ORATORIA

CUATRO MÓDULOS - CUATRO HERRAMIENTAS


Dictado por Ana Maestroni


Modalidad: Virtual - Zoom

Cuatro encuentros sincrónicos de tres horas.


OBJETIVOS

1.- Organizar el proceso que contribuye a comunicar eficazmente, sosteniendo el contenido deseado, a través del cuerpo parlante en acción.

2.- Repasar aspectos básicos de la voz y el cuerpo y conocer cómo se pueden mejorar y valorizar los propios rasgos expresivos incorporando herramientas sencillas para ejercitar antes de dirigirse a un auditorio determinado.

3.- Comprender y respetar la importancia del poder de la palabra y los cambios que provoca un discurso y su intertextualidad.

4.- Disfrutar de la experiencia subjetiva que surge de la relación con un auditorio en particular en un momento y en un espacio determinado.


METODOLOGÍA

El recorrido del seminario entrenará nuestra atención hacia las diversas herramientas de las que se nutren la oratoria y la construcción discursiva: la manifestación de la sensibilidad  que se transformará en expresión; la comunicación y el subtexto; preparación y memoria; la densidad y la plasticidad; la línea de pensamiento; presencia en el aquí y ahora; vestimenta como parte del discurso; mirada y voz, articulación y pronunciación; captación y aceptación de diferentes soportes y  auditorios; empatía; expansión del carisma propio.

La capacitación es grupal. Se recomienda realizar la actividad en un ámbito neutral y silencioso.


¿Qué quiero contar?

- Contenidos y premisas. Discursos y relato.

- La narrativa personal y la ficción.

- Sensibilidad: lo cognitivo y la intuición.

- Cambio improvisado del discurso. Apoyos y cortes.

- Punto de partida. ¿Amor a primera vista?

- Referencias convenientes.

- Eficacia del mensaje.

- El auditorio como co-orador.

- Lemas y cierres.


¿A quién quiero contar? 

- La primera impresión como sostén discursivo.

- Empatía, autoestima, dinamismo, asertividad, escucha activa.

- El logro de lo atractivo en el contenido. 

- Credos e ideología.

- Control de los silencios. Volumen. Peso. Masa.

- Uso de viejas "patrañas". Incorporación de nuevos "tips"

- Nuevos formatos. Nuevas tecnologías ¿Quién está del otro lado?

- Del Ágora de los griegos a las redes sociales.

- El espectador ausente.

- Principio general a seguir.


¿Con qué quiero contar? 

- El aparato fonador.

- Calidades y cualidades vocales.

- La plasticidad y la densidad en el discurso.

- El diálogo tácito.

- La proporción entre contenido y expresión.

- La palabra parásita.

- El "leit motiv" y la frase recurrente.

- Anecdotario. Recopilación.

- El poder de la palabra.


¿Cómo quiero contar? 

- Proceso creativo para confeccionar un discurso.

- Tipos de discursos.

- De la vehemencia a la pacificación. 

- De la reflexión a la acción.

- Comunicación verbal y no verbal.

- Preparación de discursos. Duración. Intensidad.

- Tres planos para entender cómo expresamos.

- Lo gestual. Cinética o Kinesia. Mirada. Conversación.

Mensaje personalizado. Verosimilitud.

- Pensamientos positivos frente a situaciones inesperadas.

- Improvisación y línea discursiva.

- Tiempo de representación. 

- Inicio y final. 

- Cuerpo del discurso: ¿Qué quise decir? ¿Qué dije? ¿Qué completó el auditorio?

- Cierre.


NOTA

Al ser un seminario dictado online, se profundizará en la utilización de las Técnicas de Oratoria aplicadas a las redes. Las exposiciones finales serán realizadas para plataformas digitales a elección.