modalidad: virtual
Inicio: 18 de abril de 2024
Fin: 27 de junio de 2024
Información e inscripciones: posgrado@derecho.uba.ar
Cupos limitados.

Charla informativa en jueves 11 de abril a las 19 h
INGRESAR

Finalidad del seminario

El objetivo de este seminario es el de ofrecer un abordaje jurídico y práctico a muchos de los temas de actualidad tecnológica que irrumpen y evolucionan constantemente dentro de nuestra sociedad, presentando nuevos desafíos en la órbita del Derecho.

El siglo XXI se caracteriza por el acelerado avance de nuevas tecnologías que vinieron a modificar el escenario preexistente. Tal disrupción tecnológica y de la inteligencia artificial da inicio a una nueva era en la generación del conocimiento jurídico.

Esta realidad impone nuevos desafíos y retos interpretativos e integrativos del ordenamiento jurídico para el análisis de los distintos impactos que estas tecnologías producen en la sociedad de consumo digital y de los nuevos daños que acarrea.

Esta temática se inscribe dentro del sistema de protección a los consumidores que viene a corregir las asimetrías y desequilibrios provocados por el mercado de consumo, a partir del reconocimiento de su vulnerabilidad que se profundiza en el mundo virtual ante la necesidad de utilizar los medios electrónicos, cada vez más complejas, y que son indispensables aun para realizar las tareas cotidianas. Es así que hoy nos enfrentamos con un nuevo tipo de analfabetismo: el digital. De allí que deba brindarse una mayor protección a la que se recibe en el mundo físico.

Se analizara los principales fenómenos tecnológicos a la luz de la normativa vigente, la doctrina y la jurisprudencia argentina e internacional. No es necesario contar con conocimientos previos sobre tecnología, las clases son autosuficientes y cuentan con un desarrollo introductorio del tema, para luego abordar posibilidades jurídicas y propuestas tendientes a arbitrar soluciones a las problemáticas actuales.

La finalidad del Seminario es adquirir una visión clara de todos los temas a analizar e incorporar aptitudes y herramientas para poder abordar los mismos en el ejercicio de su profesión y/o en el campo investigativo y académico.

Ejes temáticos

  • La protección de los consumidores en los entornos digitales.
  • Conflictos entre el Código de Procedimientos y la realidad digital. Necesidad de una reforma.
  • Los procesos judiciales en la era digital.
  • La prueba de los contratos. La importancia de la firma digital en materia probatoria. Validez probatoria de los documentos electrónicos. La pericia informática (art. 1019 CCyC y leyes especiales).
  • El lenguaje digital, stickers y emojis: su virtualidad jurídica como manifestación de la voluntad. (971 y ss CCyC).
  • Tecnología y conflictos contractuales. Cuestiones de competencia. El derecho internacional privado y la incorporación de reglas especiales aplicables al derecho de consumo.
  • Las normas de DIPr de fuente interna aplicables a contratos electrónicos que no son de consumo. Las normas de conflicto de fuente interna que establecen la jurisdicción a los contratos electrónicos de consumo domésticos. Los contratos electrónicos de consumo internacionales y el art. 2654 del CCyC.
  • La dinámica de las redes sociales y su implicancia en los derechos personalísimos, intimidad, privacidad e imagen. (arts. 51, 52 y 53 CCyC).
  • Productos derivados de las nuevas tecnologías y los nuevos daños. (art. 40 LDC, 1737/1738 CCyC y ss CCyC).
  • Responsabilidad de los influencers y la publicidad en redes sociales. Jurisprudencia. (art. 40 LDC).
  • Los riesgos potenciales derivados del acopio, procesamiento y perfilamiento de datos. El derecho a la rectificación, cancelación o supresión de datos personales y la reparación de daños.
  • Las plataformas de venta digitales y las responsabilidades que involucra. Responsabilidad de los intermediarios y la conexidad contractual. (art.40 LDC, y 1073 CCyC). El principio de confianza, apariencia y no contradicción de los propios actos (ar. 1067 CCyC).
  • Los riesgos derivados de la implementación de algoritmos de aprendizaje automatizado. La publicidad digital como manipulación sistematizada. La responsabilidad civil derivada del uso de inteligencia artificial. El fenómeno del Chat GPT. (arts. 1100 a 1103 CCyC).
  • Estafas bancarias: pishing, normativa, recomendaciones del BCRA y jurisprudencia. Medidas cautelares.
  • Acciones penales. Influencia de la sentencia penal en el proceso civil. (arts. 1776 y ss CCyC).
  • Organización de los servicios turísticos a través de plataformas digitales, cancelación, reprogramación y reembolsos. Normas de conflicto con el transporte aerocomercial.
  • Menores y su relación con el mundo digital. Ciberbullying. Retos virales. Interacción con la IA. Responsabilidades involucradas. Jurisprudencia.
  • La Telemedicina y la salud móvil (mhealth). La protección de datos de salud (datagobernance) en el marco normativo local. La responsabilidad por daños de las plataformas, aplicaciones de salud y servicios médicos brindados con intervención de las mismas. Historia clínica digital.
  • Responsabilidad de las apps de movilidad urbana. La influencia del derecho del trabajo en la responsabilidad civil. Importancia de la resolución 615/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación. El deber informativo indirecto.
  • Robots y vehículos autónomos: responsabilidad civil. Sesgos y riesgos. (art. 1757, 1758 CCyC) y 40 LDC).
  • Blockchain, criptoactivos, firma digital y contratos inteligentes.

Bibliografia

  • WEINGARTEN, Celia (Directora), Lovece, Blanco, Ciliberto, Donato Brun, Nasso González, Ottati Paz, en “La disrupción Digital y sus impactos en el ser humano. Una mirada Jurídica”, Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe 2023
  • AMEAL, Oscar (Director), “Código Civil, Concordado y Análisis Jurisprudencial”, Ed. Estudio, Bs. As. 2020
  • CHAMATROPULOS, Demetrio A. “Orden público y nudges en el código civil y comercial (algunos aportes desde la economía del comportamiento” RCCyC 2017 (noviembre) , 23 Cita Online: AR/DOC/2621/2017
  • GUILAYN y Ruiz, WOLTER Kluwer. “Aspectos legales de las redes sociales”, 2da. edición, Ed Bosch España, 2016.
  • STIGLITZ, Gabriel y HERNÁNDEZ Carlos A. ,” Tratado del derecho del Consumidor”, Ed. La ley, 2015.
  • SOBRINO, Waldo, “Contratos, neurociencias e inteligencia artificial”, Ed La Ley 2020.
  • THALER, Richard H. y SUNSTEIN, Cass R., "Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness", Yale University Press, New Haven2008.
  • WEINGARTEN Celia y LOVECE Graciela “Tratado de Derecho a la Salud”, 2da. Edición, Ed. La Ley 2020.
  • WEINGARTEN, Celia y GHERSI Carlos A. “Tratado de Daños reparables”, 2da. Edicion, Ed. La Ley 2017.