Información general de la Carrera de especialización en Discapacidad y Derechos

Los/as interesados/as a inscribirse en el segundo año de la Carrera y que ya aprobaron el Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos deberán presentar una nota indicando el año de cursada y la calificación final obtenida. De esta manera se asegurará la articulación con la nueva propuesta.

Autoridades

Director

Juan Antonio Seda

Fundamentación del Posgrado

Antecedentes

Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: El objeto de esta Carrera de Especialización en Discapacidad y Derechos es el estudio y enseñanza de las normas que tienen como propósito la eliminación de todas las formas de discriminación que sufren las personas con discapacidad. Se trata de un fenómeno complejo y que tiene un impacto contundente en la vida social, para el cual se requiere un abordaje teórico interdisciplinario y con un anclaje directo con situaciones prácticas. En las últimas décadas se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, situación que se consolidó con la aprobación en la Asamblea de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tratado fue ratificado por nuestro país a través de la Ley Nº 26.378 y se le otorgó rango constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, con la sanción de la Ley Nº 27.044. Esta Convención resalta los principios de no discriminación, equiparación de oportunidades, autonomía individual, accesibilidad y plena igualdad de oportunidades. Asimismo, compromete a los Estados parte a que promuevan la formación técnica en esta materia.

Desde hace más de una década, la Universidad de Buenos Aires realiza actividades vinculadas a la difusión de derechos de las personas con discapacidad y es de vital importancia continuar y profundizar la oferta en torno al tema. Es intención de esta carrera abordar el tema de la discapacidad desde una mirada interdisciplinaria que requiere la formación de profesionales idóneos y comprometidos para intervenir según se considere necesario en distintos escenarios sociales. La Facultad de Derecho cuenta, desde el año 2004 con el Programa Universidad y Discapacidad en el marco del Centro para el Desarrollo Docente, así también desde el año 2012 contamos con un curso de grado específico, cuyo título es “Discapacidad y Derechos”. Desde 2016, se incorporó a la oferta de cursos del Ciclo Profesional Orientado, en el Departamento de Ciencias Sociales, el seminario “Enfoque Antropológico de la Discapacidad”. Asimismo, desde al año 2015 funciona, en el ámbito del Práctico Profesional, la comisión Nº 1400 especializada en la atención de derechos de personas con discapacidad. En el marco de las ofertas académicas mencionadas, se realizan periódicamente jornadas académicas, con participación de expertos nacionales y extranjeros. Desde el año 2013 y de forma ininterrumpida se dictan seminarios de extensión universitaria que difunden los aspectos centrales que hacen a este tema, con importante participación de personalidades del movimiento asociativo y también de funcionarios estatales. Existen proyectos de investigación acreditados en las convocatorias DECYT y UBACYT, con resultados publicados y reconocimiento de diversas entidades estatales y privadas. Y desde hace más de cinco años se desarrolla un proyecto de extensión universitaria (UBANEX) sobre el tema. Finalmente, la Facultad cuenta con uno de los pocos Posgrados en Discapacidad que ofrece toda la Universidad, el Programa de Actualización en Discapacidad, que ya lleva diez (10) años de funcionamiento, contando con un destacado plantel docente de procedencia interdisciplinaria. Esto llevó a que se realizaran convenios para dictar cursos intensivos en diferentes lugares del país, celebrándose convenios con Colegios de Abogados (de Neuquén, San Juan, Santa Fe) y otras asociaciones para el dictado de esta propuesta académica. Por todo lo expuesto, el paso necesario y previsible para promover un avance significativo en esta materia es la creación de una Carrera de Especialización en Discapacidad y Derechos. Esta instancia ofrecerá a los graduados una formación especializada y profunda en los derechos de las personas con discapacidad, con una acreditación acorde al nivel académico de esta institución.

Expertos extranjeros: Luiz Alberto David Araujo (Brasil) Susana Muñiz (Uruguay) Alejandra De la Rosa (México) Zardel Jacobo (México) María Patricia Porras Mendoza (Colombia)

Expertos argentinos: Beatriz Pérez María Inés Bianco Elizabeth Aimar María Nélida Galloni de Balmaceda Adriana Apollonio

Justificación: La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en la Resolución (CS) Nº 8174/13 y (CS) Nº 1903/18.

Académica

La carga horaria de la carrera es de TRESCIENTAS NOVENTA Y DOS HORAS (392) horas obligatorias, organizadas en ONCE (11) asignaturas obligatorias a desarrollarse en CUATRO (4) cuatrimestres y UN (1) seminario para el Trabajo Final Integrador.

Cuatrimestre Asignaturas obligatorias Carga horaria Correlatividades
Primero Discapacidad: concepciones, definiciones y conceptualizaciones 32  
Discapacidad y discriminación 32  
Accesibilidad, diseño universal y comunicación 32  
Segundo Acceso a prestaciones básicas 32 Para cursar el segundo módulo los alumnos deben haber cursardo el primer módulo
Discapacidad y familia 32
Discapacidad y administración de justicia 32
Tercero Discapacidad y educación 32 Para cursar el tercer módulo los alumnos deben haber cursado el segundo módulo
Discapacidad y trabajo 32
Discapacidad, capacidad jurídica, normas de internación 32
Cuarto Discapacidad y bioética 32 Para cursar el cuarto módulo los alumnos deben haber cursado el tercer módulo
Discapacidad y calidad de vida 32
Taller de Trabajo Final Integrador 32
Total   392  

Requisitos para la graduación:

Haber cursado y aprobado todas las asignaturas que integran el Plan de Estudios de la Carrera de Especialización. Haber presentado y aprobado el Trabajo Final Integrador. La confección del título de especialista se realizará según lo establecido por la Resolución (CS) N° 804/2018.

Características del Trabajo Final Integrador:

Elaboración del Trabajo Final Integrador Los alumnos realizarán un Trabajo Final Integrador, tras la finalización de la aprobación de la totalidad de las asignaturas de la carrera.

Aprobación del Trabajo Final Integrador El Director de la Carrera, junto con un evaluador especialista en el tema aprobará o rechazará el trabajo, previo dictamen fundado del Tutor y del profesor a cargo del Taller de Trabajo Final Integrador. Los trabajos que eventualmente no resulten aprobados podrán ser presentados en una nueva versión, en correspondencia con la orientación realizada por la Dirección de la Especialización. A tal fin, existirá un plazo final de SEIS (6) meses ulteriores a la primera presentación.

Guía para la presentación Trabajo Final Integrador El Trabajo Final Integrador es un documento de producción individual que supone, por parte del alumno, la integración de los conocimientos adquiridos en la cursada de la Especialización y su aplicación en problemas relacionados con el ejercicio profesional, pertinentes a los contenidos y objetivos de la carrera. El mismo contará con los siguientes apartados:

  • Carátula
  • Resumen y palabras clave
  • Índice
  • Introducción
  • Marco teórico (dividido en capítulos/subtítulos)
  • Desarrollo (dividido en capítulos/subtítulos)
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos