El Concepto de Constitución

Sobre la clase

Esta clase tiene como objetivo brindar una introducción al Derecho Constitucional desde una perspectiva histórica y social. Analiza los orígenes del constitucionalismo, desde diferentes concepciones, considerando los factores reales de poder en cada uno de ellas.

Estructura de la clase

La clase está dividida en dos partes, cada una contiene un video y audio en formato mp3 para descargar. Las sesiones deben ser vistas en orden ya que son correlativas. Como complementario a la clase se sugiere el material de lectura del libro: “Instituciones de Derecho Político y Constitucional”. Alberto Ricardo Dalla Vía, Abeledo Perrot, Tomo I y Tomo II.

Parte 1: Introducción

Parte 2: Antecedentes en las sentencias de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América

Encuesta sobre la clase

Por favor, luego de finalizar la presente clase, complete la siguiente encuesta

Profesor Alberto Ricardo Dalla Vía

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, con dos (2) doctorados: en Derecho Constitucional (Facultad de Derecho) y en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales).

Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid; en Derechos Humanos en la Universidad Complutense y en la Sociedad de Estudios Internacionales de España.

Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Director del Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Director de la Maestría en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

Presidente de la Cámara Nacional Electoral.

Premio “Konex” 2008, en la categoría “Jueces” de la última década; Accésit al premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires 2002 y Premio Anual Universidad de Belgrano 2003.

Director Honorario del Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina.

Consejero Titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Autor de más de veinte libros y de más de doscientos artículos publicados en temas de Derecho Constitucional y Ciencia Política.