Información general de la Carrera de especialización en Asesoría Jurídica de Empresas

Res. (CS) 4337/16
Acreditado el Proyecto por la CONEAU. Resolución Nº 401/00.

Presentación de postulantes: estamos recibiendo cv y titulo de abogado, aje@derecho.uba.ar

Charla informativa: 21 de febrero de 2022 a las 18 h
ACCESO PARA ALUMNOS/AS
ID: 837 2323 2371
Contraseña: 056187
Link: https://us02web.zoom.us/j/83723232371?pwd=dkJrSm5RdDRTUU5ia1FwSnNuQTNtQT09

Autoridades

Directora

Julia Villanueva

Coordinadora

María Sol Flores Collazo

Formato

Cantidad de horas: 368 horas

Objetivos

a) Formar abogados especialistas en su rol de asesor interno y/o externo de empresas

b) Profundizar los conocimientos de los graduados en la dinámica de la empresa, su funcionamiento interno y los procesos de toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

c) Profundizar el conocimiento de cuestiones vinculadas a la dogmática jurídica.

d) Formar un experto en solución de problemas jurídicos de las empresas.

e) Atender las necesidades de formación especializadas de las asignaturas tradicionales del Derecho en lo que hacen a la especialidad empresarial.

f) Formar abogados especialistas que puedan responder a las necesidades actuales de las empresas desde una perspectiva novedosa.

Perfil del Egresado

El abogado especialista egresado de esta carrera debe poder desempeñarse en el más alto nivel de la empresa, junto a los responsables de la toma de decisiones que definen el rumbo y los aspectos más relevantes de la vida empresaria. El abogado formado en esta especialización debe conocer la dinámica empresaria y los lineamientos generales de todas las ramas del derecho vinculadas a la vida empresaria, con el fin de orientar a los responsables de la administración y participar en la toma de decisiones, y reconocer las situaciones que requieren de la asistencia profesional de abogados expertos en determinadas áreas particulares del derecho.

Para ello, debe conocer la dinámica empresaria, los grandes ejes sobre los que se estructura la administración y las ramas del derecho que se vinculan con la empresa.

La propuesta es, entonces, impartir los conocimientos que permitan comprender cómo se generan los conflictos en ese ámbito y cómo se resuelven, cómo se evalúan las situaciones críticas y las potencialidades de una empresa y cómo asesorar en todos los negocios vinculados a ella.

Ese objetivo ha de procurarse formando al abogado mediante un profundo conocimiento del derecho societario, de los mecanismos de financiación empresaria, de los contratos modernos, de los aspectos contables, laborales, tributarios y demás que le permitan asesorar y reaccionar en el momento indicado para adoptar las mejores soluciones.

Requisitos para la graduación

Para obtener el título de Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas el estudiante deberá cursar y aprobar materias que totalicen un mínimo de 368 horas.

Examen integrador: El examen final al que deberán presentarse todos los estudiantes que hayan aprobado las materias que sumen un mínimo de 368 horas será convocado anualmente por el Director de la Carrera.

Calificación Final: La calificación final de la Carrera de Especialización en Asesoría Jurídica de Empresas será el producto de considerar el promedio de las calificaciones obtenidas individualmente en cada materia (incluyendo las calificaciones inferiores a cuatro) y el examen final integrador.