Docente-investigadora: Estefania Giaccone

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: egiaccone@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Los usos de la Convención de Belém do Pará por los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias y de la CABA.
  • Resumen: ¿Qué sucede cuando se pone el foco en los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las Provincias y de la CABA en los usos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)? Las Dras. Clérico y Cardinaux dirigen el proyecto UBACyT “Interpretación y adjudicación en casos sobre derechos humanos en los TSJ Provinciales y de la CABA. Las culturas judiciales en perspectiva comparada provincial”, en el que parten de una premisa abordada previamente en estudios sobre las altas cortes regionales: no se trata de estudiar si los tribunales incorporan al DIDH, sino cómo lo hacen (Clérico & Novelli, 2021; McCrudden, 2017; Pinto & Maisley, 2024). Del proyecto UBACyT se desprende que los usos más intensos del DIDH se dan en temas vinculados a la perspectiva de género. Esta práctica evidenciaría una mayor receptividad al DIDH cuando se trata de derechos de grupos estructuralmente vulnerados, en particular, al verse afectada la garantía de igualdad y los derechos de las mujeres.
    Este proyecto busca complementar esos resultados analizando cómo los TSJ incorporan en sus sentencias la Convención de Belém do Pará. El foco en los TSJ se justifica por los siguientes motivos: a) la mayoría de los casos que involucran violencia de género no llegan a la CSJN y son resueltos por las judicaturas subnacionales; b) la estructura federal del Estado Argentino y; c) estas judicaturas tienen la obligación de aplicar de oficio el control de convencionalidad conforme a lo establecido en la Convención de Belém do Pará (Martin, 2024).

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

  • Búsqueda, relevamiento y sistematización de jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias y de la CABA de sus buscadores oficiales, utilizando criterios de búsqueda previamente asignados y preclasificados, tales como “Convención de Belém do Pará”.
  • Elaboración de memos/fichas sintetizando información relevante de la jurisprudencia obtenida.
  • Colaboración en la organización de insumos en un tabla Excel para el análisis cualitativo.
  • Búsqueda de bibliografía.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

  • GIACCONE, Estefanía, “Evolución del Tribunal Superior de Justicia de Chubut y la interpretación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos” en Nancy Cardinaux; Laura Clérico, (eds.), Los usos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias y de la CABA, Tomo II, en edición.
  • GIACCONE, Estefanía, “El caso Argentino” en José Antonio García Sáenz y Constanza Nuñez Donald (eds.), Aplicar el derecho internacional de los derechos humanos. Una perspectiva comparada entre Europa y América Latina, Ed. Tirant lo blanch, en edición, 2026.

e. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.

e. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes (optativo)

La adscripción ofrece la oportunidad de que el/la estudiante trabaje directamente con sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las provincias y de la CABA y se enfoque en el derecho constitucional subnacional, área que aún no ha sido tan estudiada en nuestro país, desde una perspectiva de género.