Investigación Año III - Nº III - 2009  
 
» CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. (1880-1916)
Por Tulio Ortiz - Eduardo Barbarosch y Verónica Lescano Galardi

Resumen

Este articulo gira en torno a la hipótesis sobre la importancia que habría tenido la “intelligentsia” especialmente, la de la Facultad e Derecho (IBA) en la consolidación del Estado moderno argentino (1880-1916). Legitimidad, educación y positivismo, tres tópicos articuladores del presente desarrollo.

Palabras claves

Estado - Estado nación - Intelligentsia - Educación - Universidad - Facultad de Derecho (UBA) - Contrato social - Libertad - Igualdad - Positivismo - Evolucionismo

Curriculum autor

Tulio Ortiz - Eduardo Barbarosch y Verónica Lescano Galardi:

- Tulio Ortiz
Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Director del Proyecto UBACYT D008. Doctor en Ciencias Políticas. Miembro Permanente del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja. Facultad de Derecho. UBA.

- Eduardo Barbarosch
Profesor Consulto de Teoría y Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. UBA. Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Miembro Permanente del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja. Facultad de Derecho. UBA. Miembro Ubacyt D008.

- Verónica Lescano Galardi
Auxiliar docente en Teoría del Estado, Cátedra: Dr. Tulio Ortiz. En Sociología, Cátedra: Dres. Enrique Zuleta Puceiro-Enrique Del Percio. En historia del derecho: Cátedra: Dres. Maria Rosa Pugliese-Alberto D. Leiva. Doctoranda. Miembro adscripta al Instituto de investigaciones Jurídicas y Sociales Dr. Ambrosio L. Gioja (FD.UBA).Miembro Ubacyt D008.
English | texto completo [.pdf]
Revista Electrónica Año I,  Nº 1
Descargar revista completa
 
 
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho (UBA)
Contáctenos:
Lunes a viernes de 9 a 20 hs. - 1er. piso - Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Teléfono: 054-11-4-809-5629/5632 - Mail: revistagioja@derecho.uba.ar