Conceptos e Instituciones del Derecho Individual del Trabajo

Sobre el curso

Conceptos e Instituciones del Derecho Individual del Trabajo

Este curso, que lleva por título “Conceptos e Instituciones de Derecho Individual del Trabajo”, procura esclarecer los conceptos fundamentales de las que son, a su vez, las principales instituciones del Derecho del Trabajo. De ese modo, el curso se inicia por medio de una “Introducción” que, junto con la clase referida a las Fuentes del Derecho del Trabajo, procura presentar algunos aspectos de la teoría general del Derecho del Trabajo. Tras ello se abordan temas como el contrato de trabajo y la relación de dependencia, las diversas modalidades que puede asumir el contrato y, en particular, las referidas a su duración,  los aspectos jurídicos de los fenómenos de descentralización productiva, intermediación e interposición contractual, la reglamentación del trabajo y, en particular la jornada y los descansos, el salario, sus conceptos y reglamentación legal, las suspensiones del contrato de trabajo, con particular referencia a las que resultan de los riesgos del trabajo y las enfermedades inculpables, la estabilidad en el empleo y el despido.

Si bien se encontrarán referencias al derecho positivo argentino, es parte de la tarea del docente a cargo de los cursos que se sirvan de este material, profundizar la perspectiva normativa y exegética.

Estructura

Consta de once clases, dictadas en todos los casos por profesores regulares – titulares y adjuntos – de esta Facultad. La mayor parte de esas clases están divididas en partes sucesivas, que son correlativas. Cada una de esas clases contiene un video y además un audio en formato mp3 disponible para su descarga. Como material complementario se agrega en formato PDF parte de la bibliografía sugerida por los profesores a cargo para completar el tratamiento de los temas considerados; otros elementos bibliográficos son propuestos mediante sus respectivas citas editoriales, de modo de facilitar su acceso por parte de los estudiantes.

Clase I: Introducción al Derecho del Trabajo - Prof. Adrián Goldin

Clase II: Las fuentes del Derecho del Trabajo - Prof. Jorge Rodríguez Mancini

Clase III: El contrato de trabajo; sus elementos y caracteres - Prof. Fernando Caparrós

Clase IV: Duración y otras modalidades del Contrato de Trabajo - Prof. Diego Tosca