Curso: Conceptos e Instituciones del Derecho Individual del Trabajo

Clase 4: Duración y otras modalidades del Contrato de Trabajo

Sobre la clase

En la exposición se pasa revista a los siguientes puntos:  a. el contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Modalidad preferencial. Justificación ontológica, jurídica y fundamento constitucional. Vinculación del mismo con la estabilidad en el empleo.  b. El período de prueba como etapa inicial del contrato por tiempo indeterminado. Requisitos específicos de aceptación. Inestabilidad absoluta durante el período de prueba. Relación con situaciones particulares (enfermedad, maternidad, etc.). c. El contrato de trabajo a plazo fijo y el contrato eventual. Excepcionalidad. Requisitos formales y sustanciales. Consecuencias de su extinción en distintos supuestos y d. El contrato de trabajo de temporada. Condiciones de admisibilidad. Cómputo de la antigüedad. Período de prestación y período de cese.

Bibliografía complementaria

Audio de la clase

Profesor Diego Tosca

Profesor Adjunto Regular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por Concurso. Facultad de Derecho. U.B.A.- Profesor de posgrado en la Maestría en Derecho del Trabajo , Facultad de Derecho, UBA. Profesor de posgrado en la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo realiza en convenio por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Universidad Católica Argentina. Expositor y disertante en conferencias, mesas redondas, congresos y cursos de posgrado en diversas instituciones de la especialidad.