Pedagogía jurídica de la Bauhaus: entre derecho, teatro y arquitectura

Lunes 17 noviembre de 2025 de 18:30 a 20 h en el Salón Carlos Nino del Instituto Gioja

Descripción:

  • Este encuentro de investigación, surge del trabajo realizado durante el 2º cuatrimestre de 2025 en “Pedagogía Universitaria”, módulo IV del Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho de la UBA.Se trata de abordar el legado de la Escuela Bauhaus desde el punto de vista de la enseñanza del Derecho y de la escenificación del conocimiento jurídico.Introducidos por breves presentaciones de los participantes del módulo IV, contaremos con la participación especial de dos arquitectos, quienes nos ayudarán a concebir la dimensión espacial de la idea de enseñanza que alentaba la Escuela Bauhaus.

Expositores:

  • 18:30 h - Gonzalo S. Aguirre: Presentación: “Loos y el ornamento como crimen”
  • Manuela Vázquez, Ariel Linado y Alejandro M. Butty: “Diseño y regulación: reflexiones jurídicas a partir de la Bauhaus”
  • Noelia Anahí Viegas, Agustina L. Martínez, Nicolás Parga: “El teatro como tribunal moral: la crítica política en Friedrich Schiller”
  • Maximiliano Bilbao, Magdalena García Rossi, Juan Francisco Petrillo, Agustín Sorrentino y Martín Torrellas: “La Ilustración en los Clubes del Conocimiento”
  • 18:45 h - Andrés Eduardo Petrillo (arquitecto, profesor titular en Dirección y Legislación de Obra, FADU) “Arquitectura, Catastro y Derecho”
  • 19:15 h - Claudio Williams (arquitecto): “Walter Gropius y Amancio Williams en Buenos Aires: El proyecto para la Embajada de Alemania"”

Organiza:

  • Módulo IV a cargo de Gonzalo S. Aguirre, Centro para el Desarrollo Docente.

Invitan:

  • Proyecto de Investigación UbaCyT: “Jurisprudencia ampliada y performance jurídica ante las nuevas formas de nomopoiesis digital: persona jurídica y sujeto de derecho entre individualidad y dividualidad”
  • Proyecto de Investigación DeCyT: “Gestación y recepción de la Reforma Universitaria de 1918: su influencia en la cultura política y en la práctica docente universitaria argentinas y latinoamericanas, a la luz de los estudios de género”

Compartir