Origen e inserción del programa

En abril de 2003 se presentó un profesor de Derecho Civil ante las autoridades del área académica de la Facultad, solicitando asesoramiento para evaluar a un estudiante de su clase que no podía darse a entender de manera fluida oralmente, ni podía escribir debido a una discapacidad motora extendida. La Dirección de Carrera Docente intervino, brindando asesoramiento al docente.

En marzo de 2004, por Resolución (D) Nº 5110/04, se creó el programa, con el objetivo de “promover la investigación, capacitación y asesoramiento técnico que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad”.

El programa participa activamente en el Programa Discapacidad y Universidad, creado por el Rector de la UBA, mediante Resolución Nº 339/07, en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del Rectorado, que reúne de modo orgánico a representantes de todas las unidades académicas, el CBC, la Dirección de Salud, la Dirección de Deportes y asociaciones gremiales de empleados y docentes, quienes realizan una tarea permanente y mancomunada, a fin de lograr la plena accesibilidad física, comunicacional y cultural en todos los ámbitos de la universidad.

También participa a través de esta unidad más amplia, en la Red Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos, de la que forman parte la mayoría de las universidades nacionales y realiza un seguimiento de las distintas acciones tendientes al mismo fin en el ámbito nacional.

Dirección de Carrera y Formación Docente

Orientación y apoyo a docentes en cuanto a estrategias didácticas, modalidades de evaluación y recursos disponibles, por parte de un equipo interdisciplinario.

Contacto: ddesdoc@derecho.uba.ar / Tel: 4809–5682/4

Talleres pedagógicos de Carrera Docente - Práctica docente y reflexión

Dentro de los cursos de formación pedagógica se destina un espacio de trabajo a contenidos inherentes a la universidad y la discapacidad, ofreciendo a los auxiliares docentes una introducción teórica y un espacio para reflexionar acerca de la diversidad en el alumnado y para analizar sus propias prácticas docentes en relación con la integración y la exclusión. Se informa sobre los recursos disponibles en la Facultad.

Tecnología - Sala multimedia - Biblioteca

La Sala Multimedia de la Biblioteca dispone de software de lectura para personas con discapacidad visual, que proporciona lectura automatizada del material bibliográfico digital y permite la navegación por internet y la creación de textos.

Se trabaja en colaboración con la Biblioteca Virtual para Ciegos Tiflolibros (www.tiflolibros.com.ar) en la obtención de materiales de estudio e impresos en braille.

Contacto: binforma@derecho.uba.ar / 4809-5636

Dirección de Asuntos Estudiantiles – Facilitación y Acompañamiento

Atiende los distintos obstáculos que encuentran los alumnos con discapacidad en la Facultad.

Se encarga de llevar una base de datos de dichos alumnos a fin de asignarles las aulas que mejor se adaptan a sus necesidades. Este listado se va confeccionando a medida que ellos van planteando los inconvenientes en nuestra oficina.

Además, la Dirección es la que contacta a los docentes que deben tomar exámenes libres en el domicilio de los alumnos que se encuentran imposibilitados para movilizarse hasta la Facultad. En muchos casos se realiza un acompañamiento particular de estos alumnos a lo largo de la carrera.

Contacto: estudiantiles@derecho.uba.ar / 4809-5660

Jurisprudencia sobre Discapacidad

En febrero de 2007, se firmó un convenio de colaboración entre la Instituçao Toledo de Ensino, de Bauru, Sao Paulo, Brasil y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, para la realización de una base de datos de Jurisprudencia en discapacidad argentino-brasilera.

Posteriormente se sumó al proyecto la Universidad de General Sarmiento y las tres instituciones conformaron una red interuniversitaria con la intención de incorporar a la base la Jurisprudencia fundamental producida sobre el tema en el MERCOSUR. El Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias, aprobó y otorgó financiamiento en 2008 para facilitar su concreción.

La base de jurisprudencia cuenta actualmente con ochenta fallos de distintas instancias del Poder Judicial Argentino. La jurisprudencia y legislación argentina reunida en esta base se encuentra disponible para su consulta por toda persona interesada en este mismo sitio web.

Ir a la Base de Jurisprudencia sobre discapacidad

Departamento de Posgrado. Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad

Se dicta desde 2005, el “Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad” dirigido por Pablo Rosales, con una carga horaria total de 144 horas.

Contacto: posgrado@derecho.uba.ar / 4809-5606/7/9

Carrera de Abogacía. Curso del Ciclo Profesional Orientado Discapacidad y Derechos

Se dicta desde el primer cuatrimestre de 2012 la primera asignatura específica en la carrera de grado, forma parte de la oferta de cursos del Departamento de Derecho Privado II y es válido también para la orientación en Derecho Público. Es de dictado cuatrimestral (otorga 4 puntos).

Cuenta con un enfoque interdisciplinario y está a cargo del Abogado y Antropólogo Juan Antonio Seda con la participación de las Abogadas Yael Hergenreder y Carla Kott y las Licenciadas en Ciencias de la Educación Alejandra Muga y Verónica Rusler.

