Leticia Vita

Profesora Adjunta Regular con dedicación exclusiva de Teoría del Estado.

Departamento de Derecho Público I

ljvita@derecho.uba.ar

Antecedentes académicos y profesionales

Leticia Vita es Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad ed Buenos Aires, y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires.

Con relación a su actividad docente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es Profesora Adjunta Regular con dedicación exclusiva de Teoría del Estado, Cátedra D´Auria.

Con relación a su actividad profesional, es Investigadora Asistente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Asimismo es Miembro Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires “Ambrosio L. Gioja”.

Actualmente, la Doctora dirige el proyecto de investigación UBACyT 20020150200028BA “La Constitución argentina de 1949 y la "vía argentina" al constitucionalismo social”

Áreas de interés

• Historia Constitucional
  • Historia de los Derechos Sociales
  • Teoría Política y Constitucional

Publicaciones recientes (selección)

Libros

VITA, L., La legitimidad del derecho y del Estado en el pensamiento jurídico de Weimar. Hans Kelsen, Carl Schmitt y Hermann Heller, Vita, Leticia, Buenos Aires: Eudeba-Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 2014. Referato: sí.
VITA, L. (edit.), Prusia contra Reich ante el Tribunal Estatal. La sentencia que enfrentó a Hermann Heller, Carl Schmitt y Hans Kelsen en Weimar, Vita, Leticia (edit.) Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015. Referato: sí.
VITA, L.; BEADE, G., (coord.) Criminalización de la protesta. La respuesta del Estado frente a los reclamos ciudadanos, Buenos Aires: Editorial Ad-Hoc, 2015. Referato: no.

Capítulos de libro

VITA, L., “Los juristas de Weimar ante la sentencia del tribunal estatal de Leipzig”, en VITA, L. (edit.) Prusia contra Reich ante el Tribunal Estatal. La sentencia que enfrentó a Hermann Heller, Carl Schmitt y Hans Kelsen en Weimar, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015, pp. 21-110. Referato: sí.
VITA, L., “Argumentos para no criminalizar la protesta social: un análisis a partir de la jurisprudencia reciente”, en VITA, L.; BEADE, G., (coord.) Criminalización de la protesta. La respuesta del Estado frente a los reclamos ciudadanos, Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc, 2015, pp. 54 a 93. Referato: no.
VITA, L., “La importancia del mito en el pensamiento de Carl Schmitt”, en Balerdi, Juan Carlos y Peri Guedes, Marco Aurelio, Teoria del Estado: miradas desde el sur del continente americano, Buenos Aires: La Ley- Departamento de publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires - La Ley, 2014, pp. 189-208. Referato: sí.
VITA, L., “La respuesta del poder judicial frente a los reclamos por vivienda digna: el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en CARO ZOTTOLA, L. y PRESOTTO PEREIRA NETTO, J. (coord.) Poder judicial, políticas públicas y derechos humanos: análisis de sus relaciones desde una mirada interdisciplinaria en Argentina y Brasil, São Paulo: Editora UNESP, 2014, pp. 303-330. Referato: sí.
VITA, L. “Modelos de Estado y derecho a la salud en Argentina: descubriendo los presupuestos políticos de un sistema estructuralmente desigualitario”, en CLÉRICO, L.; RONCONI, L.; ALDAO, M., Tratado de Derecho a la Salud, Tomo I, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2013, pp. 17- 63. Referato: sí
VITA, L. “El derecho a la salud en la Provincia de San Juan”, en CLÉRICO, L.; RONCONI, L.; ALDAO, M., Tratado de Derecho a la Salud, Tomo III, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2013, pp. 2231-2256. Referato: sí
VITA, L.; CLÉRICO, L. “Derecho a la salud en la Provincia de Buenos Aires”, en CLÉRICO, L.; RONCONI, L.; ALDAO, M., Tratado de Derecho a la Salud, Tomo III, Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2013, pp. 2351-2410. Referato: sí
VITA, L. “La dimensión social del Mercosur a 20 años de su creación: ¿es necesaria una Carta de Derechos Fundamentales?, en SCOTTI, L., (dir.) Balances y perspectivas a 20 años de la constitución del MERCOSUR, Buenos Aires, EUDEBA, 2013. Referato: sí

Artículos de revistas

VITA, L., CLÉRICO, L. „Der Rechtsstreit um Gesundheit in Argentinien. Gerechtigkeit für alle?“, en: Zeitschrift für Menschenrechte-Journal for Human Rights, Schwalbach: Wochenschau Verlag, 2015, p. 70. Referato: si.
VITA, L. “La noción de principios jurídicos en la teoría del derecho de Hermann Heller”, en Isonomía. Revista de teoría y filosofía del derecho, Nro. 43, octubre 2015, pp. 49-75. Referato: si.
VITA, L., “Legitimidad y Poder Judicial en Argentina: un análisis de la acordada de 1930 a la luz del pensamiento jurídico de Weimar”, Revista Argentina de Ciencia Política, Nro. 16, 2013-2014. Referato: si.
VITA, L.; RONCONI, L., “La perspectiva de género en la formación de jueces y juezas”, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 11, número 22, 2013, pp. 115-155. Referato: si.
VITA, L.; CARDINAUX, N.; ALDAO, M. y CLÉRICO, L., “Condiciones de posibilidad para la exigibilidad judicial del derecho a la vivienda en el ámbito local”, en [áDA Ciudad: Revista de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, N°5, 2013, pp. 33-74. Referato: si.

En caso de querer postularse como becario/a de investigación bajo la dirección de Leticia Vita en alguna de las convocatorias abiertas, comunicarse con ella al correo de contacto.