Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo

Información General

Res CS Nº 2.015/87
Acreditado y Categorizado "B" por la CONEAU. Resolución Nº 698/00

Autoridades

Director: Dr. Mario Eduardo Ackerman

Subdirector: Alejandro Sudera

Coordinadora: Marisa Sforsini

Formato

Cantidad de Horas: 383 horas

 

Admisión

Descargue la solicitud de admisión DOC

Objetivos

  • Proporcionar una formación académica y profesional de excelencia en el campo del derecho del trabajo.
  • Proporcionar conocimientos avanzados y específicos desde una perspectiva teórica y práctica, las herramientas más actualizadas a los distintos operadores jurídicos vinculados, directa e indirectamente, con el ámbito laboral.
  • Abordar el estudio sistemático del mundo de las relaciones laborales -individuales y colectivas-, a la natural complejidad de la relación entre el trabajo y el derecho y la dinámica de las innovaciones y modificaciones legislativas.

Perfil del Egresado

El egresado de esta Especialización, estará en condiciones de abordar y resolver, con un conocimiento actualizado, la totalidad de las cuestiones que se presentan en el ámbito de las relaciones individuales y colectivas del trabajo, lo que le permitirá:

  • Asesorar a trabajadores y empleadores y actuar judicial y extrajudicialmente en defensa de sus intereses
  • Asesorar a organizaciones sindicales de trabajadores y a organizaciones de empleadores
  • Desempeñarse como funcionario o magistrado en el Poder Judicial
  • Cumplir eficazmente las diferentes funciones que reclaman un conocimiento jurídico especializado y profundizado de la materia laboral en el ámbito de los Poderes Ejecutivo y Legislativo
  • Acceder a la carrera académica y progresar en ella
  • Investigar sobre todas las cuestiones vinculadas con las relaciones individuales y colectivas del trabajo, desde una perspectiva jurídica.

Perfil del Egresante

Podrán postularse para cursar la Especialización:

(i) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado del área del derecho correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes y revalidadas o convalidadas en el país.

Todos los postulantes deberán entregar un "curriculum vitae" a la Comisión Académica.

Criterios de regularidad de los estudiantes

Los requisitos para mantener la regularidad son:

Presencia en no menos del 80% de las clases.

Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura.

Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación

Los alumnos serán evaluados de acuerdo con lo establecido en cada espacio curricular.

Para obtener el título de Especialista los alumnos deberán:

a) Aprobar los cursos que integran el Plan de Estudios

b) Aprobar el Trabajo Final

La Carrera está estructurada en base a diez cursos, no correlativos, con una duración total de trescientas ochenta y tres horas de clase presenciales.

Contenidos mínimos:

Teoría General del Derecho del Trabajo

Dotar a los alumnos de conocimientos sobre los conceptos y categorías fundamentales de la teoría general del Derecho del Trabajo, como instrumentos indispensables para comprender la “lógica interna” de esa rama del derecho y, en su consecuencia, los fines que lo inspiran, las funciones que le competen, las fuentes normativas que lo contienen, los principios que lo rigen y las técnicas de las que se sirve para alcanzar esos fines y cumplir aquellas funciones. En este curso se concibe la teoría del derecho del trabajo como instrumento para la más rigurosa y eficaz aplicación práctica de sus normas. Sin perjuicio de ello, se pondrá especial atención en ilustrar a los alumnos acerca de las tendencias de cambio que se advierten en esos elementos de la teoría.

Relaciones Individuales del Trabajo

El propósito general de este curso, que se desarrollará como un programa anual de actualización, radica en el estudio actualizado y profundizado de las instituciones de las relaciones individuales de trabajo desde una perspectiva teórica y práctica.

Para la visión teórica se partirá del examen de las categorías conceptuales básicas de la disciplina de cara a las transformaciones producidas en el mundo del trabajo a fin de observar la vigencia de aquéllas y su adecuación a éstas.

En orden a la perspectiva práctica, se prestará especial atención a la proyección de los conceptos teóricos sobre la vida real de las relaciones de trabajo y, en particular, sobre el marco normativo vigente y la aplicación de éste por los tribunales.

Regulaciones y Estatutos Especiales

Se abordarán en este curso las características fundamentales de los llamados estatutos especiales, que suponen regulaciones laborales diferenciadas en razón de la actividad o la dimensión de la empresa, y, en cada caso, se prestará particular atención a las diferencias con el régimen general y la justificación y actualidad de tal diferenciación.
Libertad Sindical y Organizaciones Sindicales de Trabajadores y de Empleadores

El propósito general de este curso radica en el estudio actualizado y profundizado de las instituciones fundamentales de las relaciones colectivas de trabajo, en particular las nociones de interés colectivo y de libertad sindical, y de los sujetos que interactúan en ese ámbito.

