Conversatorio con Pilar Badia. Educación del derecho animal a jóvenes

Lunes 2 de febrero de 2026 de 16.30 a 18 h en el Salón Carlos Nino del Instituto Gioja, modalidad híbrida, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Gioja 

Disertantes:

Pilar Badia (España)

Pilar Badía es profesora de Educación Secundaria, de Lengua y Literatura, y es una de las fundadoras del proyecto Aula Animal, un proyecto educativo que surge en el año 2011 y que tiene como eje la educación desde el respeto a los animales. 

Durante años ha centrado su labor en llevar a cabo cursos de formación del profesorado con otros docentes que deseaban llevar la ética animal a las aulas, además de charlas y talleres en centros educativos con alumnado de diferentes edades. 

En la actualidad, es una de las coordinadoras de un programa institucional sobre respeto animal y acaba de publicar un libro en el que es coautora bajo el título “La voz de los animales”, un ensayo dirigido a adolescentes que plantea a través del pensamiento crítico diferentes cuestiones sobre la ética animal en la sociedad actual. 

Para Pilar, la educación es una herramienta transformadora y es precisamente en la infancia y en la adolescencia cuando empezamos a cuestionarnos el mundo que nos rodea y surgen los dilemas éticos que condicionarán nuestra forma de ser y de relacionarnos con los demás; por eso es crucial educar en la empatía y en el respeto a los animales. 

Maria de las Victorias Gonzalez Silvano

Abogada. Doctora en Derecho. Docente a cargo del Curso del Ciclo Profesional Orientado (CPO) Derecho Animal -  Régimen legal y de protección de los animales no humanos. Docente de Derechos Reales y de Derecho Animal y docente en grado y posgrado en esta Casa de Estudios. Directora del Seminario sobre Derecho Animal del Instituto Gioja. Adscripta al Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio Gioja. Directora de la Diplomatura Internacional en Derecho Animal de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Directora del Instituto de Derecho Animal (IDA) del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF). Directora de la Revista sobre Derecho Animal de la Editorial MicroJuris.

Coordinación:

Maria Jose Dominguez Edreira (Argentina)

Abogada. Esp. en derecho de familia. Docente en la materia de CPO Derecho Animal de la Facultad de Derecho UBA,  Coordinadora del Seminario sobre Derecho Animal del Instituto Gioja. Presidenta de la Comisión de Derecho Animal de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). Subdirectora de la Diplomatura en Derecho Animal de la Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Iuris Civitatis.

Lucas Damus (Argentina)

Abogado UBA. Diploma de honor. Investigador en formación en el proyecto Decyt 2024-2026 DCT2411. Miembro del Seminario sobre Derecho Animal del Instituto Gioja. Docente a cargo del curso de CPO Vulnerabilidad y Consumo: Los animales como sujetos expuestos a las relaciones de consumo en Argentina. Ha participado como expositor en actividades sobre la temática de vulnerabilidad, consumidor y derecho animal ante diferentes instituciones públicas y privadas del país. Correo electrónico: lucasdamus@derecho.uba.ar

Programación de la actividad:

Elisa Romano

Abogada especialista en Derecho de Daños. Profesora de la Facultad de Derecho UBA en Derecho Civil, Obligaciones y Derecho de Daños.

Organiza:

  • Seminario sobre  Derecho Animal, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho UBA.
  • Proyecto Decyt 2024-2026 DCT2411 (Dir. Maria de las Victorias Gonzalez Silvano).

Apoya:

  • CPO “Vulnerabilidad y Consumo: Los animales como sujetos expuestos a las relaciones de consumo en Argentina”, Facultad de Derecho UBA.

No se otorgan certificados.

No requiere inscripción.

Actividad libre y gratuita 

Compartir