Plan de estudios de la Carrera de especialización en la Estructura Jurídico-Económica de la Regulación Energética

Esta Carrera, a nivel de Posgrado, se desarrolla en tres Módulos (o Ciclos) presenciales: Básico, Intermedio y Avanzado, y un Seminario de Clausura de nivel internacional.

Ciclo Básico (duración: 6 meses)

El objetivo pedagógico de este Ciclo es homogene izar el nivel de conocimiento de los participantes, con una perspectiva interdisciplinaria, poniendo el acento en temas económicos, legales, ambientales y de gerenciamiento de las Unidades Reguladas.

Está diseñado sobre la base de seis ejes temáticos-teóricos:

• Economía de la Regulación Energética.
  • Regulación Económica de la Industria de Redes.
  • Economía y Finanzas Corporativas (Management Regulatorio).
  • Economía de los Recursos Naturales y Regulación Energética.
  • Estructura legal de la Regulación Energética.
  • Estructura Institucional de la Regulación Energética.

Ciclo Intermedio (3 meses)

Tiene como objetivo profundizar el análisis de los principales casos reales vinculados a la regulación de la actividad energética.

Debido a la importancia estratégica de su temática, el diseño curricular de este Ciclo tiene en cuenta institutos centrales de la Regulación Energética Argentina, a saber:

a) La Estructura tarifaria del Sector Regulado del Gas Natural y de la Electricidad y el proceso de revisión tarifaria.
b) Casos de expansión de los Servicios: Transporte de Gas Natural y Electricidad.
c) Casos Paradigmáticos para el análisis de técnicas de Management Regulatorio aplicado a situaciones de crisis y otras emergencias.
d) Políticas y técnicas de Equidad Distributiva, universalidad del servicio y tarifa social.

Metodología

El desarrollo del Programa abordará los contenidos teóricos con especial referencia a la técnica de análisis y estudio de casos reales de la regulación.

Ciclo Avanzado (duración: 3 meses)

Los principales temas de este componente son:

Políticas de Integración Energética en el Cono Sur de América Latina

a) Integración energética: interconexiones eléctricas, gasíferas y petrolíferas en América. Los acuerdos institucionales: ALCA, MERCOSUR.
b) La integración y su impacto en los mercados nacionales.
c) Políticas regulatorias comparadas.
d) Normas regulatorias comparadas: la seguridad pública, el medio ambiente y la competencia.
e) Conflictos interjurisdiccionales: nacionales e internacionales.
f) Modos de resolución de conflictos: recursos, arbitrajes y recursos al CIADI.
Seminario Final (duración: un mes)
Consiste en la realización de un encuentro de alto nivel entre técnicos del Sector Público, del Sector Privado y Autoridades Políticas, para que se convierta en un foro de discusión de las principales políticas de la regulación sectorial.

Cuerpo Docente

Economía de la Regulación:
Raúl García / Daniel Montamat / Andrés Di Pelino / Andrés López / Esteban Greco / María Fernanda Martínez / Juan Pablo Tarelli

Estructura Legal de la Regulación:
Eduardo Zapata / Diego Sarciat / Miguel Sama / Mariano García Cuerva / Rubén Sabatini / Felipe Rodríguez / Agustín Giménez / Nicolás Eliaschev / Hernan Flores Gómez

Regulación Económica en Industria de Redes:
Raúl Bertero / Daniel Muguerza / Eduardo Lerner / Fernando Abadie / Osvaldo Samartin

Economía y Finanzas Corporativas:
Mario González / Daniel Romano / Heriberto Fernández

Estructura Institucional de la Regulación:
Osvaldo Pitrau / Pablo Bellido / Marcela Valdez / Gabriel Wílkinson

Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente: