Verónica Lescano Galardi

Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría del Estado.
Departamento de Derecho Público I.

veronicalescano@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Verónica Lescano Galardi es Abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Doctora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Derecho Político. Además, la Doctora es Traductora Literaria y Científica por la Alliance Française. Actualmente, se encuentra realizando la especialización docente en Educación Superior y Tic en el Ministerio de Educación.

Con relación a su actividad docente, es Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría del Estado de la Cátedra del Dr. Tulio Ortiz, Docente de Historia en el área de enseñanza media del GCBA y Docente de Francés en el área de Primaria del GCBA.

Con relación a su actividad profesional, ejerce de forma independiente de la Abogacía en las áreas Derecho Civil y Laboral.

Actualmente, la Doctora Lescano Galardi es Directora del Proyecto DeCyT 2014-2016 DCT1419 “El Dr. Horacio Rivarola y la Educación argentina”.

Ãreas de interés

• Derecho político
  • Teoría del Estado
  • Historia política argentina
  • Políticas y gestión educativas
  • Educación y Tic

Publicaciones recientes (selección)

Libros

• LESCANO GALARDI, V, La identidad política de la población argentina. (Tesis de doctorado) Buenos Aires. Edición del autor. 2015. ISBN 978-987-33-7059-5. E-Book.

Capítulos de libros

• LESCANO GALARDI, V, “La Facultad de Derecho y su participación en la Educación argentina durante la segunda mitad del siglo XX.” En ORTIZ, T, La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la historia argentina. Su inserción en el siglo XX. Buenos Aires: Departamento de publicaciones. FD.UBA, 2014, págs.
  • LESCANO GALARDI, V, “Docencia y profesionalismo: un punto de partida histórico de la cuestión” en ORTIZ, T, La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, su legado histórico. Buenos Aires: Departamento de publicaciones. FD.UBA, 2013, Págs.89-108. ISBN: 978-987-95774-9-3.
  • LESCANO GALARDI, V, “Educación y derecho: interacción en la conformación del ciudadano.” en ORTIZ, T, La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la formación de las elites. Buenos Aires: Departamento de publicaciones. FD.UBA, 2012, págs.147-170. ISBN: 978-987-28642-0-0.
  • LESCANO GALARDI, V, “Intelligentsia y educación: sus roles en la consolidación del Estado moderno argentino.” en ORTIZ, T, en “Facultad de Derecho, Historia, Nación y Universidad” (coordinador), Buenos Aires: Departamento de Publicaciones, FD.UBA, 2012, pags.141-165. ISBN 978-950-29-1251-6.

Publicaciones electrónicas

• LESCANO GALARDI, V, “Los “no lugares” en Revista electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Dr. Ambrosio L. Gioja, Año V - Nº 6 – 2011, ISSN 1851-3069. Disponible en: www.derecho.uba.ar
  • LESCANO GALARDI, V-ORTIZ, T-BARBAROSCH, E, “Los hombres de la Facultad de Derecho en la consolidación del Estado moderno argentino”, en Revista electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Dr. Ambrosio L. Gioja, Año V - Nº 7 – 2011. ISSN 1851-3069. Disponible en: www.derecho.uba.ar
  • LESCANO GALARDI, V-ORTIZ, T-BARBAROSCH, E, “La facultad de Derecho y la intelligentsia.” en Revista electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Dr. Ambrosio A. Gioja. Año IV - Nº 5 – 2010, ISSN 1851-3069. Disponible en: www.derecho.uba.ar

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Verónica Lescano Galardi en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con él al correo de contacto.