Programa de estudiantes adscriptos/as a actividades de Investigación
Convocatoria abierta para estudiantes: Verano y Primer Cuatrimestre de 2026
Inscripción abierta hasta el 26 de noviembre de 2025
Formulario de inscripción para estudiantes
Una vez completo, enviar junto con un CV a la dirección del docente al cual se está postulando y a adscripciones@derecho.uba.ar. Solo se podrán postular hasta tres adscripciones por periodo.
Resolución (CD) 944/23 - Nuevo Reglamento
¿En qué consiste el programa?
El Programa consiste en convocar a estudiantes de grado de la Facultad para que asistan a docentes-investigadores/as en sus trabajos de investigación.
Los/as estudiantes que participen del programa recibirán dos puntos del CPO, siempre que su director/a considere que han cumplido con las metas planteadas.
La selección de los/as adscriptos/as será realizada por los/as docentes-investigadores/as en base a sus antecedentes, con la posibilidad de realizar entrevistas antes de tomar la decisión definitiva.
Los/as estudiantes adscriptos/as deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas de trabajo. Las tareas incluirán, por ejemplo, la búsqueda de bibliografía, verificación de fuentes, síntesis de información, entre otras. Los/as estudiantes podrán, a su vez, trabajar sobre investigaciones propias relacionadas con las de su director/a, con la autorización de éste/a.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Podrán participar del programa, en calidad de directores/as de
adscriptos/as, aquellos/as profesores/as regulares, eméritos/as, consultos/as o
interinos/as de la Facultad que además:
Sean investigadores/as del Instituto de Investigaciones Sociales y Jurídicas Ambrosio L. Gioja; o
- Tengan dedicación docente exclusiva o semiexclusiva en esta Universidad; o
- Sean directores/as o co-directores/as de un proyecto UBACyT, DeCyT u otro de jerarquía equivalente; o
- Sean investigadores/as de carrera del CONICET.
En el caso de los/as profesores/as interinos/as, deberán estar inscriptos/as a concurso docente y contar con título de doctor/a o que, habiendo finalizado una maestría, estar cursando un doctorado.
En cuanto a los/as estudiantes, serán elegibles aquellos/as que, al momento de la inscripción:
- Hayan aprobado las catorce asignaturas del Ciclo Profesional Común; y
- Tengan un promedio no menor a siete puntos (sin contar el CBC).
No serán elegibles aquellos/as estudiantes que ya hayan participado del Programa.
Para participar como estudiante deberás:
- Esperar la apertura de la convocatoria para estudiantes;
- Consultar el listado de adscripciones ofertadas;
- Enviarlo por correo electrónico, junto a un CV, a la dirección del/de la docente-investigador/a con quien le interese trabajar y a adscripciones@derecho.uba.ar
| Oferta de adscripciones para el Período de Verano de 2026 |
| Docente-Investigador/a |
Título de la Investigación |
Departamento académico en que se acreditarán los puntos |
| GODIO, Leopoldo |
Debates estructurales actuales en cortes y tribunales internacionales. |
Derecho Público |
| BALTAR, Leandro |
Desafíos jurídicos para las entidades familiares en el Derecho Internacional Privado frente a situaciones de vulnerabilidad: pluralismo metodológico y perspectivas a futuro. |
Derecho Privado |
| MANELLI, Matías |
Pedagogía jurídica comparada: una revisión de las formas contemporáneas de enseñar derecho en América Latina. |
Departamento de Ciencias Sociales / Derecho Público |
| BRODSKY, Jonathan |
La cuantificación del daño por incapacidad sobreviniente en la jurisprudencia civil argentina (2020-2025). |
Derecho Privado |
| AFARIAN, Jorge |
Nuevas formas de ciudadanía laboral y ambiental: los trabajadores y los sindicatos como agentes de cambio social. |
Departamento de Trabajo y Seguridad Social |
| FERRER, Esther |
Vulnerabilidad, inteligencia artificial, transhumanismo y
riesgo del desarrollo. La sociedad de la incertidumbre y el mercado. Los posibles daños: ética y/o eficiencia. |
Derecho Privado |
| BELOFF, Mary |
La justificación del proceso y la pena estatal en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. |
Departamento de Derecho Penal y Criminología |
