Información general de la Carrera de especialización en Derecho Bancario

Creada por Res. CS Nº 2.494/99.
Acreditada y categorizada "Bn" (Muy Bueno-Nueva) por la CONEAU. Res. Nº 486/04.

Charlas informativa: 4 de marzo a las 18 h
ID: 847 0230 7835 - Contraseña: 369075
Link: https://us02web.zoom.us/j/84702307835?pwd=YzFPdWs1K3VwWUdPWEVQRHVuK1FNQT09

Autoridades

Director: Dr. Diego C. Bunge
Coordinador: Pedro Sáenz

Formato

Cantidad de Horas: 420 horas

Objetivos

La carrera tiene en consideración la relevancia económica de la actividad bancaria y financiera, el crédito y su impacto directo en la sociedad como así también el alto grado de regulación e intervención estatal de la actividad, proponiéndose como objetivo formar profesionales con gran conocimiento técnico en temas de derecho bancario y financiero, que puedan comprender la operación bancaria no solo desde el punto de vista estrictamente jurídico, sino que además puedan comprender los fundamentos económicos y financieros que hay detrás las operaciones financieras y sus regulaciones, adquiriendo así la calidad de “especialista” en la materia.

La carrera se propone brindar una sólida formación teórico-práctica que permita a los egresados asesorar a empresas, organismos públicos y particulares en temas de derecho bancario y financiero como así también prevenir sanciones y resolver los conflictos tomando decisiones fundadas que sean eficientes no solo desde el punto de vista legal sino también desde lo económico y financiero.

Durante la carrera los alumnos profundizarán en temas de:

  • Derecho administrativo y regulatorio, en tanto la actividad financiera se encuentra sumamente regulada por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera, donde los intervinientes están expuestos a multas y otros tipos de sanciones incluyendo, en algunos casos, sanciones penales.
  • Derecho privado, donde se analizarán los contratos bancarios, las garantías del crédito y la responsabilidad de las entidades financieras frente a las empresas y consumidores de servicios financieros.
  • Negocios financieros, donde se estudiará la intermediación financiera, la estructura de los negocios financieros, tipos de tasas de interés, valor presente y valor futuro del dinero.
  • Control de cambios, donde se analizará el rol de los bancos en el mercado de cambios y en el comercio exterior como así también los requisitos que deben cumplir las personas (humanas y jurídicas) para poder acceder al mercado cambiario. También se analizará la actividad sumarial del BCRA y las sanciones penales ante la infracción de las normas cambiarias.
  • Instrumentación de operaciones financieras, donde se analizarán estructuras jurídicas financieras como así también los contratos y clausulas usualmente utilizados en el mercado financiero para la protección del crédito y la gestión del riesgo.
  • Mercado de capitales, donde se analizará el marco institucional del mercado como así también la participación de las entidades financieras en los negocios vinculados con la financiación a través del mercado de capitales.
  • Fintech y banca electrónica, donde se analizará el sistema nacional de pagos, la irrupción de las Fintech en el mercado financiero, el impacto de la tecnología en la actividad financiera y la regulación del Banco Central.
  • Compliance y prevención de lavado de activos, donde se analizará la normativa de prevención y control de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y los regímenes informativos exigidos por la Unidad de Información Financiera.

Destinatarios/as

Como se advierte, la profundización en el conocimiento de temas de derecho bancario no solo es útil al abogado de bancos o aquellos que trabajen en los entes reguladores de la actividad financiera (BCRA, CNV o UIF), sino que también resultará útil a aquellos abogados que trabajen para empresas, las cuales están en constante relación con los bancos, como también a aquellos abogados que trabajan en defensa de los derechos de los consumidores de servicios financieros.
Para cursar la carrera de Especialización en Derecho Bancario es necesario contar con título de abogado o alguna carrera de grado de cuatro (4) años de duración como mínimo. En caso de títulos emitidos en otros países, deberán realizar el procedimiento de homologación correspondiente según la reglamentación emitida por la Facultad de Derecho.

Cuerpo Docente

El cuerpo docente está compuesto por personas que son reconocidas en el ámbito del derecho bancario no solo por su trayectoria académica, sino que también son reconocidas por su actuación profesional en el mercado legal relacionado con el derecho bancario y financiero. Ello permite que los docentes puedan aportar a los alumnos/as no solo conocimientos teóricos, sino que también pueden aportar una mirada práctica y actual del derecho bancario y financiero basada en casos reales a fin de preparar a los alumnos/as para enfrentar los problemas que se encontrarán en el ejercicio de la profesión.

 

• Eduardo Barreira Delfino
• Marcelo A. Camarini
• Marcelo R. Tavarone
• Marcelo Villegas
• Daniel Reynoso
• Pedro Sáenz
• Graciela Alvarez Agudo
• Marcelo Casanovas
• Francisco Benegas Lynch
• Carlos Melhem
• Eduardo Farinati

Además de los/as mencionados/as, participarán de las clases otros profesores/as invitados/as.