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LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y LOS SECTORES VULNERABLES
Por Canesini, Melina, Cappellino, Maria Elena, Mendiburu, María José y Randon Salgado, Fermín Antonio |
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Resumen
Nuestra investigación tiene por objetivo abordar la ausencia de contenidos referidos a normas
vinculadas con algunas de las problemáticas propias de los sectores vulnerables de la sociedad en
el currículum universitario de grado de la carrera de Abogacía de las Universidades de la Ciudad de
Córdoba. Nos centraremos especialmente en tres tópicos: el código de faltas, los derechos del
sector campesino y los derechos del niño.
Partimos de considerar que dicha ausencia en la formación de grado incide en el futuro ejercicio de
la profesión de los operadores jurídicos con las consecuencias sociales que esto trae aparejado.
Una de ellas es la indiferencia ante esta realidad, y la correlativa dificultad de revertir la
situación. Por ello sostenemos, que si bien no es solamente el único factor que hace vulnerable a
estos sectores; la ignorancia de herramientas disponibles al alcance y el desconocimiento de los
mismos abogados (potenciales jueces o legisladores) encargados de defenderlos y protegerlos, tiene
una gran incidencia al momento de reducir esta vulnerabilidad. Por lo tanto nos preguntamos, ¿en
qué medida la situación de los sectores vulnerables está presente en el curriculum de la carrera de
abogacía? ¿La formación en la carrera de grado nos prepara para afrontar situaciones ligadas a
estos sectores? ¿Hay espacios dentro de la formación de grado para analizar estos temas? |
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Palabras claves
Sectores Vulnerables - Acceso A La Justicia - Formación Académica Del Abogado - Descontextualización Del Discurso Jurídico |
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English
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texto completo [.pdf]
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