Investigación Año V - Nº V - 2011  
 
» LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS SECTORES VULNERABLES
Por Canesini, Melina, Cappellino, Maria Elena, Mendiburu, María José y Randon Salgado, Fermín Antonio

Resumen

Nuestra investigación tiene por objetivo abordar la ausencia de contenidos referidos a normas vinculadas con algunas de las problemáticas propias de los sectores vulnerables de la sociedad en el currículum universitario de grado de la carrera de Abogacía de las Universidades de la Ciudad de Córdoba. Nos centraremos especialmente en tres tópicos: el código de faltas, los derechos del sector campesino y los derechos del niño. Partimos de considerar que dicha ausencia en la formación de grado incide en el futuro ejercicio de la profesión de los operadores jurídicos con las consecuencias sociales que esto trae aparejado. Una de ellas es la indiferencia ante esta realidad, y la correlativa dificultad de revertir la situación. Por ello sostenemos, que si bien no es solamente el único factor que hace vulnerable a estos sectores; la ignorancia de herramientas disponibles al alcance y el desconocimiento de los mismos abogados (potenciales jueces o legisladores) encargados de defenderlos y protegerlos, tiene una gran incidencia al momento de reducir esta vulnerabilidad. Por lo tanto nos preguntamos, ¿en qué medida la situación de los sectores vulnerables está presente en el curriculum de la carrera de abogacía? ¿La formación en la carrera de grado nos prepara para afrontar situaciones ligadas a estos sectores? ¿Hay espacios dentro de la formación de grado para analizar estos temas?

Palabras claves

Sectores Vulnerables - Acceso A La Justicia - Formación Académica Del Abogado - Descontextualización Del Discurso Jurídico

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Revista Electrónica Año I,  Nº 1
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