Curso: Conceptos e Instituciones del Derecho Individual del Trabajo

Clase 7: El salario

Sobre la clase

Enfoque económico del salario: relevancia y caracterización. La intervención estatal en la regulación del salario: la protección desde el derecho del trabajo. Onerosidad y bilateralidad. Criterios de identificación del salario: ventaja patrimonial originada en el contrato de trabajo. Sumas salariales y sumas no salariales. Beneficios sociales. Salario laboral y salario previsional. Tipo de salario: principal o accesorio; fijo o variable; en dinero o en especie. Tutela del salario frente al empleador  y frente al trabajador. El salario en el sistema de fuentes: la Constitución Nacional, los Convenios de la OIT, la legislación laboral, el convenio colectivo de trabajo y el contrato de trabajo.

Material complementario

• JUSTO LOPEZ, M. "El salario", en Mario Deveali, TRATADO DE DERECHO DEL TRABAJO T II, Libro Sexto, Ed. La Ley, Buenos Aires, 1972, pp. 465-663.
  • RODRIGUEZ MANCINI, Jorge, (Director), "Remuneraciones", Ed. La Ley, 2013. Coutores: Barsati, Bustos Bruzzone, Delfino, Fernandez Sasso, Fracchia, Mentasti.

Audio de la clase

Profesor Juan Pablo Mugnolo

Doctor en Derecho, Universidad de Granda, España.Profesor Adjunto Regular en Derecho de las Relaciones Colectivas del Trabajo, FACULTAD DE DERECHO UBA. Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad de San Andrés. Profesor en la Maestría en Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, UBA y en la Maestría en Derecho Laboral, FACULTAD DE DERECHO, UBA. Coordinador de la Sub-Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas de la SIDTSS.

Tel: (5411) 4809-5600 / 5287-6700