| GONZÁLEZ AREA, Deborah |
¿Quienes escribieron las reglas?. Las mujeres en la Reforma del ’94 y la Estatuyente CABA 96’ |
Derecho Público |
| SCIOSCIOLI, Sebastián |
Formación judicial e inteligencia artificial: estándares, sesgos y nuevos desafíos para la capacitación de la judicatura en Argentina. |
Derecho Público / Departamento de Ciencias Sociales |
| TEDESCHI, Sebastián |
Estándares sobre justicia espacial en el sistema internacional e interamericano de derechos humanos. |
Filosofía del Derecho |
| CLERICO, Laura |
Interpretación y adjudicación en casos sobre derechos humanos en los Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y de la CABA. Las culturas judiciales en perspectiva comparada provincial. |
Derecho Público |
| GIACCONE, Estefanía |
Los usos de la Convención de Belém do Pará por los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias y de la CABA. |
Derecho Público |
| MONZÓN, José María |
Neurociencia, Neuroética y Derecho. |
Filosofía del Derecho |
| VITA, Leticia |
Las peticiones populares a la Convención Constituyente de 1957. |
Derecho Público |
| MAISLEY, Nahuel |
El derecho internacional en el sistema jurídico argentino. |
Derecho Público |
BRICHETTI, Florencia Mariana
|
La protección de derechos humanos y constitucionales relativos a la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina: Interacciones y (des)acoplamiento multinivel. |
Derecho Público |
| Oferta de adscripciones para el Primer Cuatrimestre de 2026 |
| Docente-Investigador/a |
Título de la Investigación |
Departamento académico en que se acreditarán los puntos |
| GODIO, Leopoldo |
Debates estructurales actuales en cortes y tribunales internacionales. |
Derecho Público |
| KLUGER, Viviana |
Desafíos jurídicos para las entidades familiares en el Derecho Internacional Privado frente a situaciones de vulnerabilidad: pluralismo metodológico y perspectivas a futuro. |
Departamento de Ciencias Sociales |
| BALTAR, Leandro |
Desafíos jurídicos para las entidades familiares en el Derecho Internacional Privado frente a situaciones de vulnerabilidad: pluralismo metodológico y perspectivas a futuro. |
Derecho Privado |
| SCOTTI, Luciana |
La cuantificación del daño por incapacidad sobreviniente en la jurisprudencia civil argentina (2020-2025). |
Derecho Privado |
| MANELLI, Matías |
Pedagogía jurídica comparada: una revisión de las formas contemporáneas de enseñar derecho en América Latina. |
Departamento de Ciencias Sociales / Derecho Público |
| BRODSKY, Jonathan |
La cuantificación del daño por incapacidad sobreviniente en la jurisprudencia civil argentina (2020-2025). |
Derecho Privado |
| AFARIAN, Jorge |
Nuevas formas de ciudadanía laboral y ambiental: los trabajadores y los sindicatos como agentes de cambio social. |
Departamento de Trabajo y Seguridad Social |
| FERRER, Esther |
Vulnerabilidad, inteligencia artificial, transhumanismo y
riesgo del desarrollo. La sociedad de la incertidumbre y el mercado. Los posibles daños: ética y/o eficiencia. |
Derecho Privado |
| LORA, Laura |
Formación judicial e inteligencia artificial: estándares, sesgos y
nuevos desafíos para la capacitación de la judicatura en Argentina. |
Departamento de Ciencias Sociales |
| BELOFF, Mary |
La justificación del proceso y la pena estatal en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. |
Departamento de Derecho Penal y Criminología |
PIZZORNO, Pablo
|
Interpretación y adjudicación en casos sobre derechos humanos en los Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y de la CABA. Las culturas judiciales en perspectiva comparada provincial. |
Derecho Público |
| LÓPEZ WARRINER, Santiago |
Los usos de la Convención de Belém do Pará por los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias y de la CABA. |
Departamento de Derecho Penal y Criminología |
| GONZÁLEZ AREA, Deborah |
¿Quienes escribieron las reglas?. Las mujeres en la Reforma del ’94 y la Estatuyente CABA 96’ |
Derecho Público |
| SCIOSCIOLI, Sebastián |
Formación judicial e inteligencia artificial: estándares, sesgos y nuevos desafíos para la capacitación de la judicatura en Argentina. |
Derecho Público / Departamento de Ciencias Sociales |
