Instituciones del Derecho de la Navegación

Sobre la clase

En esta clase el Profesor aborda dos temas centrales propios del derecho de la navegación, el primero, se refiere a la autonomía del derecho de la navegación a través de un recorrido por las instituciones propias, la doctrina y la jurisprudencia, así como también el estudio de casos. El segundo, se refiere a la responsabilidad por derrame de hidrocarburos por buque tanque, con una especial mención a aquellos casos de gran repercusión por los impactos ambientales relacionados, con especial referencia a los convenios internacionales que regulan la materia.

Estructura de la clase

Esta clase está dividida en dos sesiones, cada una contiene un video y audio en formato mp3 para descargar. Como complementario a la clase se acompaña un PPT, con videos, y bibliografía sugerida por el docente.

Parte I - Autonomía del Derecho de la Navegación

Parte II - La Responsabilidad por derrame de hidrocarburos por buque tanque

Encuesta sobre la clase

Por favor, luego de finalizar la presente clase, complete la siguiente encuesta

Profesor Diego Esteban Chami

Profesor Titular de Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Derecho Marítimo en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Autor del “Manual de Derecho de la Navegación”, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2010. Autor de la tesis "Régimen Jurídico del Transporte Multimodal", Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, calificada como “Sobresaliente” y recomendada al premio “Facultad” (publicada por LexisNexis 2004). Autor de "La Protesta Aeronáutica: Teoría y Práctica", Abeledo Perrot, 1989 y otros trabajos de la especialidad. Asesor de la Delegación Argentina en la Conferencia Diplomática que aprobó el Protocolo de Revisión del "Convenio de Atenas relativo al Transporte de Pasajeros y sus equipajes por Mar 1974", Londres, 2002.

Asesor de la Delegación Argentina en el 12º y 13° período de sesiones del Grupo de Trabajo III (Derecho de Transporte) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Viena y Nueva York, 2003 y 2004.

Secretario de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo. Relator del Grupo de Trabajo Internacional del Comité Marítimo Internacional sobre “salvamento ambiental”.