Información General de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia

Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 1876/99 y sus modificaciones Nº 6530/06 y Nº 924/14

Autoridades

Director: Julián Ercolini
Secretario académico: Juan Tomás Rodríguez Ponte
Coordinadora: María de las Nieves Sánchez Burzomi

Comisión de Especialización:

Carlos F. Balbín
Alberto Dalla Vía
Ricardo A. Guibourg
Ricardo Lorenzetti
Esteban Righi

Requisitos de inscripción

  • Se solicita la presentación de un curriculum vitae.
  • Los egresados de la Universidad de Buenos Aires deben presentar una fotocopia simple del título universitario. Los alumnos de otros centros de estudios una copia legalizada por la U.B.A. en las oficinas de la calle Uriburu 950 de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Los alumnos deberán expresar las materias del ciclo de orientación que desean cursar de otras carreras de especialización, cursos de actualización y maestrías de distintas orientaciones que se ofrecen en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho.

Objetivos

La Carrera de Especialización se propone:

  • Facilitar la formación, capacitación y actualización de abogados que orientan su profesión a actividades vinculadas con: las funciones judiciales propiamente dichas; los roles ante los Ministerios Públicos, tanto fiscal como defensa; el desempeño de Abogados que en el ejercicio libre de su profesión, litigan judicialmente o participan de mecanismos alternativos para la solución de conflictos; otros roles relacionados con el ámbito jurídico que aplican parámetros de razonamiento y de actuación similares a los utilizados en el medio jurisdiccional.
  • Brindar para ello un nivel de alta calidad jurídica para que quienes egresan de la Carrera cuenten con herramientas adecuadas para actuar en los ámbitos del poder judicial, ministerios públicos, organismos de gobierno, instituciones de la sociedad civil, de modo que el posgrado signifique una verdadera instancia de perfeccionamiento de los magistrados, funcionarios judiciales y defensores, funcionarios públicos, abogados particulares, miembros de organizaciones de la sociedad civil.
  • Continuar con el compromiso histórico con la cosa pública que desde su nacimiento ha tenido la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y así cooperar con los poderes judiciales, ministerios públicos y demás entes aludidos en la formación de profesionales que son parte de sus recursos humanos en el sentido más amplio.
  • Participar así del entrenamiento y capacitación de aspirantes a posiciones o cargos, que se involucran en los mecanismos de selección y concursos que se prevén para los distintos estamentos mencionados.
  • Brindar al cursante la posibilidad de integrar espacios de libertad crítica y discusión acerca de los casos que forman parte de la realidad cotidiana de los tribunales. De este modo, facilitarles un punto de encuentro entre teoría y práctica en la aplicación del derecho, y procurar así incentivar la reflexión acerca de los casos conflictivos, con acercamiento a las elaboraciones teóricas y su equilibrio con la práctica.

Título que otorga

Abogado Especialista en Administración de Justicia, Universidad de Buenos Aires.

Duración y carga horaria

La Carrera dura dos años. Se dicta los días martes y viernes, entre las 16 y 20:30 en las aulas del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con una carga semanal de ocho horas en el primer año (240 horas del ciclo común) y con menor intensidad en el segundo año puesto que dependerá de la elección de las materias que haga el alumno para cubrir las ciento veintiocho (128) horas restantes del ciclo orientado.

  • Ciclo de Formación común (primer año): 240 horas.
  • Ciclo de Formación orientado (segundo año): 128 horas.

Perfil del egresado

  • Egresados con un alto nivel de capacitación y entrenamiento para el análisis, razonamiento y resolución de conflictos sociales con criterio jurídico.
  • Profesionales con claro designio y compromiso de acceder a espacios de la cosa pública.
  • Profesionales con actitud y preparación suficiente para acceder mediante concursos de antecedentes y confrontación, a cargos públicos o pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil que cuenten con sistemas de ingreso competitivo.
  • Graduados preparados para la actuación judicial o extrajudicial de solución de conflictos. Se aspira a la formación de magistrados, funcionarios o componedores, comprometidos con su rol, dotados de una perspectiva amplia que considere no sólo aspectos legales, sino también los vaivenes de los conflictos reales que se suscitan a diario y el tratamiento de los problemas de derechos humanos.
  • Profesionales con altos niveles de especialización concreta, dadas las posibilidades que ofrecerían las articulaciones con las demás carreras del posgrado.
  • En el ámbito de la docencia favorecer la formación de profesores que contribuyan a la preparación de recursos humanos con responsabilidad y alta calidad académica.
  • Profesionales con la inquietud de continuar con la capacitación posgradual o doctoral, aun terminada la carrera.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)