| TEDESCHI, Sebastián |
Estándares sobre justicia espacial en el sistema internacional e interamericano de derechos humanos. |
Filosofía del Derecho |
| CLERICO, Laura |
Interpretación y adjudicación en casos sobre derechos humanos en los Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y de la CABA. Las culturas judiciales en perspectiva comparada provincial. |
Derecho Público |
| GIACCONE, Estefanía |
Los usos de la Convención de Belém do Pará por los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias y de la CABA. |
Derecho Público |
| MONZÓN, José María |
Neurociencia, Neuroética y Derecho. |
Filosofía del Derecho |
| VITA, Leticia |
Las peticiones populares a la Convención Constituyente de 1957. |
Derecho Público |
| MAISLEY, Nahuel |
El derecho internacional en el sistema jurídico argentino. |
Derecho Público |
BRICHETTI, Florencia Mariana
|
La protección de derechos humanos y constitucionales relativos a la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina: Interacciones y (des)acoplamiento multinivel. |
Derecho Público |
Preguntas frecuentes
Soy docente-investigador y dirijo un proyecto UBACyT o DeCyT: ¿el/la estudiante adscripto/a, tendría que sumarse como integrante a ese proyecto?
No necesariamente. El Programa de Adscriptos/as está pensado para que los/as estudiantes asistan al/a la docente-investigador/a que los dirige en la investigación individual –y no grupal– que está llevando a cabo. El Programa es completamente independiente de las programaciones UBACyT y DeCyT.
No obstante, si ambos/as están de acuerdo, el/la estudiante puede sumarse al proyecto y trabajar en ese marco, pero no es obligatorio que así sea.
¿Cuánto tiempo tiene que dedicarle el estudiante al Programa? ¿En qué horarios tiene que trabajar? ¿Dónde tiene que hacerlo? ¿Tiene que verificar de alguna forma ese tiempo?
La Resolución (CD) 944/23 establece que los/as estudiantes deberán cumplir un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas totales de trabajo. No se establecen pautas específicas en cuanto al lugar de trabajo ni al control de estos plazos, que serán coordinados por el/la docente-investigador/a y el/la estudiante.
¿Por qué el Programa otorga solamente 2 puntos si son 48 horas de trabajo?
Si bien la Resolución (CS) 3798/04 establece que se otorgará un punto del CPO por cada 12 horas de clase, se supone que a cada hora de clase debe agregársele, como mínimo, una hora más de estudio fuera del aula. Por lo tanto, una materia de cuatro puntos del CPO, por ejemplo, implica 48 horas de clase y 48 horas de estudio fuera del aula.
En este caso, el Programa no supone la realización de tareas más allá de las 48 horas dedicadas al trabajo de adscripción. En consecuencia, el tiempo que el/la estudiante debe dedicarle al Programa equivale al total de horas que normalmente insume de una materia de 2 puntos del CPO.
Las 48 horas de trabajo, ¿deben ser distribuidas a lo largo de todo el cuatrimestre?
No necesariamente. La Resolución (CD) 944/23 solamente establece un total de horas de trabajo, por lo que el docente-investigador y el estudiante pueden coordinar para que el trabajo se realice íntegramente, por ejemplo, durante un bimestre.
Soy estudiante, ¿puedo anotarme en 20 puntos del CPO y además participar del Programa el mismo cuatrimestre? ¿En verano, puedo anotarme en una materia de 4 puntos y además participar del Programa?
No. La Secretaría Académica controlará que ningún estudiante exceda el máximo de puntos del CPO permitidos por período lectivo.
¿Cuándo serán publicados los resultados de la inscripción?
Los resultados de la inscripción al Programa estarán disponibles antes de la fecha de inscripción a materias del período correspondiente, por lo que la/el estudiante podrá saber a tiempo en cuántos puntos puede anotarse.
¿Puedo postularme a más de una adscripción?
Sí, pero sólo se podrá participar en una adscripción. En caso de ser seleccionado/a en más de una, el/la estudiante deberá elegir entre ellas y comunicarle cuanto antes a las/los otras/os docentes-investigadores que no participará en sus adscripciones, para que tengan la posibilidad y el tiempo de elegir a otro/a estudiante.