ORATORIA
CUATRO MÓDULOS - CUATRO HERRAMIENTAS
Dictado por Ana Maestroni
Modalidad: Virtual - Zoom
Cuatro encuentros sincrónicos de tres horas.
OBJETIVOS
1.- Organizar el proceso que contribuye a comunicar eficazmente, sosteniendo el contenido deseado, a través del cuerpo parlante en acción.
2.- Repasar aspectos básicos de la voz y el cuerpo y conocer cómo se pueden mejorar y valorizar los propios rasgos expresivos incorporando herramientas sencillas para ejercitar antes de dirigirse a un auditorio determinado.
3.- Comprender y respetar la importancia del poder de la palabra y los cambios que provoca un discurso y su intertextualidad.
4.- Disfrutar de la experiencia subjetiva que surge de la relación con un auditorio en particular en un momento y en un espacio determinado.
METODOLOGÍA
El recorrido del seminario entrenará nuestra atención hacia las diversas herramientas de las que se nutren la oratoria y la construcción discursiva: la manifestación de la sensibilidad que se transformará en expresión; la comunicación y el subtexto; preparación y memoria; la densidad y la plasticidad; la línea de pensamiento; presencia en el aquí y ahora; vestimenta como parte del discurso; mirada y voz, articulación y pronunciación; captación y aceptación de diferentes soportes y auditorios; empatía; expansión del carisma propio.
La capacitación es grupal. Se recomienda realizar la actividad en un ámbito neutral y silencioso.
¿Qué quiero contar?
- Contenidos y premisas. Discursos y relato.
- La narrativa personal y la ficción.
- Sensibilidad: lo cognitivo y la intuición.
- Cambio improvisado del discurso. Apoyos y cortes.
- Punto de partida. ¿Amor a primera vista?
- Referencias convenientes.
- Eficacia del mensaje.
- El auditorio como co-orador.
- Lemas y cierres.
¿A quién quiero contar?
- La primera impresión como sostén discursivo.
- Empatía, autoestima, dinamismo, asertividad, escucha activa.
- El logro de lo atractivo en el contenido.
- Credos e ideología.
- Control de los silencios. Volumen. Peso. Masa.
- Uso de viejas "patrañas". Incorporación de nuevos "tips"
- Nuevos formatos. Nuevas tecnologías ¿Quién está del otro lado?
- Del Ágora de los griegos a las redes sociales.
- El espectador ausente.
- Principio general a seguir.
¿Con qué quiero contar?
- El aparato fonador.
- Calidades y cualidades vocales.
- La plasticidad y la densidad en el discurso.
- El diálogo tácito.
- La proporción entre contenido y expresión.
- La palabra parásita.
- El "leit motiv" y la frase recurrente.
- Anecdotario. Recopilación.
- El poder de la palabra.
¿Cómo quiero contar?
- Proceso creativo para confeccionar un discurso.
- Tipos de discursos.
- De la vehemencia a la pacificación.
- De la reflexión a la acción.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Preparación de discursos. Duración. Intensidad.
- Tres planos para entender cómo expresamos.
- Lo gestual. Cinética o Kinesia. Mirada. Conversación.
Mensaje personalizado. Verosimilitud.
- Pensamientos positivos frente a situaciones inesperadas.
- Improvisación y línea discursiva.
- Tiempo de representación.
- Inicio y final.
- Cuerpo del discurso: ¿Qué quise decir? ¿Qué dije? ¿Qué completó el auditorio?
- Cierre.
NOTA
Al ser un seminario dictado online, se profundizará en la utilización de las Técnicas de Oratoria aplicadas a las redes. Las exposiciones finales serán realizadas para plataformas digitales a elección.