Contacto: niumomenos.org.ar; pdiscap@derecho.uba.ar

Proyecto de Investigación DECyT

La Secretaría de Investigación aprobó el Proyecto DeCyT 2012 -2014 “Discapacidad y Derechos: relevamiento y análisis de normas y jurisprudencia sobre derechos de las personas con discapacidad, diseño de contenidos y utilización en la enseñanza”.

Está a cargo de Juan Antonio Seda y el equipo docente del CPO, se desarrolla a partir de la Base de Jurisprudencia sobre Discapacidad, sobre la que se continúa trabajando desde 2008.

Encuentros, debate, seminarios y jornadas

Desde 2002, se organizaron al menos una vez al año, actividades abiertas en distintas modalidades (encuentros, seminarios de extensión abiertos a la comunidad, conferencias, jornadas nacionales, exposiciones de plástica y fotografía) con el objetivo de favorecer la difusión, el intercambio y el debate en torno a temas inherentes a la discapacidad en el ámbito universitario.

Personal y concesionarios

La Facultad se acerca al cumplimiento del cupo legal exigido para personal con discapacidad por la Ley 22431 y también con el cupo de otorgamiento de las concesiones de servicios a personas con discapacidad.

Entorno físico de la Facultad

Se iniciaron gestiones ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mejorar la accesibilidad física del entorno de la Facultad, plazas aledañas y sector de paradas de colectivos. Expte. 1857470/12.

Aspectos edilicios - Accesibilidad

Como cualquier edificio construido hace más de cincuenta años, la Facultad carecía de las condiciones necesarias para recibir y albergar a personas discapacitadas, si bien goza de ciertas características, como suficiente amplitud de pasillos y puertas, garage y otros espacios, que posibilitan una buena adecuación de las instalaciones a estos requerimientos.

Actualmente un discapacitado que utiliza silla de ruedas puede acceder a cualquier parte del edificio (con las excepciones que luego se señalarán) si bien casi siempre cuenta con un sólo recorrido posible, entre los múltiples que se ofrecen a las demás personas, lo que a veces lo obliga a realizar trayectos extensos.

En 2008 se construyó una rampa que sortea la escalinata en el acceso general para estudiantes, y se ha instalado un ascensor-elevador eléctrico para superar tres escalones dentro de la puerta de entrada. Quien llega en automóvil puede utilizar al garage de autoridades y profesores, donde hay un espacio reservado de manera permanente para el ingreso de discapacitados, y allí una rampa lo conduce a la planta baja del edificio, donde no hay desniveles. En la Planta Baja se encuentran el comedor de estudiantes, librerías y fotocopiadoras y el área de deportes, del cual son accesibles las salas para actividades deportivas, pero no la pileta de natación (instalada en el subsuelo), a la que se llega por escalera.

La Facultad cuenta con siete ascensores amplios, seis de ellos con capacidad para ocho personas.

Es posible acceder a las aulas de grado de la Facultad mediante seis ascensores que llevan desde la planta baja hasta el segundo piso y desplazarse por todos los pasillos sin encontrar barreras arquitectónicas, con las siguientes excepciones: queda un escalón para llegar al pasillo transversal de acceso a un grupo de ocho aulas del primer piso (aulas 141 a 148) y pequeños desniveles para acceder a algunas aulas de la planta baja (aulas 16 y 46, 48 y 49, en total 4 aulas). Dos ascensores conducen a las aulas de grado y posgrado del tercer piso; pero hay dos pequeños desniveles en el pasillo de acceso al grupo de aulas de grado (aulas 315 a 322).

Se cuenta con once sanitarios adaptados para uso de hombres y mujeres, independiente de los baños generales, distribuidos del siguiente modo: uno en planta baja, tres en planta principal, dos en primer piso, tres en segundo piso y dos más en el tercer piso en el sector de posgrado, uno en el baño de hombres y otro en el de mujeres.

El área de posgrado abarca dos niveles, ambos son accesibles, pero cada uno mediante un ascensor distinto. Los únicos dos desniveles en el piso están resueltos mediante rampas.

En la planta principal, donde se encuentran los salones para eventos, el Decanato y varias dependencias administrativas, se han sorteado los escalones con rampas, de modo que toda ella es accesible, si bien en una de las variantes de desplazamiento hay una rampa empinada para sortear una escalera pequeña. No es accesible el estrado de los salones Auditorium y Azul.

La biblioteca de la Facultad tiene diversos espacios desarrollados en tres plantas. Son perfectamente accesibles por ascensor los del primer piso (sala multimedia y hemeroteca). En la planta principal (biblioteca silenciosa y referencia) se sorteó un desnivel de escalones con una rampa, que resultó muy empinada por el poco espacio disponible en el lugar, de modo que para utilizarla un discapacitado necesita de la colaboración de otra persona. Al tercer espacio (una sala de lectura y reunión donde se permite hablar), ubicada en un entrepiso, sólo es posible llegar por escalera, y además tiene desniveles.

También es accesible el subsuelo, donde se encuentra la mayoría de las aulas de Extensión Universitaria, al que se llega utilizando alguno de los tres ascensores que conducen al garage del subsuelo, si bien una persona que utiliza sillas de ruedas necesita ayuda para sortear un pequeño escalón.

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