Actividades pre-electorales elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Observatorio de Derecho Electoral, en su calidad de integrante del Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral, participó de las siguientes reuniones y actividades organizadas por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Segunda reunión anual de las autoridades del IGE con los miembros del Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral

En esta ocasión, el 28 de noviembre de 2024, se plantearon diversos modelos para la capacitación de la ciudadanía, la organización de los debates de candidatos/as y los procedimientos de observación electoral.  

Asimismo, se analizaron los distintos escenarios que se abrieron para la CABA a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 27.781, que establece la Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales.

Audiencia de Observación y Control de Terceros

El 25 de febrero de 2025, conforme lo establecido en el artículo 130 del Código Electoral de la CABA, se llevó a cabo la audiencia de Observación y Control de Terceros, organizada por el IGE.

Este evento tuvo como objetivo facilitar la participación de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general en el proceso de observación de las tecnologías electorales inscriptas en el Registro de Proveedores de Tecnologías del IGE.

Encuentro del Consejo Consultivo de Partidos Políticos y del Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral

El 20 de marzo de 2025 se llevó a cabo el encuentro del Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral organizado por el IGE, en cumplimiento del artículo 293 del Código Electoral de la CABA.  

Se presentó un informe sobre el estado de los procedimientos electorales y se informó sobre la adopción de la Boleta Única Electrónica (BUE) como mecanismo de votación para las elecciones de 2025.

Audiencia Preparatoria del Debate 2025

El 22 de abril a las 11:00, el IGE convocó a la Audiencia Preparatoria del Debate de candidatos/as a Diputados/as de la CABA, en la Legislatura.

La audiencia abordó cuestiones relativas al lugar y fecha de realización del debate, el reglamento, la selección y modo de actuación de los/as moderadores/as y el eje temático a tratar.

Debate de candidatos/as a diputados/as

De conformidad con lo establecido en los artículos 65, 66 y 67 del Código Electoral de la CABA, el debate entre candidatos/as a diputados/as se realizó el 29 de abril.

El debate se desarrolló en el estudio de televisión ubicado Esparza, sin la presencia de público; siendo producido y transmitido por el Canal de la Ciudad. Se dispuso un único “eje temático”: "Propuesta Legislativa".

Operativo logístico electoral. Despliegue general

El ODE participó del despliegue general del operativo que se realizó el sábado 17 de mayo, con el acompañamiento y la custodia de las fuerzas de seguridad. Luego de una presentación formal sobre la operación correspondiente a las elecciones del 18 de mayo que se realizó en el Centro Operativo del IGE, se efectuó una recorrida por el Instituto Bernasconi con la finalidad de observar el acondicionamiento del establecimiento. Y, finalmente, se concurrió al Centro de Cómputos, con el objetivo de recibir explicaciones pertinentes a la recepción, totalización y difusión de los resultados electorales.

Compartir