Información General de la Carrera de Especialización en Derecho Bancario

Creada por Res. CS Nº 2.494/99.
Acreditada y categorizada "Bn" (Muy Bueno-Nueva) por la CONEAU. Res. Nº 486/04.

Autoridades

Director: Dr. Diego C. Bunge
Coordinadora: Claudia A. Romero

Formato

Cantidad de Horas: 420 horas

Objetivos

La carrera tiene por objetivo formar al abogado de empresa en su rol de asesor interno y/o externo. Este rol implica el conocimiento acabado de la dinámica de la empresa, su funcionamiento interno y la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

La carrera presenta esta dinámica de manera organizada y sistemática, para permitir al abogado el reconocimiento de las distintos aspectos que componen la empresa actual, su complejidad sistémica y sus distintas formas de abordaje; por tanto, su objetivo no es sólo profundizar el conocimiento de cuestiones vinculadas a la dogmática jurídica, sino fundamentalmente la formación de un profesional con cultura y filosofía específica capaz de afrontar el carácter integral y multidisciplinario que requiere el asesoramiento de empresas. En suma, el abogado que pretende formar esta carrera es un experto en solución de problemas concretos, con vocación a desempeñarse codo a codo junto al empresario o al Consejo de Administración de una gran empresa, hablando su mismo idioma y razonando de manera similar desde la perspectiva profesional.

En consecuencia, la currícula tiende a impartir dos clases de conocimientos específicos:

a) Por un lado, Interpretación de la Información Contable, Marketing e Introducción a las Finanzas, que no se estudian en la carrera de grado, Teoría de la Administración, tal como se enseña a los profesionales que egresan de la Facultad de Ciencias Económicas y se desempeñan como dirigentes de empresas, y Teoría del Conflicto, que también es ajena a la enseñanza de grado.

b) Complementariamente, esta Carrera atiende también las necesidades de especialización en ciertas materias tradicionales del Derecho. Varias materias versan sobre temas que integran la currícula de la Carrera de abogados y, en algunos casos, la de los doctorados respectivos. En especial Derecho Tributario, Derecho Laboral, Derecho Concursal y Derecho Empresario. En estas asignaturas, los desarrollos apuntan a la necesidad de los abogados de solucionar la problemática práctica y concreta de sus clientes empresarios, dejando a éstos la posibilidad de recurrir a los juristas especializados cuando sus asesores, egresados de este posgrado, lo estimen necesario. Así, el abogado recurrirá, en determinados casos, a un tributarista o a un experto en sociedades, por ejemplo.

Perfil del Egresado

El abogado egresado de esta carrera debe poder desempeñarse en el más alto nivel de la empresa, junto al empresario o al núcleo formado por las personas que deciden el rumbo y los aspectos más relevantes de la vida empresaria. El abogado formado en esta especialización debe conocer los lineamientos generales de todas las ramas del derecho vinculadas a la vida empresaria, con el fin de orientar a los responsables de la administración en la toma de decisiones y reconocer las situaciones que requieren de la asistencia profesional de abogados expertos en determinadas situaciones. 
Pero fundamentalmente, debe comprender cómo se genera el conflicto en una empresa –tanto en su faz interna como externa- y cómo se resuelven las situaciones planteadas, en base a una formación teórica que le permita reaccionar en el momento indicado y adoptar las mejores soluciones posibles.

Cuerpo Docente

• Eduardo Barreira Delfino
• Diego Bunge
• Eduardo Santiago Carregal
• Pablo Cavallero
• Ricardo Costianosky
• Josué Fernández Escudero
• Silvio Lisoprawsky
• Martín Minujín
• Daniel Reynoso
• Jorge Riva
• Francisco Susmel

 

 

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)