Identidad y actuación docente. Cultura institucional

Coordinadores

Celeste Varela y Nora Goggi

Se presentaron cinco trabajos: dos ensayos y tres relatos de experiencias.

Se consignan brevemente las cuestiones planteadas en cada caso:

  • “Sobre el lugar de la cultura institucional en las innovaciones en la enseñanza del derecho” (ensayo -Lic. Celeste Varela- Facultad de Derecho- UBA): La cultura institucional y los modelos de enseñanza del derecho; perfil profesional y perfil ocupacional; las “prácticas habituales” y las “clases diferentes”.
  • “La enseñanza del derecho sustentada en pautas capaces de superar las coyunturas cotidianas de la práctica profesional” (ensayo -Abogado Julio Quiñones- Facultad de Derecho - UBA): la complejidad de las decisiones en relación a la selección y organización de la currícula de formación de grado; las tensiones entre la “especialización” y la “formación generalista”; cambios sociales y perfil profesional.
  • “Relaciones entre lo institucional y la identidad y actuación docente en el marco de una experiencia de innovación en la Facultad de Derecho – UBA” (relato de experiencia -Abogado Ignacio Magaña, Lic. Gabriela Guerra- Facultad de Derecho y Facultad de Filosofía y Letras - UBA): la práctica profesional y la práctica docente; el perfil de docente en esta institución académica; tensiones instituído-instituyente.
  • “Cursos de verano e invierno” (relato de experiencia -Abogada Graciela Moreda- Facultad de Derecho- UBA): las modalidades de organización institucional y sus relaciones con los procesos de enseñar y aprender; las características del trabajo intensivo: posibilidades y limitaciones.
  • “Taller de formación docente: estrategias de enseñanza en la clase presencial” (relato de experiencia -Lic. Nora Goggi- Facultad de Derecho - UBA): la reflexión sobre la propia práctica; el diseño de estrategias de enseñanza en la clase presencial.

En el tiempo asignado al trabajo en comisiones, durante el desarrollo de las Jornadas, se expusieron las siguientes ponencias:

  • “La enseñanza del derecho sustentada en pautas capaces de superar las coyunturas cotidianas de la práctica profesional”; “Cursos de verano e invierno”; “Relaciones entre lo institucional y la identidad y actuación docente en el marco de una experiencia de innovación en la Facultad de derecho –UBA”. Las restantes fueron comentadas por sus autores en el marco del intercambio y sin disponer de un tiempo específico para su exposición.

Las cuestiones centrales destacadas por esta comisión fueron:

1. La necesidad de replantear la enseñanza del derecho a partir de preguntas clave tales como: ¿Qué se espera de la enseñanza del Derecho? ¿Qué es formar un “abogado científico”? ¿Con qué criterios seleccionar y organizar el currículo de la formación de grado? ¿Qué fuentes de información considerar? ¿Cómo obtener la información? Técnicas de recolección de información. Unidades de análisis. La propuesta hizo hincapié en la conveniencia de indagar en el mundo profesional sobre los saberes y habilidades demandados para repensar la formación del grado.

2. La posibilidad de repensar la dinámica y estrategia de las clases más allá de lo instituido o considerado habitual en la Facultad de Derecho de la UBA. Desde este punto de vista se consideraron tanto las experiencias presentadas como los aportes de los asistentes en la comisión quienes coincidieron en la descripción general de las “clases habituales” como así también destacaron diferentes innovaciones personales o de los equipos de cátedra. En este sentido se valorizó el método de casos, el diálogo, el acercamiento a las necesidades de los estudiantes, la posibilidad de contar con maneras diferentes de distribuir y organizar el tiempo. El conjunto de experiencias y cuestiones trabajadas destacó la importancia de tener en cuenta aspectos como:

  • Aprender a investigar.
  • Enseñar a pensar jurídicamente.
  • La exigencia académica y la intensidad del trabajo académico.
  • El seguimiento de los alumnos.
  • La organización de la enseñanza.
  • La interdisciplinariedad en los equipos docentes.
  • Las modalidades de trabajo práctico
  • El trabajo grupal.
  • La “extensión de las fronteras del aula”: los foros virtuales; los proyectos de extensión universitaria.

Las conclusiones que el grupo que trabajó en la comisión acordó comunicar en el plenario se refirieron a:

  • la necesidad de indagar en distintas fuentes y actores sociales con vistas a esclarecer el perfil ocupacional del abogado.
  • la necesidad de revisar las representaciones que en la cultura institucional circulan en torno a: el objeto de enseñanza; el perfil del alumno ingresante; el perfil del estudiante; el perfil del profesor.
  • las relaciones que existen entre la formación de grado, la exigencia académica, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
  • las diferentes modalidades de organización académica y las formas de enseñanza.
  • la preocupación de los docentes por revisar las formas de enseñanza que resultan habituales en el marco de la cultura institucional y las que se presentan como innovadoras.
  • la necesidad de reflexionar en relación a la dinámica “instituído-instituyente” en relación con las prácticas de enseñanza.