ORATORIA Y STORYTELLING* 

LA INTERTEXTUALIDAD EN EL DISCURSO

LA EXPRESIÓN EFICAZ


Dictado por Ana Maestroni 


OBJETIVOS

1.- Conocer el proceso que contribuye a comunicar eficazmente a través de la palabra hablada como un todo del cuerpo en acción.

2.- Aprender las técnicas fundamentales que ayudan a superar el miedo escénico, apropiarse de la palabra y narrar eficazmente sosteniendo el contenido deseado.

3.- Repasar aspectos básicos de la voz y el cuerpo y conocer cómo se pueden mejorar y valorizar los propios rasgos expresivos.

4.- Incorporar herramientas sencillas para ejercitar antes de dirigirse a un público determinado.

5.- Comprender y respetar la importancia del poder de la palabra y los cambios que provoca un discurso y su intertextualidad.

6.- Disfrutar de la experiencia subjetiva que surge de la relación con un auditorio en particular en un momento y en un espacio determinado.


METODOLOGÍA:

Ocho o cuatro encuentros de tres horas semanales. La capacitación es grupal y el seguimiento es personalizado. Se recomienda realizar la actividad en un ámbito neutral y silencioso. El recorrido de la misma entrenará nuestra atención hacia las diversas herramientas de las que se nutre la oratoria: la manifestación del sentimiento que se transformará en expresión; la comunicación y el subtexto; preparación y memoria; la densidad y la plasticidad; la línea de pensamiento; presencia en el aquí y ahora; vestimenta como parte del discurso.; mirada y voz, articulación y pronunciación; captación de diferentes auditorios; empatía; alcance del carisma propio. 


1. Breve análisis de discursos y textos narrativos.

2. Elección de textos. Narración y Oratoria.

3. Análisis espectacular.

4. Seguimiento del discurso. Evaluación gradual y progresiva.

5. Video y Audio / En vivo y grabado.

6. Ejercicios prácticos de cada módulo.


MÓDULOS 


VALORACIÓN Y EXPERIENCIA DE LA ORATORIA COMO ARTE

- Oradores y discursos.

- La capacidad de absorción del propio talento.

- La historia personal y la ficción. Llegada.

- Sensibilidad. Lo cognitivo y la intuición. 

- Cambio improvisado del discurso.

- Tipos de discursos: 

De la vehemencia a la pacificación.

De la reflexión a la acción.

Técnicas de corte.


LA COMUNICACIÓN EFICAZ. ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

- Punto de partida y anclaje.

- Orador y palabra. 

- Eficacia del mensaje.

- Proceso creativo para confeccionar un texto.

- Empatía, autoestima, dinamismo, asertividad, escucha activa.

- Dinamismo.


SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO

- Comunicación verbal y no verbal.

- Tres planos para entender cómo nos sentimos frente a una audiencia. 

- Lo gestual. Cinética o Kinesia. Mirada. Conversación. 

- Mensaje personalizado. 

- Pensamientos positivos frente a situaciones inesperadas. 

- Improvisación y línea discursiva.


APARATO FONADOR Y FISIOLOGÍA DE LA VOZ

- Respiración costo diafragmática.

- El aire y el tempo-ritmo.

- Cualidades vocales.

- Los rasgos expresivos.

- Parámetros expresivos de mi voz.


LA PRIMERA IMPRESIÓN COMO SOSTÉN DISCURSIVO

- El logro de lo atractivo en el contenido. Su transmisión al exterior.

- Preparación de discursos y textos narrativos.  Duración. Intensidad.

- Referencias convenientes.

- Tiempo de representación. Inicio y final. 

- La penetración en lxs oyentes. La aceptación de lxs observadores.

- Credos e ideología.

- Control de los silencios.  Volumen. Peso. Masa.

- Uso de viejas "patrañas". Incorporación de nuevos "tips"

- Nuevos formatos. Nuevas tecnologías.

 - Del Ágora de los griegos al zoom.

- De la Plaza de los pueblos al Discurso online.

- Del Aula Magna a la charla TED.

-  El espectador virtual. Lo invisible.

- Principio general a seguir.


EL DOMINIO DISCURSIVO

 - La plasticidad y la densidad en el discurso.

- La plasticidad como ida y vuelta. El diálogo tácito.

- La densidad como proporción entre contenido y expresión.

- La palabra parásita.

- El "leit motiv" y la frase recurrente.

- Anecdotario. Recopilación.

- El poder de la palabra.

- Cuerpo del discurso: ¿Qué quise decir? ¿Qué dije? ¿Qué completó el auditorio?

- Cierre.



* LOS Y LAS PARTICIPANTES QUE TENGAN COMO PRIMER LENGUA O LENGUA MADRE LOS IDIOMAS ITALIANO Y PORTUGUES Y UN NIVEL INTERMEDIO DEL CASTELLANO TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR DEL TALLER QUE ES DICTADO EN CASTELLANO. LOS TRABAJOS PRÁCTICOS ORALES PUEDEN REALIZARLO EN AMBAS LENGUAS SI ASÍ LO DESEAN.