Proyectos DeCyT 2024-2026
Código
DCT2438
Título
Gestación y Recepción de la Reforma Universitaria de 1918: Su Influencia en la Cultura Política y en la Práctica Docente Universitaria Argentinas y Latinoamericanas, a la Luz de los Estudios de Género.
Director
Velázquez, Mauro Benjamín
Correo electrónico de contacto: bmaurovelazquez@derecho.uba.ar
INTEGRANTES | ||
---|---|---|
N° | Nombre y apellido | |
1 |
Lucila Belén Paluci |
|
2 |
Roxana Konrad |
|
3 |
Guillermo Belcastro Bäcker |
|
4 |
Larisa Noemi Avila Ricetti |
|
5 |
Fernando Faustino García |
|
6 |
Natalia Mariana Fernández |
|
7 |
Virginia Emilse Zuleta |
|
8 |
Ramiro Ruggerio |
|
9 |
Gonzalo Sebastián Aguirre |
|
10 |
Gonzalo Ballate Finalet |
|
11 |
Christian Alejandro Kessel |
|
12 |
Milagros Guillermina Desoyard |
PALABRAS CLAVE
• Extensión universitaria, libertad de cátedra y co-gobierno
• Concepción del Estado nacional, reforma constitucional y derechos de tercera generación
• Cultura política, formación docente y mujeres universitarias
RESUMEN
El presente proyecto de investigación surge en el marco de la labor llevada adelante en la cursada del 1° cuatrimestre de 2024 del Módulo IV de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho (UBA) coordinado por Gonzalo Aguirre, y cuyos integrantes pertenecen a distintos Departamentos de la carrera de grado, propiciando así un enfoque multidisciplinario y pluralista del tema a abordar que, justamente, busca dar cuenta de los orígenes de estas mismas prácticas multidisciplinarias haciendo foco en la Reforma Universitaria de 1918, y su posterior recepción cultural, política, jurídica y, especialmente, educativa, atendiendo especialmente a la inclusión de las mujeres en la vida política y universitaria. Entendemos que muchas prácticas específicas que caracterizan al campo epistémico y cultural nacional, han surgido de principios de la Reforma como lo son la “extensión universitaria”, la “libertad de cátedra” y el “co-gobierno”. A su vez, quisiéramos mostrar cómo la motivación de la Reforma puede verse plasmada en prácticas a priori extra universitarias y educativas, tanto a nivel micro (como podría ser el caso de Club Belgrano de Córdoba), como a nivel macro (como sería el caso de la reforma constitucional de 1994).