Programa de Seminarios de Investigación

Seminarios de Investigación para estudiantes de grado1. Características generales del Programa

• La Secretaría de Investigación podrá organizar seminarios de doce (12), veinticuatro (24), treinta y seis (36) o cuarenta y ocho (48) horas presenciales, a cargo de docentes-investigadores/as, destinados a estudiantes del Ciclo Profesional Orientado.
  • Los seminarios consistirán en la realización de un trabajo de investigación orientado a producir conocimiento jurídico original y relevante.
  • Las y los estudiantes que aprueben los seminarios recibirán un (1) punto del Ciclo Profesional Orientado por cada doce (12) horas de seminario.

2. Requisitos para participar

Serán elegibles para participar del seminario aquellas y aquellos estudiantes que, al momento de la inscripción:

• Hayan aprobado las catorce asignaturas del Ciclo Profesional Común, y
  • En caso de que se exceda el cupo de estudiantes permitido, se tendrá en cuenta el promedio.
  • Tener un promedio no menor a 7 puntos, sin contar las calificaciones del Ciclo Básico Común.

En el marco del presente programa, cada estudiante podrá realizar un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de seminario por cuatrimestre, y de noventa y seis (96) horas de seminario en toda su carrera.

Los seminarios de investigación se computan para el máximo de puntos del Ciclo Profesional Orientado permitidos por período. Junto a la oferta de cada seminario se encuentra el período al que corresponde y la cantidad de puntos que acredita cada uno.

3. Seminarios ofrecidos para el 1er cuatrimestre de 2021

Título del seminario Docente Departamento Horarios Puntos del CPO
La Corte Suprema en el Sistema político. Su relación con los otros poderes políticos del Estado, a través del control de constitucionalidad. Performance comparada con los Tribunales de Alemania, Canadá y España. Dr. Jorge O. Bercholc Departamento de Derecho Público I Marzo-Junio
Miércoles de 17 a 20 h
4 (cuatro)
El problema de la obediencia política y el derecho de resistencia en el Estado constitucional de derecho. Dr. Eduardo E. Magoja Departamento de Filosofía del Derecho Marzo-Abril
Miércoles de 17 a 20 h
2 (dos)

4. Modalidad de inscripción

La inscripción se realiza a través del sistema de inscripción a materias del sábado 6 al 8 de febrero de 2021 para la primera inscripción, 22 de febrero de 2021 para la segunda y 2 de marzo de 2021 para la tercera.

Los Seminarios de investigación se computan para el máximo de puntos del CPO permitidos por período.

Los resultados de la inscripción estarán disponibles junto con los de las inscripciones a materias.

5. Archivos útiles

Resolución (CD) 499/10 – Anexo I PDF