Información general de la Carrera de especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital

Inscripciones del 24 de febrero al 18 de marzo de 2022. Inicio 29 de marzo de 2022. La cursada será los martes y viernes de 16:00 a 20:00 hs. Consultas al correo programacibercrimen@derecho.uba.ar

Autoridades

Director: Dr. Marcos Salt
Coordinador: Esp. Victor H. Portillo
Subcoordinador: Mag.Julián Reale

Comisión académica

Dra. Mónica Pinto

Dr. José Cafferata Nores

Dr. Daniel Pastor

Mag. Ivana Bloch

Dr. Jorge Eduardo Boumpadre

Denominación del título que otorga

Especialista en Cibercrimen y Evidencia Digital

Antecedentes

El posgrado propuesto viene a reforzar la oferta educativa de posgrado de la Facultad de Derecho en el estudio interdisciplinario de las problemáticas que plantea al sistema penal las modernas tecnologías informáticas.

Luego de la experiencia obtenida durante la realización del primer Programa de Actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital en su modalidad presencial (Resolución CD 5680/18) y a distancia (Resolución CD 782/18), el interés del público en general, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires sino también en todo el interior del país, dio cuenta de la necesidad existente en la oferta académica en esta materia.

Es que resulta cada día más evidente que la tecnología informática genera nuevos desafíos al sistema penal en su conjunto que requiere tanto de adecuaciones normativas como de nuevas interpretaciones de los principios jurídicos tradicionales. El avance de estas ciencias y sus aplicaciones al sistema penal es más rápido que los cambios en ámbito jurídico normativo, jurisprudencial como de la capacitación de los operadores del sistema (abogados, jueces, fiscales, peritos), generando nuevos problemas en los procesos penales vinculados tanto a la eficiencia del sistema de persecución penal como a la adecuada protección de las garantías individuales.

El uso de la evidencia digital resulta cada día más trascendente en la investigación penal, no solamente de los delitos informáticos sino también de los delitos cometidos por medios informáticos y la investigación de cualquier delito tradicional en el que la evidencia digital es en muchos supuestos más rápida, eficiente y confiable que la evidencia física. Es por estos motivos que entendemos que la capacitación en estas áreas resulta fundamental (y resultará en el futuro cercano inevitable) para los operadores del sistema penal.

La materia dedicada al estudio de los delitos informáticos y el tratamiento de la evidencia digital se ha venido dictando tanto en la Carreras de Especialización en Derecho Penal como en la Especialización en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de La Universidad de Buenos Aires (Departamento de Posgrado), en ambos casos con mucho éxito y buena recepción por parte de los alumnos. Misma experiencia se obtuvo al dictarse el Programa de Actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital.

La demanda de una mayor profundización sobre los temas es uno de los aspectos que nos motivó a ofertar la presente Carrera de Especialización.

La propuesta constituye una iniciativa pionera en nuestro país y a nivel regional que sigue la tendencia de Universidades tanto en el ámbito europeo como en EUUU que advierten la necesidad de la especialización de profesionales en “Derecho penal informático”, lo que implica un trabajo académico interdisciplinario entre la ciencia jurídico penal y los conocimientos de tecnología informática y de las comunicaciones (TICS).

Objetivos del Posgrado

  • Proveer de conocimientos en materia jurídico penal sobre la influencia de la informática y las telecomunicaciones en el sistema penal en sus diferentes ramas, tanto en el derecho penal de fondo como en el proceso penal y en los sistemas de cooperación internacional en materia penal.
  • Estudiar los tipos penales de los delitos informáticos previstos en nuestra legislación vigente y la tendencia en el Derecho Comparado.
  • Capacitar a los alumnos sobre cuestiones de técnicas informáticas para la investigación de delitos y sobre informática forense.
  • Estudiar de manera profunda los medios de prueba necesarios para la obtención y uso de evidencia digital en el proceso penal.
  • Proveer de conocimientos sobre los mecanismos de cooperación internacional y con el sector privado para la obtención de pruebas en entornos digitales.
  • Capacitar a los participantes sobre técnicas de litigación y uso eficiente de pruebas digitales.
  • Proveer conocimientos sobre la normativa y la jurisprudencia nacional e internacional sobre protección de datos personales y su vinculación con el sistema penal.
  • Generar un marco académico para el análisis jurídico penal de las novedades tecnológicas que se producen día a día (por ejemplo, monedas virtuales, uso de inteligencia artificial en la investigación penal, etc.)

Cuerpo docente

Docentes de la carrera:
Marcos Salt, Marcelo Riquert, Mariana Maldonado, Fernando Córdoba, Natalia Sergi, Eduardo Molina Quiroga, Paula Rómulo, Gustavo Presman, Pablo Segura, Cecilia Danesi, Christian Sueiro, Carlos Loyo, Adrian Acosta, Valeria Milanes, Claudio Caracciolo, Nora Alzua, Emiliano Piscitelli, Gustavo Aboso, Ana Di Iorio, Franco Pilnik

Docentes invitados/as:
Ezequiel Sallis, Carlos Sarraute, Pablo Palazzi, Horacio Azzolin, Mariano Manfredi, Javier Come, Jorge Martín Vila, Maximiliano Hairabedian, Pablo Croci, Ariela Boruchowicz, Gabriela Chamorro, Juan Corvalán, Pablo Lázaro, Pablo Rodríguez Romeo, Mora Garat, Ana Luisa Juárez, Cecilia Vázquez, Hernán Blanco, Rafael García Borda

Docentes invitados/as extranjeros/as:
Elvira Tejada, Rodolfo Orjales, Juan Carlos Ortiz Padrillo, Paz Lloria, Camila Bosch Cartajena, José Agustina, Pilar Ramírez, Pedro Verdelho, Fabricio Guariglia, Andrés Velázquez

Requisitos de admisión

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, serán admitidos/as como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Los/as graduados/as de la Universidad de Buenos Aires con título de abogado/a, ingeniero/a o licenciado/a en sistemas, criminología o criminalística correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.
  • Los/as graduados/as de otras universidades argentinas con título de abogado, ingeniero o licenciado en sistemas, criminología o criminalística correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.
  • Los/as graduados/as de universidades extranjeras con título de abogado/a, ingeniero/a, licenciado/a en sistemas, criminología o criminalística o equivalente que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I.
  • Los/as egresados/as de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

Perfil del/de la egresado/a

El egresado adquiere conocimientos jurídicos penales sobre los principales aspectos dogmáticos de los delitos informáticos previstos en nuestra legislación vigente, las discusiones jurisprudenciales y las formas prácticas de su investigación y litigación; sobre los desafíos jurídicos que presenta la evidencia digital al proceso penal adquiriendo conocimientos sobre la importancia de los nuevos medios de prueba para una investigación eficiente y el balance necesario en un Estado de Derecho con las garantías constitucionales y sobre los aspectos técnicos informáticos relevantes en una investigación penal de cualquier delito en la que resulte útil el uso de evidencia digital.
El cúmulo de conocimientos permitirá al egresado comprender los aspectos técnicos y jurídicos de las investigaciones en entornos digitales y lo dotará de herramientas prácticas para trabajar en este tipo de causas penales.