Información General de la Carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas

Creada por Res. (CD) Nº 532/02 y Res. (CS) Nº 2538/07

Charlas informativas: viernes 17 de noviembre y 1º de diciembre de 2017 a las 19 hs.

Director:

Fermín Pedro Ubertone

Coordinadora:

Ana Valle

Formato

Cantidad de horas: 400 horas.

Clases: viernes de 15 a 21 hs. y algunos sábados de 9 a 13 hs.

Descripción general

La Carrera de Especialización en Elaboración de Normas Jurídicas es una carrera de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se lleva a cabo en la sede de la Facultad, Avenida Presidente José Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue creada por la Resolución (CS) Nº 2538/2007 y modificada por la Resolución (CS) 6816/2009. El actual plan de estudios fue aprobado por Resolución (CS) de 2013.

El Plan de Estudios se compone de asignaturas obligatorias (321 hs), asignaturas optativas (24 hs) y talleres (24 hs). La carga horaria total de las asignaturas y talleres es de 369 hs. Además, se debe presentar y aprobar un Trabajo Final Integrador (TFI), que será evaluado por un jurado.

Cada materia se aprobará mediante un Examen Final, escrito u oral a criterio del profesor. Será tomado entre 1 y 2 semanas después de la última clase del curso respectivo. Estos Exámenes Finales no podrán ser reemplazados por monografías trabajos prácticos a presentar después de la última clase.

Título que otorga

Especialista en Elaboración de Normas Jurídicas

Objetivos

La Carrera de Especialización se propone los siguientes objetivos:

Formar profesionales técnicamente capacitados para realizar todas las tareas vinculadas con la Elaboración de Normas Jurídicas, tanto en lo relativo a los procesos de decisión política como a la faceta de elaboración documental, incluyendo la evaluación de Normas Jurídicas vigentes o proyectadas.

Contribuir a la profundización de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Elaboración de Normas Jurídicas, así como al desarrollo y perfeccionamiento de herramientas de trabajo intelectual al servicio de la Elaboración de Normas Jurídicas.

Incrementar la presencia y la cooperación de la Universidad en los ámbitos de Elaboración de Normas Jurídicas.

Mejorar la calidad de la legislación argentina, mediante la formación de una “expertise” específica.

Concienciar a los ámbitos de decisión normativa sobre la incidencia social de la calidad de la legislación para la vida de la gente.

Brindar espacios de reflexión y discusión que los conviertan en protagonistas de los procesos de Elaboración de Normas Jurídicas, desde el cargo o rol que cada uno desempeñe.

Perfil del egresado

El Especialista en Elaboración de Normas Jurídicas será capaz de:

Desempeñarse en las distintas instituciones donde se elaboran Normas Jurídicas, especialmente en las áreas del Derecho Público.

Comprender el carácter pluridisciplinar del Derecho y de los procesos de Elaboración de Normas Jurídicas; a fin de colocar a esos procesos en el contexto del conjunto del Derecho y de los problemas de la sociedad.

Asesorar para la Elaboración de Normas Jurídicas en los más variados ámbitos: en los cuerpos legislativos; en los servicios jurídicos de la administración pública; en los organismos del Poder Ejecutivo que elaboran normas jurídicas; en los organismos e instituciones que negocian y elaboran tratados internacionales de toda índole; en las instituciones comunitarias de la integración; en las entidades que negocian, elaboran u homologan convenios colectivos de trabajo; en instituciones que al crearse necesitan elaborar sus respectivos estatutos, cartas orgánicas o reglamentos equivalentes; en instituciones privadas que elaboran reglamentos de todo tipo, entre otros.

Promover el campo profesional y de investigaciones sobre la Elaboración de Normas Jurídicas.

Vacantes disponibles

Para el desarrollo de las actividades del posgrado se requiere un mínimo de quince (15) alumnos inscriptos. El máximo de cada cohorte será de cuarenta (40) alumnos inscriptos.

Criterios de regularidad

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

Asistir a no menos del 80% de las clases de cada asignatura.

Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.

Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.

Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas.

No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.

Aprobar por lo menos cuatro (4) asignaturas cada dos (2) años.

Aprobar los cursos y otras actividades académicas establecidas en el plan de estudios de esta Carrera; en un plazo no mayor a cuatro (4) años. Por razones fundadas, la Comisión de la Especialización podrá proponer al Consejo Directivo una prórroga de dos (2) años para su aprobación.

Una vez aprobada la totalidad de las materias del plan de estudio deberá aprobar el trabajo escrito final (TFI) en un plazo no mayor a 1 año; pudiendo solicitar una prórroga de un (1) año.

Requisitos para la graduación

Para graduarse, el alumno deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios.
Además, deberá presentar un trabajo escrito (TFI) que integre los conocimientos adquiridos en –al menos– 4 (cuatro) asignaturas de la Carrera, sobre un tema a elección del alumno. El TFI será evaluado por un jurado designado a tal fin.

Cuerpo Docente

• Omar A. Álvarez
• Rubén Calcaterra
• Nancy Cardinaux
• Adrián Goldín
• Ricardo A. Guibourg
• Rodrigo S. Luchinsky
• Juan Pablo Mugnolo
• Héctor Pérez Bourbon
• Mabel C. Pilomeno
• Enrique Pinedo
• Mario Héctor Resnik
• Liliana Rodríguez Fernández
• Guillermo C. Schinelli
• Abraham Stein
• María Alejandra Svetaz
• Guillermo F. Treacy
• Fermín Pedro Ubertone
• Ana Valle
• Enrique Zuleta Puceiro

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)