Información para Estudiantes de la Carrera de Especialización en Derecho Penal

a) Requisitos de admisión:

Descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado.

1. Ser graduado de la Universidad de Buenos o de otra Universidad argentina o extranjera con título de abogado.

2. Presentar un curriculum vitae y una fundamentación de las expectativas académicas y profesionales con la carrera.

3. Título de abogado legalizado por UBA, ficha de admisión y CV.

b) Criterios de regularidad:

Explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles)

Requisitos para conservar la condición de alumnos:

  • Presencia en no menos del 80% de las clases.
  • Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada módulo.
  • Modalidades de evaluación de los alumnos en cada asignatura.
  • Cumplir los requisitos de correlatividades.
  • Pago de los aranceles correspondientes.

c) Requisitos para la graduación:

  • Aprobadas todas las asignaturas obligatorias y electivas, el alumno debe presentar una investigación monográfica sobre uno de los temas comprendidos en la carrera, previamente propuesto al Director y autorizado por éste.
  • Aprobar un trabajo final escrito que debe revelar capacidad de investigación, su efectiva aplicación al tema, y contener un análisis crítico de la doctrina y la jurisprudencia nacionales y extranjeras, y las propias conclusiones del alumno. Las conclusiones de la investigación monográfica son defendidas oralmente por el alumno, en sesión especial y pública, ante un tribunal examinador presidido por el Director de la carrera, e integrado por lo menos con tres (3) profesores de la misma, o quines en su reemplazo designe el Decano, uno de los evaluadores deberá ser externo a la Carrera. Se coordina con los alumnos, ya desde el inicio de la carrera, que deben elegir un tema para el desarrollo de su trabajo final. Así, de las materias cursadas, y en función de las inquietudes académicas de cada alumno, éste resuelve cuál asunto reviste una problemática para resolver. Una vez tomada la decisión se la comunica a la Dirección para que se avale la pertinencia y actualidad del tema planteado y se le sugiera la tutoría de un docente de la Carrera, con particular especialización en la temática en cuestión. El docente seleccionado, a más de tener condición de especialista en el contenido temático, deberá ser un docente de la Institución, preferentemente graduado de la Carrera, y con experiencia en la dirección de tesinas.

De este modo, el alumno en la realización de su trabajo final contará con el constante seguimiento del docente tutor, quien avalará desde lo teórico las conclusiones de su pupilo, con miras a que éste pueda enfrentar la defensa de la tesina frente al Tribunal designado por el director, habiendo contado con la supervisión y tutoría del docente precitado, el cual lo asistirá presencialmente en la defensa oral de la tesina ante el Jurado.