Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Instituto de Derecho de las Comunicaciones

AÑO III | Nº 10

Abogado (UBA)
Director Ejecutivo del Instituto de Derecho de las Comunicaciones (Facultad de Derecho - UBA)
Presidente de la Comisión de Políticas y Estrategias (UIT-D)
...................................................................................................................................................................................

I

El spam, esa pesadilla contra la que debemos luchar cada día cuando abrimos nuestro correo electrónico, fue llevado a la justicia. El resultado de la acción se analiza con uno de sus protagonistas: el Dr. Pablo Palazzi. La conclusión es que el proceso de la remoción de las listas de envíos resulta demasiado complicado y deberían articularse soluciones más simples y rápidas.

De todos modos la Justicia deberá avanzar en este nuevo mundo de efectos digitales sobre la vida cotidiana y su privacidad.

Hoy los grandes buscadores de la web, hablan más de la vida de las personas de lo que ellas mismas se imaginan; mientras el secreto de la correspondencia electrónica se pierde a manos de los investigadores clandestinos o indagaciones paralegales, no siempre ajustados al marco jurídico vigente.

Es obvio que el tema recién inicia su tránsito jurisdiccional y son muchos los valores, en algunos casos contrapuestos, que se ponen en juego y que exigen continuar con la reflexión. Sin duda deberemos regresar sobre el tema.

“La red globalizó la sociedad y deberíamos usar ese principio para hacer más accesible a los ciudadanos la justicia” piensa el Consejero De Stéfano, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando saca sus conclusiones sobre los esfuerzos que se realizan para informatizar los tribunales locales.

La tarea merece la pena, sobre todo cuando se piensa que avanzar sobre temas de gobierno digital, puede hacer el camino para lograr mayor transparencia en las decisiones de Gobierno, una aspiración muy vieja ya implementada cuando se dispuso –en el siglo XIX– la publicidad de los actos de los funcionarios a través de su publica-ción en el Boletín Oficial.

Les presentamos también un panorama sobre la problemática de la implementación de la firma digital en nuestro país. Un proceso con múltiples interesados.
El Ing. Daniel E. Cortés plantea también el tema del impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones sobre la sociedad actual y el indudable aporte de estos dos componentes en la vida cotidiana.

En lo que comienza titulando Identificación Virtual y Sociedad, inicia una presentación de los muchos aspectos que el lenguaje digital presenta en la solución de los problemas de certificación de los documentos y firmas virtuales. Es un avance sobre otra problemática que demandará todavía discusiones y ajustes.

II

No podemos, ni deseamos eludir –como parte que somos de la vida universitaria– nuestra opinión sobre los acontecimientos vividos en lo que debió ser el testimonio de concordia democrática en el proceso de elección del Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Cuando la ciudadanía vive descreída de los principales pilares de la vida política e institucional de la República, la Universidad pudo haber ofrecido al pueblo de la Nación, un ejemplo de reconciliación con los valores cívicos de convivencia y tolerancia, indispensables para la construcción de un país mejor.

Unos pocos convirtieron esa aspiración de la mayoría en un imposible.
El episodio obliga a reflexionar en profundidad respecto de la verdadera convicción democrática de los distintos actores de un panorama político que, todavía, sigue sufriendo la impronta del autoritarismo. Nos avergonzó el espectáculo dado a la sociedad –a través de todos los medios de comunicación– por quienes demostraron que será una labor titánica lograr un auténtico “Nunca más”. ©