EL USO DEL PASADO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PENAL EN ARGENTINA. LA IMAGEN DEL ANTIGUO RÉGIMEN COMO TRADICIÓN LATENTE

Alejandro Agüero

Resumen


Este artículo procura analizar el rol de la narrativa histórica en la enseñanza del derecho penal en el nivel universitario en Argentina, focalizándose en la brecha entre la más reciente investigación historiográfica y la narrativa histórica clásica utilizada como introducción por los tratados y manuales orientados a la enseñanza del derecho penal. El trabajo busca mostrar cómo esta narrativa histórica clásica combina, en clave teleológica, lo que Robert Gordon ha llamado modos “estático” y “dinámico” de usar el pasado, siendo ambos modos autoritativos de usar el pasado. En ese contexto, procuramos mostrar, cómo la imagen de la justicia criminal del Antiguo Régimen funciona como “tradición latente” (tomando este concepto de Rüsen). Finalmente, procuramos explorar las posibilidades de un uso crítico de la historia en la enseñanza del derecho penal.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.