Docente-investigador: José María Monzón

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Neurociencia, Neuroética y Derecho.
  • Resumen: La investigación se centra en comprender los problemas que presentan la neurociencia y la neuroética en relación con el Derecho porque los resultados de sus estudios conducen a reconceptualizar nociones tales como la libertad, la conciencia, el juicio moral y la responsabilidad (Tiedens & Linton: 2001; Roudinesco: 2007; Di Noia: 2017). Por eso, no extraña que se hable de “modelos computacionales de la mente” (Lu et al.: 2023). Y se ponga en duda si existe el libre albedrío (Libet: 1983; Conill Sancho: 2011).
    Pero como señalamos esto también afecta al Derecho, en particular, al Derecho Penal, ya que lleva a reexaminar los conceptos de dolo y culpa (Pérez Manzano: 2011; Vogel: 2014; Escobar Veas: 2025). Aquí se pone en juego la comprensión de qué significa decir que un acto humano es voluntario, porque para “la doctrina contemporánea, el comportamiento del ser humano no está determinado en todos los con¬textos por la estricta reflexión racional. Por el contrario, existen contextos específicos en los cuales la interacción del individuo con dinámicas presta¬blecidas altera su juicio y condiciona su proceder voluntario” (Díaz Arana: 2020, 27; Foucault: 2007; Platts: 2008; Feito Grande: 2011; van Dongen et al.: 2024). En el fondo, es la posibilidad de contar con un “brain reading”.
    En suma, estas cuestiones requieren ser abordadas desde un análisis que parta de los supuestos ontológicos, epistemológicos, y metodológicos sobre los que se fundan la neurociencia y la neuroética, de modo de investigar cómo inciden en el Derecho, en especial, en el Derecho Penal.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

  • Analizar cómo estas ciencias afectan a las nociones clásicas de la ética, en particular, en lo que hace al acto humano.
  • Evaluar cómo se resignifican las ideas de libertad y responsabilidad, sobre todo, en lo que hace a la responsabilidad penal.
  • Describir cómo las legislaciones y la doctrina responden a los desafíos planteados por estas ciencias, especialmente en los procesos judiciales.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

  • La abolición de la conciencia moral. XLIX Semana Tomista, Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, septiembre de 2025.
  • La neurociencia como mini-factoría de la humanidad. X Interescuelas de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 13, 14 y 15 de noviembre de 2024.
  • Privacidad mental, bases de datos y neuroderechos, 21de septiembre de 2023, MJ-DOC-17406-AR | MJD17406.
  • La libertad y la autonomía contractuales bajo fuego, Revista Eletrônica Direito e Sociedade, Canoas, v.9, n.2, (abril 2021), pp. 1-19, DOI. http://dx.doi.org/10.18316/REDES.v9i2.6891

e. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.