Cátedra libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín

Coordinador Adjunto

Ab. Leandro Abel Martínez

Presentación de la Cátedra

La Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín fue creada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires a instancias del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

Entre los considerandos de la resolución del Consejo Superior corresponde destacar la mención al art. 76 del Estatuto Universitario en cuanto establece que “la Universidad estimula todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia”.

En esa inteligencia, el Consejo Superior sostuvo que “la figura del ex Presidente permite orientar un conjunto de reflexiones y actividades en la incumbencia temática que se propone para esta Cátedra, que se expresen en acciones de docencia, investigación y extensión, funciones propias e inherentes a la universidad pública”.

Sobre la base del mandato y la responsabilidad encomendada por los estudiantes, los graduados y los profesores de la Universidad de Buenos Aires, la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín se presenta ante la comunidad universitaria y frente a la sociedad en su conjunto, con el propósito de construir un espacio de reflexión plural y tolerante en el seno de la universidad pública y en torno al legado del Dr. Raúl Alfonsín.

Ello, en el entendimiento de que las ideas, la lucha y la conducta del Dr. Raúl Alfonsín, como así también, los valores y principios que encarna, pueden servir de guía, a nosotros y a las generaciones venideras, para encontrar algunas de las soluciones que los argentinos necesitamos.