En razón de su trascendencia actual para nuestro país, en este curso se prestará particular atención tanto a las normas internacionales del trabajo y a los criterios de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo como a su recepción jurisprudencial, especialmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Negociación y Convenios Colectivos de Trabajo

La negociación colectiva como instrumento fundamental de las relaciones colectivas de trabajo, tanto en el ámbito privado como en el sector estatal, y su producto principal, el convenio colectivo de trabajo, en cuanto fuente autónoma y singular del derecho laboral, serán abordados en este curso, con particular énfasis en los aspectos prácticos y los contenidos tanto de aquélla como de éste y su relación con las normas de fuente estatal.

Conflictos Colectivos de Trabajo

Este curso pretende adentrarse con profundización y actualidad en el estudio de la conflictividad de las relaciones colectivas del trabajo, que en el tiempo presente trasciende al conflicto industrial paradigmático proyectándose hacia los servicios públicos, particularmente aquellos que la ley califica como “esenciales” instaurando, en este ámbito, un régimen jurídico singular que cuenta no sólo con normas del ordenamiento jurídico argentino interno sino incluye desde instituciones y organismos especiales para el referido subrégimen especial, hasta principios y criterios interpretativos de los organismos internacionales instituidos por la Organización Internacional del Trabajo para el control de la aplicación de las normas que consagran la libertad sindical.
El Derecho Individual y el Derecho Colectivo del Trabajo en la Jurisprudencia

El propósito de este curso es el de producir un abordaje crítico-analítico de los pronunciamientos judiciales más relevantes en el terreno de las relaciones individuales y de las relaciones colectivas de trabajo confrontando la doctrina emergente de ellos con el marco normativo aplicado, a fin de determinar sus fundamentos, alcance y operatividad.

Se trabajará directamente sobre los textos de los fallos judiciales, los que serán seleccionados en razón de su trascendencia pública, valor intrínseco y autoridad del tribunal que los produjo.

Introducción al Derecho Internacional y Comparado del Trabajo

Este curso se apoya en la observación de que la globalización ha conllevado la necesidad de conocer y comprender los diferentes sistemas de derecho internacional y comparado que coexisten en el mundo, incluyendo los temas concernientes a las relaciones de trabajo individuales y colectivas y, a partir de aquélla, en la certeza de que es muy difícil actualmente proceder a una evaluación de las instituciones laborales de un país si no se tienen en cuenta las dimensiones internacionales y comparadas de los fenómenos laborales.

Con esta perspectiva general, el objetivo es las herramientas introductorias de esas cuestiones, poniendo particular énfasis en la actividad normativa de la Organización Internacional del Trabajo y sus procedimientos de supervisión, a lo que se sumará una introducción a las principales características del derecho del trabajo en diferentes latitudes y regiones del mundo.

Instituciones Fundamentales y Problemas Actuales del Proceso Laboral

Se busca compartir con quienes cursen esta materia el conocimiento de las cuestiones relevantes que ofrece el derecho procesal laboral actual, esperando lograr al finalizar el curso que los participantes profundicen sus saberes sobre el procedimiento laboral y obtengan información actualizada y precisa sobre los puntos más relevantes que la doctrina y la jurisprudencia debate modernamente en la materia. Además, es objetivo de este curso instalar un debate serio sobre las distintas formas de organizar los procesos laborales con vistas a que futuras generaciones de juristas puedan dar una nueva respuesta a los viejos problemas de la litigación social.

Organización y Funciones de la Autoridad Administrativa del Trabajo

En este curso se estudiará la organización y funciones de la autoridad administrativa laboral, tanto en el terreno de las relaciones individuales como de las relaciones colectivas de trabajo.

En razón de la organización federal del país, se prestará especial atención a la distribución de competencias entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Requisitos para la graduación

Los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios y un Trabajo Final.

El Trabajo Final integrador consistirá en la elaboración de un escrito de reflexión sobre alguno de los temas desarrollados en las distintas materias de la Carrera, que deberá ser presentado y defendido ante un tribunal presidido por el Director e integrado además por dos profesores con jerarquía de Profesor Titular, al menos uno de ellos serán externo a la institución. El trabajo deberá ser presentado en un plazo no superior a un año luego de terminados los estudios y aprobadas todas las materias.

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensionuniversitaria@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600 webmaster@derecho.uba.ar