Estudiantes del posgrado en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente recorrieron la Cuenca Matanza-Riachuelo junto a ACUMAR
El viernes 18 de julio, estudiantes de la Carrera de Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, dirigida por la Dra. Beatriz Krom, participaron de una recorrida de campo por la Cuenca Matanza-Riachuelo, organizada en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), como parte de las actividades de prácticas académicas de la carrera.
La jornada incluyó la visita al Parque Industrial Curtidor (PIC) y su Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI) en Lanús, donde se abordaron los procesos de reconversión industrial y control de efluentes. Posteriormente, los estudiantes embarcaron en una navegación por el Riachuelo, desde Puente Bosch hasta la Vuelta de Rocha, lo que permitió identificar diversas problemáticas socioambientales a lo largo de la cuenca. La actividad finalizó con un recorrido por el camino de sirga, donde pudieron observar intervenciones públicas de recuperación ambiental y uso social del espacio urbano, así como conocer herramientas de biorremediación y aspectos claves del proceso de saneamiento de la cuenca.
Durante toda la jornada se compartió un espacio de intercambio y networking entre estudiantes, en un espacio compartido, donde participaron autoridades de la carrera, incluyendo su directora Dra. Beatriz Krom, su equipo conformado por la Mag. Silvia Coria y el Dr. Facundo Ríos; autoridades de la cuenca y bajo la coordinación del docente de la carrera M.Sc. Andrés Carsen y la Lic. Micaela Redlich, quienes guiaron el proceso formativo in situ.
Esta visita se enmarca en el compromiso de la facultad de derecho y carrera de posgrado con la formación práctica, estratégica e interdisciplinaria, abordando de manera directa uno de los casos más emblemáticos del derecho ambiental argentino: el fallo Mendoza, que reconoce la responsabilidad compartida de Nación, Ciudad y Provincia en la gestión ambiental de esta cuenca crítica.
La Carrera se encuentra en proceso de admisión de nuevo estudiantes
Cohorte 2025 - Segundo semestre
La Carrera de Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, dirigida a profesionales interesados abrió su inscripción para la cohorte 2025, a iniciar en el segundo semestre del año.
Charla informativa
Miércoles 6 de agosto de 2025, 18:30 h
Modalidad virtual por Zoom
Inscripción a la charla informativa:
Escribir a: rrnnya@derecho.uba.ar
O completar el formulario online: https://forms.gle/vmcFSNuYaE5rtVtK8
Más información:
https://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/carr_esp_recnaturales.php
Este tipo de experiencias de campo fortalecen el vínculo entre la teoría y la práctica, formando especialistas capaces de intervenir con solvencia en los debates y políticas públicas más relevantes del país en materia ambiental.