Información general de la Carrera de especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública

Autoridades

Director: Carlos Balbín
Secretaria Académica: Susana Elena Vega
Coordinadora: Ana Salvatelli

Charla informativa: 11 de febrero de 2021 a las 18 h
Unirse a la reunión
ID de la reunión:
 834 5178 3814
Código de acceso: 168683

Entrevistas de admisión: 24 de Febrero y 15 de Marzo a partir de las 14. 30 hs.

Inicio de clases: 9 de Abril de 2021

Denominación del Titulo que otorga: Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública.

Normas de evaluación de los cursos PDF
Disposición interna TFI
PDF

Nuevo reglamento de TFI PDF

Conferencias:

Ciclo de debates sobre Derechos Humanos. Argentina en la Corte Interamericana. Caso Valle Ambrosio y otro vs. Argentina

Encuentros Iberoamericanos de Urbanismo y Ecología #4

Ciclo de debates sobre Derechos Humanos. Argentina en la Corte Interamericana. Caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina

46º Jornadas Nacionales y 15º Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
El derecho administrativo ante la pandemia del Covid 19. En homenaje a los fundadores de la AADA (Panel 1 - Panel 2 - Panel 3 - Panel 4)

Formato

Cantidad de Horas: 384 horas

Objetivos

El objetivo básico es la actualización de conocimientos y el desarrollo de destrezas en el campo del Derecho Administrativo desde una perspectiva novedosa e integral y con especial énfasis en los aspectos prácticos de la disciplina. En otras palabras, el objetivo es entonces el desarrollo de conocimientos teóricos, su correspondiente profundización y análisis crítico y el avance sobre sus proyecciones prácticas.

Así, el sentido de este posgrado es transmitir herramientas a los alumnos y crear otras nuevas por medio del debate entre profesores y estudiantes, a través del incremento de sus capacidades críticas.

A su vez, se hace hincapié en el compromiso con el desarrollo social e institucional y la participación de profesores y alumnos en el diseño y análisis crítico de las políticas públicas en nuestro país.

En este contexto, son objetivos fundamentales de la Carrera:

La formación de juristas universitarios en la especialidad, entrenados en el análisis crítico de las bases del Derecho Administrativo Argentino y Comparado y en el desafío de crear o rever instituciones jurídicas e instrumentos normativos para encarar la problemática de las nuevas relaciones de poder establecidas en la Reforma Constitucional de 1994; los órganos constitucionales de control (Auditoria General de la Nación, Defensor del Pueblo, Ministerio Publico, Entes de Regulación y Control de los servicios públicos); los procesos de reforma del Estado y de integración regional y supranacional.
El desarrollo de las aptitudes y técnicas de trabajo de los abogados, para un mejor desempeño profesional como magistrado o funcionario judicial, fiscal, agente público, abogado de empresa, consultor o abogado litigante.
Para obtener una buena formación profesional del egresado, se aplica una metodología de enseñanza teórica - practica, en la que los cursantes adquieren la aptitud de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos concretos propios de la realidad profesional, incluyendo el análisis y elaboración de documentos, actos, textos normativos, fallos, dictámenes y contratos.

Se estimula la mayor participación de los cursantes mediante técnicas de trabajo grupal.

Perfil del Egresado

La Carrera está orientada a la formación de expertos en Derecho Administrativo y Administración Publica, ya sean abogados que se desempeñen en el ámbito privado, asesores, operadores legales en los distintos ámbitos de la administración, o magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Publico.

Se les brinda una sólida formación teórica y práctica en el campo específico del Derecho Administrativo y el desarrollo e incorporación de herramientas con el propósito de analizar y debatir jurídicamente y, en particular, decidir de modo fundado. Es decir, el objetivo es darles instrumentos a los alumnos, de modo tal que éstos sean capaces de construir sus propias respuestas jurídicas.

Los conocimientos y las técnicas están estrechamente vinculados con las posibles áreas de actuación profesional de los alumnos, trátese de la actividad pública, en particular la Administración Pública, el Poder Judicial y el Ministerio Público, o el ámbito privado.

La carrera pretende formar profesionales con conocimiento, espíritu crítico y compromiso.

Perfil del Ingresante

Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado del área del derecho correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes y revalidadas o convalidadas en el país.

Los postulantes deberán entregar un "curriculum vitae".

Criterios de regularidad de los estudiantes:

Los requisitos para mantener la regularidad son:

Presencia en no menos del 80% de las clases.

Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada asignatura..

Criterios generales de evaluación y requisitos de graduación:

Los alumnos serán evaluados de acuerdo a lo establecido en cada espacio curricular.

Para obtener el título de Especialista los alumnos deberán:

a) Aprobar los cursos que integran el Plan de Estudios

b) Aprobar un Trabajo Final Integrador (TFI), con defensa oral, que consiste en un trabajo académico de carácter individual, escrito, que deberá centrarse en el tratamiento de una problemática acotada y de actualidad del Derecho Administrativo y debe evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. El TFI será defendido oralmente ante un Tribunal designado por el Director y notificado al Departamento de Posgrado.

El resultado de la evaluación figurará al dorso del diploma, dejándose constancia del promedio obtenido en los cursos (obligatorios y optativos) y la calificación del examen final.

Pasantías

En el curriculum de la carrera se exige el cumplimiento de una pasantía dentro del Programa que implemente el Departamento de Posgrado para esta Especialización, a realizarse v.g en la Justicia o el Ministerio Público (área contencioso-administrativa); Procuración del Tesoro, Auditoría General de la Nación; Entes Reguladores de Servicios Públicos, entre otros.

La pasantía comprende un período de permanencia dentro de un determinado espacio institucional, supervisado por un tutor. En este espacio el pasante deberá realizar un plan de trabajo oportunamente aprobado y supervisado. La pasantía se aprobará mediante la entrega de un Informe Final.

Examen Final

TRABAJO FINAL INTEGRADOR. El aspirante debe elaborar un Trabajo Final Integrador (TFI) consistente en un trabajo académico de carácter individual, escrito, que deberá centrarse en el tratamiento de una problemática acotada y de actualidad del Derecho Administrativo y debe evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. El TFI será defendido oralmente ante un Tribunal designado por el Director y notificado al Departamento de Posgrado

Estudiantes

Los requisitos de admisión de los postulantes a alumnos de la Carrera son:

1) Título de abogado de Universidades Nacionales, privadas o extranjeras reconocidas, o de otras carreras universitarias de no menos de 4 (cuatro) años de duración con la previa autorización del Departamento de Posgrado.

2) Otros requisitos:

a) Curriculum Vitae.

b) Contar con los conocimientos básicos sobre las Instituciones del Derecho Administrativo.

Requisitos para la graduación

Para obtener el título de abogado especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública se deben aprobar las materias obligatorias, optativas y aprobar la pasantía.

Cumplidas estas condiciones, el aspirante debe elaborar un Trabajo Final Integrador (TFI) consistente en un trabajo académico de carácter individual, escrito, que deberá centrarse en el tratamiento de una problemática acotada y de actualidad del Derecho Administrativo y debe evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. El TFI será defendido oralmente ante un Tribunal designado por el Director y notificado al Departamento de Posgrado.

EI resultado de la evaluación figurará al dorso del diploma, dejándose constancia del promedio obtenido en los cursos (obligatorios y optativos) y la calificación del examen final integrador.